www.cronicamadrid.com
Cultura `emponzoña´ la relación de Carmena y el PSOE
Ampliar

Cultura `emponzoña´ la relación de Carmena y el PSOE

lunes 12 de marzo de 2018, 13:41h
La portavoz socialista de Cultura ve a la regidora conmo un "mal menor", aunque, según ella, tiene "incapacidad, problemas auditivos, carencias gestoras" en el área de Cultura. La alcaldesa ha tildado de "miserable" la actitud de la edil

La edil socialista portavoz en materia cultural, Mar Espinar, ha calificado este lunes a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena como un "mal menor" ya que no es un "bien supremo", mientras que la regidora ha respondido que no encontraba "otro adjetivo" más que "miserable" para describir la conducta de la socialista.

Este intercambio de calificativos ha sido el punto y final a una comisión de Cultura en la que ha sido notorio el desencuentro entre ambas. Para Espinar, la regidora adolece de "incapacidad, problemas auditivos en frecuencia democrática, carencias gestoras" en el área de Cultura, de la que ahora mismo está al frente.

Mar Espinar se ha mostrado "desilusionada" por las formas usadas en la elaboración de ese Consejo de Cultura, donde dieron al equipo de Gobierno una "partitura" de la que han "borrado su nombre (en referencia al PSOE)".

En este punto, la edil socialista ha criticado que Carmena rechazara reunirse con Jaume Collboni cuando ejercía en Barcelona como responsable del área de Cultura del Consistorio. "¿Cuántas veces le invité a que se pusiera en contacto con Collboni para recabar un modelo exitoso en cultura?", ha preguntado Espinar.

Así, ha remarcado que el PSOE "alfombró el puente" a Carmena "para que pudiera conocer cómo se hacían allí las cosas", pero "jamás fue a unirse allí". "El PSOE ha hecho todo lo posible por ayudarle a realizar políticas culturales acertadas", ha apostillado.

"COMO MAL MENOR, NO COMO BIEN SUPREMO"

A continuación, Mar Espinar ha recomendado a Manuela Carmena que si quiere ser su "jefa" y darle "órdenes", se afilie al PSOE, algo de lo que Espinar estaría "encantada". "Nos han llevado al extremo; Ahora Madrid gobierna porque el PSOE entiende que la etapa del PP no se puede permitir. Está donde está como mal menor, no como bien supremo", ha remarcado.

"Dotemos a esta Casa de una gestión estable que vele por la Cultura", ha propuesto la concejala socialista, quien ha acusado a Ahora Madrid de querer "entregar el poder a sus afines".

En su turno de réplica, Carmena ha apelado a la importancia de la "capacidad de control", y ha pedido acabar con los "enfadillos" de que el protagonismo se lo lleven unas y no otras personas.

Además, la regidora madrileña ha apostado por poner sobre la mesa, al comienzo de la próxima comisión, los documentos e intervenciones de todos los intervinientes y "quitar de ahí los insultos, cuasi insultos y descalificaciones".

Esta propuesta ha sido sugerida por Carmena al observar en la oposición "malos pensamientos", que ha pedido dejar "colgados en la puerta".

ESPINAR SUGIERE A CARMENA "UN CURSO DE GESTION" Y LA ALCALDESA LA LLAMA "MEZQUINA"

Espinar, ha sugerido también Carmena la necesidad de que dé un "curso de gestión pública en Cultura" porque al equipo de Gobierno le ha quedado "grande" la propuesta del Bono Joven Cultural, JOBO, a lo que la regidora ha respondido pidiendo no utilizar expresiones "mezquinas y pobres".

Este nuevo desencuentro entre la regidora y Espinar ha tenido lugar durante el balance del JOBO tras su puesta en marcha en el mes de octubre. "Han pasado cinco meses, no le pido que se vista de saco y ceniza, pero tampoco que responda al son de trompetas", ha pedido.

Tal y como ha expuesto Espinar, el PSOE, que lanzó la idea del JOBO, tenía un concepto "claro y vertebrado" del mismo. "El compromiso con la Cultura es una seña del PSOE, por lo que obligamos a Ahora Madrid a acercarse a la Cultura", ha añadido a continuación, para remachar que la intención del JOBO no es "ser una coartada de política progresista".

"Ahora Madrid no siente suya la idea y no se implica lo suficiente; a lo mejor necesitan un curso de gestión pública en cultura. PSOE se pone a disposición de los madrileños, no tengan miedo a preguntarnos", ha expresado, para a renglón seguido remarcar que en el ámbito cultural "no se están haciendo las cosas bien" y ello merece "una seria reflexión".

"Hablemos con seriedad, porque es tan pobre, tan miserable, tan de poca altura que digan que el equipo de Gobierno coge medidas para destrozarlas... es tan miserable, que no es así. Les digo que no tienen más que ver la gráfica para ver que es mejor", ha respondido la regidora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios