PP y C.s impiden tramitar la ILP de la Vivienda en medio de la protesta de los activistas

PP y C.s impiden tramitar la ILP de la Vivienda en medio de la protesta de los activistas

miércoles 08 de noviembre de 2017, 14:25h
El pleno se ha suspendido tras rechazarse esta Iniciativa Legislativa Popular por una Vivienda digna llegó a la Cámara tras recogerse más de 76.000 firmas

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha suspendido a las 13 horas de este miércoles el Pleno después de los incesantes gritos de protesta de los activistas de vivienda tras el rechazo a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Vivienda digna que presentaron a la Cámara tras recoger más de 76.000 firmas.

Esta mediodía se ha debatido la toma en consideración de esta ILP después de las firmas presentadas a la Asamblea en mayo y haber pasado por la comisión de Vivienda, sin conocer si iba a salir adelante, ya que Ciudadanos no había adelantado el sentido de su voto. Finalmente fue contrario, al igual que el PP, mientras que PSOE y Podemos votó en contra.

Una veintena de representantes de la Coordinador de la Vivienda de Madrid, la Plataforma de Afectados por la Vivienda, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Asociación Libre de Abogados han contemplado la sesión desde la tribuna de los invitados, ya que no han podido participar en la defensa de la iniciativa porque se lo impide el reglamento.

Tras la votación, los activistas se han levantado, ha lanzado algunas octavillas al hemiciclo y han comenzado a gritar "Sí se puede, pero no quieren" y "Vergüenza, ladrones, corruptos" dirigidas al PP. También han dicho "Nos vemos en la calle" y "No toleraremos un desahucio más", entre caras de impotencia por parte de algunos miembros de la Mesa de la Asamblea, aplausos de los diputados de Podemos y de sorpresa de otros.

La presidenta de la Asamblea ha pedido el desalojo de la tribuna de invitados, pero el personal de la Cámara no ha podido ejecutarla rápidamente, por lo que ha optado por la suspensión del Pleno durante unos cinco minutos, que al final han sido 14. Los activistas han bajado finalmente y entonces en su camino de salida han coincidido con algunos diputados de Ciudadanos, a quien algunas activistas han gritado "vergüenza" y han amenazado con "seguirles y escrachearles" por haberles "engañado".

"ABSOLUTA INDIGNACION Y ENFADO"

En declaraciones a la prensa, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Alejandra Jacinto, ha reprochado a los diputados autonómicos que en 38 años de democracia "no han sido capaces hacer una ley que garantice el derecho a la vivienda" y lo hayan tenido que hacer ellos, "la sociedad civil, los vecinos y las personas normales".

"No han hecho lo deberes y se lo hemos puesto en bandeja y han tenido la poca vergüenza de tirar por tierra nuestro trabajo como si les diera igual, con argumentos totalmente sucios, diciendo que regular el derecho constitucional a una vivienda digna es inconstitucional. La gente eso no lo entiende. Lo que entiende es que vamos a seguir con los desahucios, con los cortes de los suministros, con la viviendas vacías, y todo por culpa de los representantes políticos que tenemos", ha esgrimido.

Por tanto, para la portavoz, la sensación es de "absoluta indignación y enfado", pero ha advertido de que "esto no va a quedar así". "Vamos a seguir ejerciendo de garantes del derecho a la vivienda porque está claro que en la clase política de este país no podemos confiar. Hemos optado por la vía de la ILP pensando en ponérselo fácil a ellos, elaborando una propuesta de una forma integral e inclusiva, con un texto compartido por todos pero ni siquiera ha servido. Ellos están al lado de las entidades financieras, de los fondos buitre, de sus amigos. Nosotros vamos a seguir en las puertas de los desahucios, de cada casa, de cada vivienda, garantizándola, porque es lo que nos tocan", ha indicado.

Jacinto cree que los informes sobre posible inconstitucionalidad de algunos artículos utilizado por parte de Cs y PP ha sido una "excusa para tirar por tierra" la ILP. "Es verdad que había un informe del Ministerio de Justicia que hablaba de dudas en la legalidad de cinco artículos, de un total de 64. Y por eso no nos fiamos de la Mesa Técnica propuesta por el Grupo de Ciudadanos porque habíamos negociado con ellos hagta el último día las enmiendas", ha dicho.

También ha criticado la solución del PSOE de traer a la Asamblea una ley propia de Vivienda similar a la valenciana porque, como en el resto de las comunidades, ha sido recurrido por posible inconstitucionalidad por el Gobierno de la Nacional. "Han suspendido con creces el examen de democracia", ha concluido la portavoz de los activistas.

A continuación, los desalojados del Parlamento se han unido a sus compañeros, que se llevaban concentrados desde las 10.30 horas a favor de la ILP. La Policía Nacional ha pedido al medio centenar de manifestantes que se concentraron en la acera de enfrente a la Asamblea por motivos de seguridad y movilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios