`Navidades en Sol´, música, teatro y exposiciones hasta el 5 de enero

`Navidades en Sol´, música, teatro y exposiciones hasta el 5 de enero

viernes 15 de diciembre de 2017, 12:31h
Villancicos de la plaza de Pontejos hasta el próximo 23 de diciembre, exposiciones de belenesl y una programación completa de música, teatro, zarzuelas, cuentacuentos y espectáculos infantiles en los Teatros del Canal, el Teatro Auditorio y el Real Coliseo Carlos II de San Lorenzo de El Escorial, el Teatro de la Abadía, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid presenta este fin de semana en sus centros una agenda cultural repleta de planes navideños como música, teatro o exposiciones, y que cuenta en su primer fin de semana con las actividades de 'Navidad en Sol'.

'Navidad en Sol' es una iniciativa del Gobierno regional que ofrece hasta el próximo 5 de enero múltiples actividades gratuitas, entre las que destaca el tradicional Belén de Sol, que con sus 400 piezas y más de 150 metros cuadrados sorprenderá este año con un homenaje a Murillo y nuevas escenografías.

El Belén puede visitarse en horario de lunes a domingo de 10 a 22 horas (24 y 31 de diciembre de 10 a 18 horas; 25 de diciembre y 1 de enero de 16 a 22 horas; y 5 de enero de 10 a 16 horas).

Además, y en el mismo recinto, puede visitarse el Bosque de los Deseos y el Pueblo y la Casa de la Navidad Coca-Cola, donde los ayudantes de Papá Noel y los Reyes Magos invitarán a realizar un recorrido mágico.

Estas propuestas serán completadas por los villancicos de la plaza de Pontejos hasta el próximo 23 de diciembre de 11.15 a 13.15 horas y de 18.15 a 19.30 horas, exposiciones de belenes en la Biblioteca Regional y una programación completa de música, teatro, zarzuelas, cuentacuentos y espectáculos infantiles en los Teatros del Canal, el Teatro Auditorio y el Real Coliseo Carlos II de San Lorenzo de El Escorial, el Teatro de la Abadía, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y los centros culturales regionales.

Por otro lado, la Sala Canal de Isabel II presenta la exposición 'Dios iberoamericano', de Juan Manuel Díaz Burgos. Comisariada por Chema Conesa, se trata de un conjunto de más de ciento cincuenta fotografías centradas en las semejanzas y diferencias de los distintos ritos religiosos que se celebran en España e Iberoamérica.

`ESTO NO ES LA CASA DE BERNARDA ALBA´

Además, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen el estreno absoluto de 'Esto no es la casa de Bernarda Alba'. Se trata de una adaptación de la obra de Federico García Lorca a cargo de la directora y dramaturga madrileña Carlota Ferrer. Ferrer plantea en su obra la búsqueda de un discurso feminista radical que intenta viajar a la raíz al poner en boca de hombres (actores y bailarines) las palabras de Lorca.

La obra propone un canto a la libertad desde la imaginación creadora donde se fusionan imagen, poesía, música y danza.

Por su parte, el festival 'Madrid en Danza' llega a su fin este fin de semana tras casi un mes en los escenarios de la región presentando lo mejor de la danza desde el gran ballet académico al nuevo ballet flamenco, desde la danza-teatro y la danza contemporánea internacional a la revitalización del estilo neoclásico y de la danza española y sus figuras.

En su despedida, el Teatro de la Abadía presenta a la compañía de Virginie Brunelle y su espectáculo Complexe de genres (15 y 16 de diciembre); mientras que la Sala Roja de los Teatros del Canal acoge a Kirilov Milev con Broken lines (17 de diciembre).

Además, y como colofón, la Sala Verde de los Teatros del Canal será escenario de la Gala Internacional Madrid en Danza 'Rusia de Gala', con la participación de los Ballets del Teatro Bolshoi de Moscú y de los Teatros Mariinsky y Mikhailovsky de San Petersburgo (15 y 16 de diciembre). Más información visitando www.madrid.org/madridendanza.

MUSICA Y TEATRO

El Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial, acoge este sábado a las 19.30 horas el concierto 'Navidad en el Barroco'. En el cuarenta aniversario de su fundación, el grupo madrileño La Folía presenta un programa en el que sonarán piezas como el Concerto fatto per la notte di Natale, de Corelli o la Symphonie des Noëls, de Delalande.

Por su parte, en los Teatros del Canal, puede verse 'Vania', la versión libre de Àlex Rigola de la obra de Chéjov. Vania (escenas de la vida) tiene como tema central la vida, que se puede observar a través de la visión de los personajes y de sus respectivas miserias.

El Teatro de la Abadía presenta, en la Sala Juan de la Cruz, la obra '24 horas en la vida de una mujer', dirigida por Ignacio García.

Y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares ofrece 'Emilia', una obra de Noelia Adánez y Anna R. Costa que muestra la lucha de Emilia Pardo Bazán que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecina en ser ella misma por encima de los convencionalismos sociales de la época.

MUSEOS Y SALAS DE EXPOSICIONES

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid acoge la exposición 'Fluctuaciones' de Daniel Canogar, uno de los artistas españoles con mayor presencia internacional. Una reflexión en torno al cambio tecnológico y las sociedades de datos, a partir de 24 obras de media art que van desde la proyección hasta la videoinstalación o la animación generativa.

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo acoge la exposición 'Elements of voguing. Un caso de estudio de performance radical', la primera revisión en España de la historia de la performance afroamericana, tomando el voguing (baile popular afrolatino y queer) como caso de estudio. La exposición puede visitarse de martes a domingo de 11 a 21 horas.

También en el CA2M, continúa la exposición sobre Itziar Okariz, una de las artistas con mayor proyección en el contexto español.

Por su parte, la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Avda. de América, 14) presenta la exposición de la edición 2017 de los Circuitos de Artes Plásticas, una convocatoria abierta a los jóvenes artistas madrileños o residentes en la región.

El Centro de Exposiciones Arte Canal presenta 'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos'. Se trata del estreno internacional de la muestra que, tras su estancia en Madrid, visitará otras seis ciudades de Europa y siete más en Norteamérica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios