www.cronicamadrid.com
El edil Boto la lía al desmarcarse por 'error' de apoyar la prisión permanente revisable

El edil Boto la lía al desmarcarse por "error" de apoyar la prisión permanente revisable

miércoles 31 de enero de 2018, 11:38h
Tras abstenerse, el concejal dice ahora que se ha equivocado al emitir su voto a la propuesta de apoyo a la figura de la prisión permanente revisable ha llegado a Cibeles de la mano del portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida

El edil del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Luis Miguel Boto se ha abstenido este miércoles en el Pleno de Cibeles de apoyar la prisión permanente revisable, tras equivocarse al emitir su voto.

Fuentes populares han explicado a Europa Press que el concejal no tenía intención de votar en contra pero se ha equivocado al emitir su posición. Todo el PP apoyaba esta propuesta y ha votado a favor de forma unánime. Ahora Madrid y PSOE se han mostrado contrarios a este apoyo, y Cs se ha abstenido.

La propuesta de apoyo a la figura de la prisión permanente revisable ha llegado a Cibeles de la mano del portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, quien ha pedido "pensar de verdad en las familias de todas las personas afectadas por tan horribles crímenes" y "buscar la conciencia de la Justicia".

Tras aprobar el PP en 2015 la prisión permanente revisable, varios grupos parlamentarios presentaron un recurso de inconstitucionalidad, recurso que el Tribunal Constitucional admitió a trámite en julio de ese mismo año, y aún no ha habido pronunciamiento.

Almeida ha comenzado la intervención haciendo alusión al crimen del parricida de Moaña. "Narcotizó a sus hijas, las asesinó, no mostró signo de arrepentimiento; actuó con frialdad. ¿Quieren ver a esta persona en la calle por el lapso de la condena o cuando se haya reinsertado?", se ha dirigido a los ediles.

Además, ha ejemplificado la necesidad de esta prisión permanente revisable con el caso "del violador del estilete", quien "durante un permiso, agredió sexualmente a dos mujeres en Lugo". "Ahora ha salido a al calle, y la semana pasada fue detenido en Oviedo por otro presunto caso de agresión sexual", ha lamentado.

También ha hecho alusión a las peticiones de prisión permanente revisable de los padres de Dian Quer o Marta del Castillo, quienes "no buscan venganza, sino justicia", así como "no pretenden que se pudran en la cárcel, sino que acrediten que pueden volver a establecerse en la sociedad".

El portavoz del PP ha recordado que esta prisión permanente "existe en todos los países de la Unión Europea, salvo en Portugal y España". "Se aplica solo sobre ocho tipos delictivos, y en Alemania por ejemplo sobre 19", ha comparado.

"POLÍTICA DE TELEDIARIO"

Por parte del Gobierno municipal ha intervenido el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, quien ha asegurado que ni Madrid ni España "se merece una política irracional de telediario". "Nos jugamos mucho cuando ponemos en cuestión el modelo de convivencia que hemos construido en este país, sobre todo cuando hay víctimas que conmueven a toda la sociedad", ha argumentado Valiente.

Valiente ha puesto sobre la mesa que el "fondo del debate" es saber si seguirán produciendo este tipo de delitos con la prisión permanente revisable. "Lamentablemente sí", ha aseverado a renglón seguido.

Por otra parte, ha señalado que "España y Madrid son lugares seguros, con índices de seguridad extraordinariamente bajos", con "20 puntos por debajo de la media europea". Además, ha cargado contra el argumento esgrimido por Almeida de que esta prisión permanente la solicita la mayoría social, para Valiente "cuidadosamente alimentada".

"¿Y si se pidiera la pena de muerte? Que lo hagan las víctimas lo entiendo, pero que lo hagan ustedes, define", ha remachado. Mauricio Valiente también ha señalado que "la mejor herencia europea fue la de un derecho penal menos represivo, la de la abolición de la pena de muerte, la de reinsertar al preso".

Asimismo, ha propuesto que "si se da la tesitura de imitar, otra cosa que se podría adoptar son cosas como el salario mínimo".

"EL PESO DE LA LEY"

Silvia Saavedra (Cs) ha trasladado su "máximo apoyo y cariño a víctimas y familias de crímenes más execrables", sobre los que ha pedido "que caiga sobre todo el peso de la ley". Ha precisado asimiso que no corresponde al Pleno "debatir sobre esta medida" al no tener competencias.

"Nos hemos abstenido sobre la derogación de la prisión permanente, porque está pendiente resolver un recurso de inconstitucionalidad en 2015; porque Ciudadanos es un partido serio, valiente, y quiere esperar a ver qué pasa", ha explicado a continuación.

En este punto ha recordado que hay "65 catedráticos de universidades distintas que han mostrado serias dudas" a esta prisión permanente revisable. "Queremos ver qué dice el Tribunal Constitucional, el guardián de los guardianes", ha reiterado.

"CADENA PERPETUA"

El edil socialista Ramón Silva también trasladado la "solidaridad y cariño" de su formación "con todas las víctimas y familiares de estos hechos execrables", pero ha señalado que "la rabia, el dolor y la repulsa hacia esos crímenes, no pueden llevar a perder la cordura".

Silva ha cargado contra el "eufemismo" de denominar a esta "cadena perpetua" como prisión permanente revisable. "Que una parte de la sociedad lo pida, no es una causa justificada", ha indicado, para apuntar a continuación que "España tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de la Unión Europea".

"Nuestro código penal no es indulgente con los criminales; la pena máxima es de 30 años, pero puede ascender hasta los 40", ha explicado.

"PENA DE MUERTE EN CUBA"

En el segundo turno del debate, Almeida ha preguntado a Valiente si "reclamó la abolición de la pena de muerte cuando firmó en Cuba en el libro de condolencias de Fidel Castro". "El 80 por ciento de españoles están a favor de la prisión permanente revisable; todos los países de la Unión Europea, salvo Portugal, la tienen, incluidas las socialdemocracias nórdicas", ha reiterado.

Ha cargado además contra Cs, a quien acusa de no tener principios. "En política son muy importantes los principios, pero Cs tiene que tener principios y convicciones", ha añadido..

Valiente ha solicitado en su segunda intervención el "voto individual" para "demostrar que el PP está solo y que va a impulsar el apoyo a esta Proposición de Ley en el Congreso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios