www.cronicamadrid.com
Carmena pule el PEF y obtiene la 'conformidad' de Montoro
Ampliar

Carmena pule el PEF y obtiene la "conformidad" de Montoro

viernes 15 de diciembre de 2017, 11:39h
El Ayuntamiento tratará de aprobarlo este lunes en un Pleno extraordinario, después que Hacienda haya dado su plácet " al presupuesto de 2017" y haya aceptado la regla de gasto para 2018, que implica una reducción global del presupuesto

El Ayuntamiento de Madrid tratará de aprobar su nuevo Plan Económico-Financiero (PEF) este lunes en un Pleno extraordinario, un plan que estaría "cerrado con conformidad" del Ministerio de Hacienda", según ha avanzado este viernes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Lo ha anunciado en la comisión de Cultura y Deporte, donde ha destacado que Hacienda ha dado dicha "conformidad al presupuesto de 2017 y se ha aceptado la regla de gasto para 2018, que implica una reducción global del presupuesto pero también un mayor remanente para ser utilizado para inversiones de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)".

El Ayuntamiento de Madrid presentó este martes al Ministerio de Hacienda un borrador del Plan Económico-Financiero (PEF) 2017-2018 con el que esperaban que terminen las medidas de tutelaje intensivo, "no intervención", y que explica por qué el Consistorio no presentará esta semana nuevas retenciones de crédito al departamento que dirige Cristóbal Montoro.

APROBARLO EN ENERO

La alcaldesa de Madrid cuenta con aprobar el presupuesto de 2018 en el mes de enero una vez que el Ministerio de Hacienda decida dar luz verde al Plan Económico-Financiero (PEF) que se presentará a aprobación por el Pleno el lunes, unido a que espera que pronto se levanten las medidas de paralización de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) dictaminadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Carmena ha añadido que la Ley de Sostenibilidad Financiera "no había redactado específicamente el presupuesto de regla de gasto", interpretada de forma diferente por parte del Ayuntamiento pero, aún así, el Consistorio cumple "los requerimientos que ha hecho el Ministerio". También ha recordado que en el Parlamento se ha abierto una puerta al debate sobre la posibilidad de cambiar la regla de gasto.

"Madrid recobra su normalidad", ha declarado Carmena, que ha insistido en que "no había intervención pero sí medidas de tutelaje" por parte de Hacienda. "Una vez que nos acoplemos a estos requerimientos ya no las tendremos", ha explicado la alcaldesa.

Sobre el presupuesto de 2018, la regidora espera que con él se puede continuar con el programa de gobierno y que no se tenga que resentir. "Tenemos esperanza de tener para 2018 el presupuesto que necesitamos, a pesar de las limitaciones y que está dentro de la senda de la regla de gasto", ha manifestado.

La alcaldesa ha puesto en valor la importancia del "diálogo" con Hacienda para superar ese escenario de "teléfono escacharrado". "El diálogo ha aclarado las reivindicaciones y requerimientos que nos hacía el Ministerio, los hemos seguido", ha añadido, después de confirmar que el PEF ha sido firmado por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Preguntada por el retraso en el día de ayer, la alcaldesa ha apuntado a "problemas del Ministerio de Hacienda", que tuvo "dificultades con su página informática" y que por eso el envío de la propuesta se retrasó "a lo largo de la mañana".

En cuanto al presupuesto de 2018, Carmena ha señalado enero como el mes en el que quieren que se apruebe. "Quisiéramos que estuviera en el primer pleno o en un pleno importante si puede ser antes del ultimo del mes de enero porque en el fondo lo teníamos muy hecho", ha detallado Carmena. Las conversaciones con el PSOE comenzarán "ahora".

ANTICAPITALISTAS, IU Y GANEMOS TILDAN DE "ERROR POLITICO" CLAUDICAR ANTE MONTORO

Anticapitalistas, IU o Ganemos han firmado un manifiesto en el que señalan que claudicar ante el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un nuevo Plan Económico-Financiero (PEF) que previsiblemente se aprobará definitivamente este lunes con luz verde del departamento ministerial, es un "error político" al que se opondrán de manera "organizada y en la calle".

'Madrid dice 'no' a Montoro', el manifeisto al que ha tenido acceso Europa Press, es firmado por la plataforma Madrid No se Toca, de la que forman parte Anticapitalistas, CGT-STAP, el comité de empresa del Ayuntamiento de Madrid, La Comuna - Expresos del franquismo, Ecologistas en Acción, FRAVM, Ganemos Madrid, Instituto DM, Izquierda Revolucionaria, Izquierda Unida Madrid Ciudad, Plataforma por la Remunicipalización y La Villana.

"Quien priorice la obediencia a Montoro sobre el compromiso electoral estará cometiendo un error político al que nos opondremos organizadas y en la calle", recoge el manifiesto, que añade que "claudicar ante las exigencias de Montoro significa renunciar al cambio político que propició en 2015 la llegada al gobierno municipal de Madrid y otras ciudades de una candidatura que prometió gobernar para las vecinas y vecinos".

En el texto se recoge que la Junta de Gobierno ha aprobado un nuevo PEF "que cumple con los recortes impuestos por el Gobierno central para los presupuestos de 2017 y siguientes.

Las consecuencias de aceptar esta "injerencia en la autonomía municipal" serían la reducción de las inversiones previstas para 2018, con decenas de proyectos nuevos y otros de arreglos que no van a poder materializarse, o la "reducción en transferencias corrientes, es decir, muchas ayudas a familias con necesidades o subvenciones comprometidas, sin poder cumplirse".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios