www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento abre el censo de entidades a 'todas las expesiones del sector asociativo'

El Ayuntamiento abre el censo de entidades a "todas las expesiones del sector asociativo"

martes 24 de abril de 2018, 11:51h
El cambio en el registro "da cabida" a aquellas expresiones asociativa que en este momento no están recogidas. Ciudadanos cree que beneficia a los `okupas´

Los votos de Ahora Madrid y PSOE han sacado adelante en el Pleno de Cibeles la modificación del reglamento orgánico de Participación Ciudadana, que incluye pasar de registro a censo de entidades para "dar cabida a todas las expresiones del sector asociativo", como las más novedosas, incluidos los colectivos ciudadanos, que en este caso tendrán acceso a formación, asesoramiento, facilidades para el uso puntual de recursos como salas o bonificaciones de tasas para actividades no lucrativas. PP y Cs han votado en contra.

Lo ha explicado el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, que ha pedido a PP y Cs en el Pleno que entren en "en el siglo XXI".

El reglamento se actualiza --data de 2014-- y supone el cambio de registro a censo de asociaciones; la modificación de la declaración de utilidad pública, que pasa a ser declaración de interés pública municipal para no confundirla con la estatal o regional; y cambios en el funcionamiento en los consejos sectoriales.

Con el censo de asociaciones se "simplificará la tramitación administrativa", con facilidades en la inscripción ( de anual a trienal) y en los trámites documentales a aportar por las nuevas asociaciones.

Además el cambio en el registro "da cabida a todas las expresiones del sector asociativo" contando con aquellas expresiones que en este momento no están recogidas. Así darán cabida a asociaciones, confederaciones, fundaciones inscritas en el registro público de interés municipal y otros colectivos distintos.

"No es reconocer personalidad jurídica a nadie porque no tenemos competencia para ello sino que es dar cabida a estas expresiones novedosas, ha explicado Murgui. En cuanto a la declaración de interés público municipal, el delegado ha detallado que podrán acceder iniciativas puntuales donde exista ese interés público y social. Los consejos sectoriales se modifican incorporando la participación de los grupos municipales, a instancias de una enmienda del PSOE, con voz pero sin voto.

El socialista Ramón Silva ha remarcado ante PP y Cs que éste "no es un trabajo inventado por el Gobierno municipal sino que viene de lo que las asociaciones que participan en el Consejo Sectorial de Asociaciones proponen a todos los grupos". En dicho consejo hay representación de la Federación Madrileña de Municipios, del Ministerio del Interior y de la Comunidad de Madrid.

Tras escuchar las críticas de PP y Cs, que han vinculado los cambios con un supuesto apoyo a los colectivos okupas, Nacho Murgui ha reclamado respeto para el sector asociativo, con 2.256 entidades registradas. "Cuando dicen que ven okupas me recuerda a eso de que 'cuando escucho la palabra cultura echo mano a la pistola'", una frase que ha sido atribuida a distintos dirigentes del nazismo.

Murgui ha defendido la riqueza para la ciudad que traen las entidades ciudadanas y ha pedido al PP que no utilice sus discursos en el Pleno "para subirlo a YouTube y hacer sus operaciones propagandísticas". Les ha pedido además a ambas formaciones que hable con las entidades y que no hagan como el presidente de Cs, Albert Rivera, cuando poco más o menos se ofreció a "liderar el movimiento feminista" ya que se presentan para "proteger y defender asociaciones cuando nadie les ha pedido que les defiendan".

TRES SECCIONES

Con la modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana aprobada hoy por el Pleno se crea el Censo de Entidades y Colectivos Ciudadanos, que se conformará con tres secciones: una primera para asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de base; una segunda para fundaciones y una tercera para otros colectivos ciudadanos, que deberán aportar para su inscripción información para poder conocer e identificar a las personas que integran el colectivo, sus representantes, fines y dirección a efectos de notificaciones.

Cada una de las secciones establecerá un nivel diferenciado de acceso a recursos y posibilidades de interacción con el Ayuntamiento de Madrid. Todas las entidades inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos podrán recibir formación, capacitación y asesoramiento por parte de la administración municipal; participar en espacios de encuentro organizados por la Administración; utilizar de forma puntual espacios públicos y utilizar recursos materiales del Ayuntamiento y ser beneficiarias de bonificaciones o exenciones de tasas para la realización de actividades no lucrativas en el espacio público.

Además, las entidades de la sección primera (asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de base) podrán ser cesionarias de uso de inmuebles municipales y podrán percibir subvenciones.

Como resultado del proceso de negociación entre los grupos políticos municipales, se han introducido algunas modificaciones que contribuyen a la mejora del texto definitivo aprobado por la Junta de Gobierno y que inciden en una mayor participación en los procesos, como es por ejemplo, la previsión de que se cree la Comisión de Interés Público Municipal, en la que participarán representantes del equipo de gobierno, de los grupos políticos municipales y del Consejo Sectorial de Asociaciones y otros colectivos ciudadanos, a la que corresponde elevar las propuestas de declaración, renovación y revocación de interés público municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios