www.cronicamadrid.com
Comisión para iniciar trámites para cambiar el nombre de la calle José Antonio

Comisión para iniciar trámites para cambiar el nombre de la calle José Antonio

jueves 04 de enero de 2018, 11:52h
Será la Comisión de Servicios a la Ciudad la que el primer paso para proceder al cambio de nombre, para que posteriormente sea la Comisión de Gobierno la que trate el asunto

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte celebrará este viernes una comisión para iniciar los trámites que concluyan con el cambio de nombre de la calle José Antonio, al recibir el Consistorio tres requerimientos del Defensor del Pueblo instando a la toma de esta medida.

Será la Comisión de Servicios a la Ciudad la que inicie el trámite, en la que el único punto del orden del día será "Cambio de denominación de la calle José Antonio de Boadilla del Monte", según consta en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press.

Fuentes municipales han señalado que se trata del primer paso para proceder al cambio de nombre, y que posteriormente será la Comisión de Gobierno la que trate el asunto. La calle, ubicada en el casco antiguo, y en la que el Ayuntamiento tiene su sede administrativa, pasará a denominarse calle de Juan Carlos I.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del PSOE, Isabel Carmona, se ha congratulado por la iniciativa y ha señalado que "pasará a ser historia". "Nunca más pasaremos vergüenza porque la casa de todos, que es el Ayuntamiento, esté en la calle José Antonio, uno de los defensores y causantes del alzamiento nacional contra la democracia española del primer tercio del siglo XX", ha indicado.

La concejal ha señalado que su partido "ha conseguido eliminar" el nombre de la Avenida del Generalísimo, que haya "por fin una Glorieta, aunque periférica", con el nombre de la Constitución.

En cuanto al nuevo nombre de la calle José Antonio, ha indicado que la alternativa les parece "bien". "Con más alegría que nunca y orgullosa, doy las gracias a los vecinos que votaron al PSOE en Boadilla, gracias a la Constitución Española, a las Cortes Generales y a la Oficina del Defensor de Pueblo", ha concluido.

"LOS VECINOS NO LO TENÍAN COMO PRIORIDAD"

Por su parte, los responsables del Gobierno local han hecho alusión a las declaraciones realizadas a Europa Press cuando se tomó la decisión de proceder al cambio de nombre, señalando que "nunca" habían visto la medida "como una prioridad".

"De hecho los vecinos tampoco lo tenían como una prioridad. Estamos hablando de la Guerra Civil de hace 80 años y creo que interesa más bien a poca gente. Al revés, a los vecinos lo que les ocasiona al final es un perjuicio", indicó el portavoz del PP, Raimundo Herráiz, en declaraciones a Europa Press.

Así, explicó que el cambio de nombre supondrá un "gasto" para los vecinos y comerciantes, de cara al cambio de tarjetas o cartelería de los comercios. "Los vecinos que viven ahí nunca nos habían manifestado su interés en cambiar el nombre de la calle", ha añadido.

"Nuestro interés ha sido defender a los vecinos. Al final el Defensor del Pueblo ha dicho lo que ha dicho y vamos a cumplirlo", concluyó.

En cuanto a los escritos del Defensor, se instaba al Ayuntamiento, bajo el "recordatorio de deberes legales" que tome "las medidas oportunas" para cumplir lo previsto en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

Además, se "recuerda" que entre las medidas que "pueden adoptar las administraciones públicas" para "contribuir al cumplimiento" de lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 15 está "la retirada de subvenciones o ayudas públicas" a aquella administración "que no cumpla con lo previsto en esa Ley".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios