www.cronicamadrid.com
Ampliados los paros del mantenimiento del alumbrado público al 5 y 7 de enero

Ampliados los paros del mantenimiento del alumbrado público al 5 y 7 de enero

viernes 29 de diciembre de 2017, 12:52h
los trabajadores encargados del mantenimiento del alumbrado en las zonas de centro y oeste decidieron el viernes pasado ampliar los paros de ocho a 11 días por la falta de voluntad de negociación de las empresas que forman las UTEs para la que trabajan

El comité de empresa de las UTEs (Unión Temporal de Empresas) dedicadas al mantenimiento del alumbrado público en la zona Centro y Oeste han acordado ampliar los paros, que en un principio eran del 22 al 25 de diciembre y del 29 al 1 de enero, en tres días: del 5 al 7 de enero.

El delegado de CCOO y presidente del comité de empresa de la UTE Madrid Centro, Miguel Ángel Martín, ha explicado a Europa Press que los trabajadores encargados del mantenimiento del alumbrado en las zonas de centro y oeste decidieron el viernes pasado ampliar los paros de ocho a 11 días por la falta de voluntad de negociación de las empresas que forman las UTEs para la que trabajan.

Asimismo, Martín ha adelantado que si los empleadores siguen sin querer sentarse a negociar, convocarán una asamblea de trabajadores para acordar una huelga indefinida en la que habrá paros durante los fines de semana.

En cuanto al seguimiento y a la repercusión que están teniendo los paros, el delegado de CCOO ha apuntado que la "profesionalidad" de los trabajadores a la hora de tratar averías graves ha evitado que haya apagones o grandes molestias que los vecinos pudieran llegar percibir.

Sin embargo, Martín ha admitido que la huelga está generando que haya mayor cantidad de farolas apagadas. "Si te das una vuelta por Madrid sí que se van a ver farolas apagadas por carencias en el servicio", ha añadido el presidente del comité de empresa, que ha puesto como ejemplo que en un trayecto por la Castellana llegaron a contar cincuenta farolas apagadas.

Ángel Martín, también ha criticado los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento y ha alegado que no han sido negociados y son excesivos por ser el mantenimiento de alumbrado un "servicio básico esencial".

De hecho, el delegado de CCOO ha explicado que en turnos de tarde los servicios mínimos han llegado a ser del 200 por cien por encima de la plantilla con dos equipos en vez de uno. Estos es debido también, según ha apuntado Martín, a que en el Ayuntamiento, debido al nivel de alerta 4 antiterrorista, quieren "asegurarse" de que si ocurriera algo el servicio estuviera cubierto".

En un comunicado, CCOO ya expuso las razones de su huelga, y explicó que se llego a este punto tras tres años de "continuo enfrentamiento" con la empresa por "constantes incumplimientos" en materia de prevención de riesgos, información y consulta a la representación legal y discriminaciones salariales.

El sindicato también censuró que la empresa adjudicataria ha acometido planes de ajuste que, a su juicio, suponen que no se garantice la seguridad. Además, expusieron que en la actualidad existen diferencias salariales "notables" entre trabajadores que realizan la misma tarea.

Por su parte, fuentes municipales detallaron que se fijaron unos mínimos solo en turnos de mañana, al ser la franja que presenta "más incidencias", y al ser una labor tan relevante para la ciudad como la reparación de semáforos o averías en iluminación.

Por ello, se pasó de un retén de guardia de tres a cinco personas, debido también a la situación de alerta de nivel 4 de seguridad y ser fechas de mucha afluencia en la ciudad, sobre todo en el centro de la capital.

En consecuencia, se optó por reforzar ese retén por motivos de seguridad. Por su parte, fuentes de CCOO han relatado que en el resto de turnos los servicios mínimos oscilan en porcentajes entre el 50, 80 o cien por cien.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios