Marjaliza planta a sus señorías del Congreso y Granados les acusa de querer 'linchar' al PP

Marjaliza planta a sus señorías del Congreso y Granados les acusa de querer "linchar" al PP

martes 13 de marzo de 2018, 12:11h
El abogado de Marjaliza comunicaba a la Cámara que su cliente no comparecería por estar enfermo, por lo que ha sido citado la próxima semana. Granados por su parte ha ratificado sus declaraciones judiciales sobre la presunta financiación ilegal del PP madrileño, y la supuesta existencia de un "núcleo duro" encarnado por Cifuentes, González y Aguire.

La Comisión de Investigación sobre la presunta financiación irregular del PP en el Congreso de los Diputados ha acordado citar al constructor David Marjaliza, presunto cerebro de la trama Púnica, para el próximo miércoles por la tarde, después de que no haya comparecido este martes alegando una enfermedad en las vías respiratorias.

Los miembros de la comisión han dedicado el tiempo que habían reservado para interrogar a Marjaliza para debatir sobre su incomparencia y el riesgo de que otros citados sigan su ejemplo para plantar al Congreso.

Tras la reunión, que ha tenido lugar en su mayor parte a puerta cerrada, el presidente de la comisión y diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha explicado a los medios que los comisionados han tomado dos decisiones.

La primera de ellas será realizar una consulta a los letrados de la Cámara para saber qué medidas puede tomar la comisión ante este tipo de incomparecencias. El abogado de Marjaliza comunicó a la Cámara el lunes sobre las 21:30, mediante un correo electrónico, que su cliente no podía comparecer por padecer una enfermedad de las vías respiratorias que le iba a obligar a someterse durante "varios días" a "tratamiento médico".

"UN PAPELITO INSATISFACTORIO"

Según ha especificado Quevedo, el escrito iba acompañado de un certificado de un facultativo de la "sanidad privada". "Confío en que haya un parte de baja más sólido que lo que se ha enviado aquí. Este papelito es del todo insatisfactorio", ha añadido el presidente de la comisión, quien ha expresado su temor a que otros comparecientes intenten eludir su cita con la comisión alegando también problemas médicos.

"Tenemos un serio riesgo de que este tipo de situaciones se generalicen", ha señalado Quevedo quien, aún admitiendo "todo el mundo tiene derecho a ponerse enfermo", ha abogado por buscar mecanismos para evitar que otras de las personas citadas sigan el ejemplo de Marjaliza y excusen su presencia con un certificado médico desde su punto de vista insuficiente.

UN DÍA DESPUÉS DE CIFUENTES

La comparecencia de Marjaliza, si se hace efectiva, tendrá lugar un día después de que los comisionados reciban a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien está citada para el día 20 de marzo, junto con el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez, a quien se le investiga por delitos de cohecho y blanqueo de capitales por facilitar la presunta financiación irregular del partido en conexión con la trama 'Púnica'.

Ya el 10 de abril será el turno de los expresidentes madrileños Ignacio González y Esperanza Aguirre, los antecesores de Cifuentes y que compartieron gobierno regional y responsabilidades en el partido con el ex secretario general Francisco Granados, supuesto cabecilla de la 'Púnica' que está citado ante la comisión este martes.

Y una semana después le tocará a Ramón Blanco Balín, quien fuera cerebro financiero de la red 'Gürtel', que ya había estado citado a principios de febrero y que pidió aplazarlo por sus citaciones judiciales. Para ese mismo día también se verá a Arturo Fasana, el considerado 'contable' de Francisco Correa y asesor fiscal que llevó a la red Gürtel a Suiza por tratar de eludir impuestos.

GRANADOS ACUSA A LA COMISION DE QUE SU OBJETIVO ES "DILAPIDAR" EL PARTIDO

El exsecretario general del PP madrileño y presunto cabecilla de la trama 'Púnica' Francisco Granados ha arrancado este martes su comparecencia ante la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP denunciando que el objetivo de este órgano es "dilapidar" y hacer un "linchamiento continuo" del partido de Mariano Rajoy.

Así lo ha señalado Granados durante el primer interrogatorio al que se ha sometido, que ha llevado a cabo el diputado socialista Felipe Sicilia, al que ha llegado a acusar de tener redactadas de antemano las conclusiones de esta investigación.

Además, Granados ha ratificado sus declaraciones judiciales sobre la presunta financiación ilegal del PP madrileño, y la supuesta existencia de un "núcleo duro" que se encargaba de las campañas electorales paralelas en los años 2007 y 2011, formado por, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o los expresidentes Ignacio González y Esperanza Aguire.

Sin embargo, ha rehusado contestar a preguntas específicas al respecto alegando que este asunto está siendo objeto de investigación en la Audiencia Nacional y que no lo hacía por "respeto" al trabajo de la Justicia. Los comparecientes ante una comisión de investigación tienen derecho a no declarar para no perjudicar su defensa judicial.

Preguntado por el grado de confianza que tenía Aguirre en él, ha señalado que "cuando te nombran en un cargo es porque tienes confianza". Sin embargo, ha rechazado que fuera la mano derecha de la expresidenta: "Nunca me he considerado eso".

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN YA REDACTADAS

Durante los primeros minutos de su comparecencia el presidente de la comisión, Pedro Quevedo, ha llamado la atención en varias ocasiones a Granados, pidiéndole que no hiciera comentarios que tensaran el desarrollo de la sesión y defendiendo el trabajo de los comisionados.

"Me llama la atención que esta comisión más que a investigar va encaminada a dilapidar al PP y a un linchamiento continuo y también me llama la atención que sólo se investigue al PP", ha incidido el que fuera mano derecha de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

Finalmente, antes de terminar con el turno de palabra del diputado socialista, Granados le ha pedido disculpas por su enfrentamiento, que ha achacado a "la situación y la tensión" producto de su comparecencia en la comisión.

Respecto a las cuentas del PP madrileño, Granados ha hecho hincapié en que él no intervenía en los contratos de publicidad o propaganda que hacía el partido en la Comunidad de Madrid. "En lo que yo he participado, las cuentas que he visto y me han enseñado son las que están depositadas en el Tribunal de Cuentas, otras no he visto ni he participado", ha dicho el compareciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios