Garrido, elegido nuevo presidente de la Comunidad, se lanza a la conquista de C.s
Ampliar

Garrido, elegido nuevo presidente de la Comunidad, se lanza a la conquista de C.s

viernes 18 de mayo de 2018, 13:46h
El mandatario regional, que ha sido elegido con los votos del PP y Ciudadanos y la oposición de PSOE y Podemos, ha hecho múltiples gestos hacia el entendimiento con la formación naranja, a la que ha recordado la "responsabildiad común" para "evitar que Madrid caiga en manos de radicales"

Ángel Garrido ha sido elegido presidente de la Comunidad de Madrid este viernes por el Pleno de la Asamblea, con los votos a favor del Partido Popular y Ciudadanos y la oposición del Partido Socialista y Podemos, tras la dimisión de la expresidenta regional Cristina Cifuentes a raíz de las irregularidades relacionadas con su título de master y del vídeo donde aparece presuntamente hurtando unas cremas.

Garrido, designado candidato del PP para tomar las riendas de la Comunidad por la dirección nacional, ha contado en la segunda sesión del pleno de investidura con 65 votos a favor (48 del PP y 17 de Cs) y 64 en contra (37 de PSOE y 27 de Podemos).

El hasta ahora presidente en funciones, en sus palabras previas a la votación, ha pedido la confianza de la Cámara porque Madrid y los madrileños "merecen" que el programa de Gobierno que presentó el PP en 2015 siga siendo "desarrollado y completado" y para que la X Legislatura siga adelante "con todos sus objetivos, presupuestos aprobados y capacidad de gestión".

Sin embargo, ha admitido que "nada funciona nunca por sí solo" y que es necesaria una acción política, una iniciativa política basada en la libertad, la confianza en la sociedad, en la solidaridad y en los principios y valores que han sido capaces de sacar al país en momentos difíciles".

Para ello, ha asegurado que va a proporcionar "siempre cercanía a los ciudadanos", teniendo en cuenta sus "puntos de vista" y "necesidades cotidianas". Gobernará, ha dicho Garrido, con "vocación de escuchar a todos" y por ello, ha solicitado la colaboración a todos porque "todos son Madrid". Es "imprescindible", ha dicho, para el proyecto de "convivencia" más allá de los proyectos políticos.

En la misma línea, Garrido ha asegurado que va a gobernar "con dedicación" y "seriedad" y con la visión que tiene de política basada en servir a los demás, con "compromiso y profesionalidad". "La gran meta de Madrid pasa por que esta empresa compartida de progreso cuente con todos y sea provechosa para todos", ha añadido.

Finalmente, ha pedido la confianza para construir un Madrid "más próspero y más justo, equilibrado, vivo y atractivo, sin imposiciones" con un proyecto político paraimpulsar "al servicio de los proyectos de vida de todos los madrileños".

HA RECORDADO A CIUDADANOS LA "RESPONSABILIDAD COMUN" PAFRA QUE LA REGION NO CAIGA EN MANOS "DE RADICALES"

Garrido, durante su turno de réplica a los grupos parlamentarios , ha recordado este viernes a Ciudadanos la "responsabilidad común" que tienen ambos partidos para evitar que la región caiga en manos de "opciones radicales".

El ya presidente ha ofrecido unas palabras con un tono de acercamiento a la formación naranja, a cuyo portavoz, Ignacio Aguado, ha invitado a quitarse "las gafas de la izquierda" porque asegura, tienen muchas semejanzas.

En este sentido, Garrido ha indicado que en aquellas comunidades o ciudades donde gobiernan estas "opciones radicales" se han aplicado "políticas estériles y absurdas" que han "lastrado su economía y su empleo". "Su apoyo es imprescindible si queremos impedir un retroceso", ha reiterado.

Tras lamentar que lo que ha escuchado de la oposición han sido "críticas del pasado" y que hubiera sido "deseable" algo más del "presente y constructivo", ha admitido que si ha faltado autocrítica en su discurso de ayer, es algo que ha estado ausente "por los dos lados", después de que el propio Aguado le afeara esta cuestión.

Garrido ha querido agradecer el apoyo anunciado por Ciudadanos, un agradecimiento "sincero" porque entiende que aunque ha habido "muchas discrepancias" en los últimos tres años, algo "normal" por ser grupos políticos distintos, asegura que les hubiera gustado, más que en la oposición, "una postura de mayor implicación de gobierno". "Se lo ofrecimos", ha recordado, para insistir en que tienen "muchas más cosas" que les "acercan" a que les "alejan".

De hecho, ha añadido que este extremo se demuestra con su apoyo a la investidura. Tras añadir que también tienen ideas semejantes sobre la visión de la sociedad, sí que ha aclarado una de las "discrepancias" relativas al concepto de "interinidad" en el gobierno. "Cuando hay trabajo que hacer, no puede haber interinidad en la administración", ha defendido. "Voy a trabajar como un presidente que tiene la obligación de dedicar el cien por cien de los días a los madrileños", ha apostillado.

Y es que, a su juicio, los problemas de los madrileños "no pueden esperar" y "no tendría sentido abrir un paréntesis por un cálculo electoral". "No se puede hacer un juego de cálculos electorales", ha criticado, para insistir en que él no va a hablar de legislatura "agotada".

Sobre una crítica de Aguado, que ha dicho que el PP sólo actúa cuando ha tenido miedo de perder la silla, Garrido ha indicado que todos los partidos se mueven por el "legítimo deseo de conseguir una silla o sillón para hacer cosas por los madrileños", y que en eso coincide también con Ciudadanos.

En su línea de querer ofrecer las similitudes entre ambos partidos, sí que ha marcado una diferencia, lo "claro" a la hora de defender temas como la política fiscal. Garrido, que ha remarcado que tanto PP como Ciudadanos llevaba en la página 14 de su programa electoral este punto, ha defendido que la polítca de bajar impuestos del PP ha sido siempre la misma mientras que en Ciudadanos ni "lo ponía".

Por último, ha defendido el trabajo que pueden hacer en las universidades o el que se ha hecho ya en la Justicia, cuya situación está "bastante mejor". Ha invitado a Aguado a quitarse las "gafas de la izquierda", con las que todo lo ve "mal", y ponerse las de "centro" para
no hacer una crítica tan "demoledora".

GARRIDO RECUERDA A GABILONDO QUE EL FUE MINISTRO DE ZAPATERO

Ángel Garrido también ha defendido que él no está "inhabilitado" por haber trabajado con la exdirigente Cristina Cifuentes, en respuesta a las críticas del portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, al que ha recordado que él lo hizo con José Luis Rodríguez Zapatero, un "mal presidente", y, pese a ello, fue candidato.

"No estoy descalificado por trabajar para una buena presidenta con buena gestión y usted no lo está por haber trabajado con una mal presidente con una mala gestión", ha indicado Garrido en su réplica a Gabilondo, durante la segunda sesión del pleno de investidura que se celebra este viernes.

Así, Garrido ha admitido que Gabilondo es un socialista "moderado" y "con independencia de las políticas" que pueda tener, a su juicio, no sería "un drama" que gobernara. "Pero necesita a Podemos y eso si sería dramático para la Comunidad", ha añadido Garrido, quien también ha dicho que el PSOE "no gusta a los madrileños" porque lleva 23 años sin hacerlo en la Comunidad.

En esta línea, ha comparado a ambos partidos, asegurando que mientras el PP crea empleo, el PSOE lo destruye, o que mientras los populares hacen "crecer a la sociedad" y que prospere, los socialistas lo "hunden". Por eso, ha asegurado que en el fondo, a Gabilondo le tranquiliza que el PP gobierne.

También ha defendido que el PP no está inhabilitado por haber aplaudido a otros presidentes y le ha recordado a Gabilondo que la presidenta andaluza, Susana Díaz, lo hizo a "rabiar" con los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. "Aplaudía tanto que era consejera de uno de los que está sentado en el banquillo por asuntos muy graves. "¿Le inhabilita eso? Creo que no", se ha respondido.

En el capítulo de medidas de regeneración democrática, Gabilondo ha invitado al PSOE a trabajar juntos por un pacto en esta dirección, después de que se lo ofrecieran y ellos no aceptaran "su mano tendida". "No se dedique a trasladar responsabilidad al Gobierno", ha indicado al socialista.

De hecho, les ha recordado que si quieren hablar de financiación ilegal de partidos, el PSOE tiene el caso Filesa, por lo que es una "batalla perdida" y la "única ganada sería la de que todos, los dos grupos mayoritarios", se pusieran a trabajar "en estas medidas" contra la corrupción que "tanto daño" ha hecho a los dos partidos.

Por otro lado, le ha propuesto que todos los diputados de su grupo firmen el código ético que tiene el PP y que obliga a dimitir a los imputados. Asegura que en el caso del PP se ha cumplido "en todos los casos" y que si lo hace el PSOE, les aplaudirá. Así, ha remarcado que los populares trabajan con "transparencia" y "no consienten" la corrupción.

PRESUPUESTO GARANTIZADO

Asimismo, Garrido ha explicado que todas las medidas anunciadas ayer durante su primer discurso de investidura, con la creación de una nueva Consejería de Justicia o la deducción del IRPF para familias que contraten a cuidadores para sus hijos menores de 3 años que no han conseguido plaza en una escuela sostenida con fondos públicos, están cubiertas con el presupuesto de este año.

"Todos los anuncios tendrán cobertura con el presupuesto", ha asegurado, para recordar que este 2018 supera los 19.000 millones de euros y que es un 4,3 por ciento superior al del ejercicio anterior. También tienen respaldo presupuestario el resto de medidas que ya contemplaba el Gobierno aplicar, como la bajada de tasas en escuelas o becas, ha recordado.

En la parte final de su intervención, Garrido también ha tenido palabras para su grupo parlamentario, al que ha dado las gracias por su apoyo, por "el gran y enorme trabajo", que ha sido "intenso, eficaz y basado en un proyecto sólido con propuesta de futuro", que responde a los principios y valores del PP dentro y fuera de las instituciones", y que él mismo reivindica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios