www.cronicamadrid.com
SOS Racismo pide medidas 'urgentes' para 'la convivencia' tras los hechos de Lavapiés

SOS Racismo pide medidas "urgentes" para "la convivencia" tras los hechos de Lavapiés

miércoles 21 de marzo de 2018, 12:20h
El vídeo difundido en lel marco de la campaña de esta organización ofrece durante nueve minutos y medio los testimonios de cinco personas racializadas que cuentan sus vivencias, denuncian situaciones de racismo a las que se han enfrentado y aportan propuestas para evitarlas

La organización SOS Racismo reclama medidas "urgentes" para "mejorar la convivencia" en el marco de la campaña que ha lanzado este miércoles 21 de marzo con motivo del día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y tras los hechos ocurridos recientemente en el barrio madrileño de Lavapiés.

El lanzamiento de esta campaña se produce cinco días después de que un joven senegalés falleciese a causa de un infarto en esta zona centrica de la capital y tras los incidentes que se produjeron en este barrio. Estos hechos, según señalan desde SOS Racismo, "tienen que hacer ver a la sociedad y a los poderes públicos la necesidad de poner en marcha medidas urgentes" que "mejoren la convivencia".

El vídeo difundido, titulado '#21M ¿Qué es Racismo? Experiencias, reflexiones y alternativas', ofrece durante nueve minutos y medio los testimonios de cinco personas racializadas que cuentan sus vivencias, denuncian situaciones de racismo a las que se han enfrentado y aportan propuestas para evitarlas.

"IMPUNIDAD" DEL RACISMO

Los diversos testimonios del documental, que está divido en tres bloques temáticos --origen, denuncia y soluciones--, apuntan hacia la existencia de "estructuras racistas" y "de represión" y destacan la "impunidad" que, a su juicio, existe ante actitudes racistas.

"Es cierto que con los atentados y demás ahora se nos mira con miedo, pero la islamofobia siempre ha existido. A lo mejor antes era rechazo y asco y ahora se añade el miedo, pero no es algo nuevo, es racismo y siempre ha estado", apunta una de las mujeres que participa en el video.

Otro de los jóvenes que narran la discriminación que ha sufrido por su color de piel afirma que alguna vez no le han dejado entrar en discotecas "por ser negro" y que le "insultaban" cuando de pequeño jugaba al fútbol.

"Denunciar el racismo es necesario", sostiene uno de los testimonios. Y defiende la necesidad de "evitar" las actuaciones racistas así como la de que sean las propias personas racionalizadas las que lideren la lucha antiracista.

Desde SOS Racismo, el secretario de Organización, Mikel Mazkiaran, defiende la necesidad de "dar el necesario protagonismo a las personas que conviven" con situaciones racistas y "darles voz", y no tratarles "sólo como meras víctimas de este tipo de actos, sino como agentes clave a la hora de consensuar soluciones" para mejorar la convivencia.

"EMPEORA" LA LUCHA CONTRA EL RACISMO

La federación también expresa su preocupación por el "empeoramiento" de la lucha contra el racismo y la xenofobia a nivel nacional e internacional. "En los últimos 12 meses hemos asistido, en Europa y en otro países como Estados Unidos, a un aumento desproporcionado de discursos que incitan al odio por parte de líderes políticos", sostiene Mazkiaran.

Asimismo, condena los actos y las manifestaciones de toda muestra de intolerancia contra los refugiados y los migrantes, al tiempo que reivindica una ley integral contra la discriminación, una ley de Protección de Víctimas de delitos de odio y un Pacto de Estado para la lucha contra un discurso del odio.

Con todo, SOS Racismo se suma a las reivindicaciones de las Naciones Unidas para "adoptar medidas concretas y prácticas mediante la aprobación y aplicación efectiva de marcos jurídicos nacionales e internacionales y de políticas y programas de lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia a que se enfrentan los afrodescendientes". Y hace especial hincapié en la situación de las mujeres, las niñas y los varones jóvenes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios