Archivan la querella contra Wyoming y Mateo por el Valle de los Caídos

Archivan la querella contra Wyoming y Mateo por el Valle de los Caídos

miércoles 08 de noviembre de 2017, 14:12h
El juez entiende que no hay indicios de que el chiste del programa suponga un delito de incitación al odio o discriminación contra colectivos por ideología, religión o creencias

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón ha decretado el archivo de la querella presentada contra el presentador del programa El Intermedio José Miguel Monzón, conocido como 'El Gran Wyoming', y el colaborador de este espacio Daniel Mateo por un gag sobre la cruz del Valle de los Caídos.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press y adelantado por 'VerTele', el tribunal decreta el archivo definitivo de la causa al entender que no hay indicios de que el chiste del programa suponga un delito de incitación al odio o discriminación contra colectivos por ideología, religión o creencias, recogido en el artículo 510. Contra la resolución cabe interponer recurso de reforma o apelación.

En un primer momento el magistrado rechazó la querella por no ver indicios de delito pero la Sección Primera de la Audiencia Provincial ordenó admitir a trámite el escrito presentado por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos e iniciar una investigación para aclarar si se cometió por parte de los actores este delito o bien el de menosprecio de sentimientos religiosos previsto en el artículo 625 del Código, según señala el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, la querella se presentó sobre el siguiente gag: "El Valle de los Caídos alberga la cruz cristiana más grande del mundo, con doscientas toneladas de peso y 150 metros de altura, el triple de lo que mide la torre de Pisa. Y eso es porque Franco quería esa cruz se viera de lejos, normal porque quien va a querer ver esa mierda de cerca".

Al respecto, el auto del juzgado expone que "no se explica ni se atisba" a ver "cómo las palabras 'cruz cristina' y 'mierda', no solas, sino encajadas, en el discurso arriba reproducido constituyen un modo de incitar al odio, discriminación o violencia contra una o varias personas por razón de sus creencias religiosas".

También razona que el discurso tiene "un marcado carácter satírico dentro de un programa de humor en torno a noticias de actualidad, habiendo un debate social acerca de la pervivencia y significado de los símbolos y obras emblemáticas del anterior régimen político español; y la sátira, por si sola, no está prohibida (...) sino que es una forma de expresión artística y de comentario social y, por su inherente componente de exageración y distorsión de la realidad, naturalmente presente provocar y agitar".

El magistrado también rechaza que pueda interpretarse estas palabras como un delito contra los sentimientos religiosos y otros similares, pues recalca que el programa televisivo "en ningún momento" se dijo "sin más que la cruz cristiana es una mierda ni, para quien así lo entendiera, puede hablarse de tenacidad en la ofensa".

"La instrucción practicada no permite llegar a otra conclusión, pues se castiga en este tipo penal las palabras que literalmente suponga un escarnio de dogmas o creencias, no simplemente la intención con la que algunos oyentes crean que han sido dichas o la ofensa que las mismas les causen", insiste el auto.

El humorista Dani Mateo se ha mostrado satisfecho por el archivo de la querella y ha comentado, a través de su perfil en Twitter, que "por fortuna quedan jueces con sentido común". "Y gracias a los que me denunciasteis por recordarnos que aún existís", ha incidido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios