Arranca la campaña de vacunación contra la gripe con 1.155.000 dosis

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe con 1.155.000 dosis

lunes 30 de octubre de 2017, 14:00h
La vacuna ase administrará de forma gratuita a los grupos considerados de riesgo, que son, entre otros, mayores de 60 años, enfermos crónicos, profesionales sanitarios, mujeres embarazadas, cuidadores de pacientes y personas que prestan servicios comunitarios esenciales

La Consejería de Sanidad inicia este lunes la campaña 2017/2018 de vacunación contra la gripe estacional, para la que ha adquirido 1.155.000 dosis de vacunas, un 10 por ciento más respecto a la campaña anterior.

La vacuna ase administrará de forma gratuita a los grupos considerados de riesgo, que son, entre otros, mayores de 60 años, enfermos crónicos, profesionales sanitarios, mujeres embarazadas, cuidadores de pacientes y personas que prestan servicios comunitarios esenciales.

El encargado de presentar la campaña ha sido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha acudido a su centro de salud de referencia, en Pozuelo de Alarcón, para vacunarse y animar a la población que se encuentra en los grupos de riesgo a que se vacune.

LLAMADAS Y MENSAJES DE MÓVIL A LOS MAYORES Y ENFERMOS CRÓNICOS

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha destacado que como novedad, este año se enviarán mensajes SMS y se harán llamadas telefónicas al grupo de mayores de entre 60 y 65 años y enfermos crónicos para "recordarles la conveniencia de la vacuna".

"Es la mejor medida de prevención, la inmunización contra la gripe. La concienciación es vital. Es una epidemia que se repite todos los años, tiene una mortalidad que se repite año tras año y tenemos que estar preparados para que cada año sea lo menos agresiva posible para la población. Todos sabemos cómo se contagia, las repercusiones que tiene sobre nuestro aparato respiratorio y las complicaciones que puede tener", ha señalado Ruiz Escudero.

De este modo, ha explicado que las llamadas que se realizarán desde los centros de salud se realizarán especialmente a pacientes inmovilizados en domicilio y enfermos crónicos. Además, se incidirá en la vacunación de los profesionales sanitarios con sesiones informativas en los centros, entre otras acciones.

MÁS DE 800 PUNTOS DE VACUNACIÓN

La campaña de vacunación frente a la gripe se realiza en más de 800 puntos de vacunación de la Comunidad de Madrid. Se trata de centros de salud y consultorios locales, además de residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital, entre otros.

Para vacunarse, los pacientes deben solicitar cita con su enfermera en el Centro de Salud, concertar la cita automática por teléfono o a través de la web de la Consejería de Sanidad o mediante la APP para móviles: Cita Sanitaria Madrid.

Para esta campaña, la Comunidad ha adquirido 1.155.000 dosis de vacunas frente a la gripe, lo que supone un 10 por ciento más respecto a la campaña anterior. El coste ha sido de 4.183.920 euros.

Del total de las dosis, 555.000 se corresponden con la vacuna inactivada fraccionada, que se administra a la población de entre 6 meses y 64 años. Las restantes 600.000 dosis de vacunas inactivadas adyuvadas son para los mayores de 65 años.

Desde la Consejería de Sanidad han señalado que el hecho de que se haya incrementado el número total de dosis responde al objetivo de "incrementar" el número de madrileños vacunados.

OBJETIVO DEL 65 POR CIENTO

La Consejería de Sanidad se ha marcado el objetivo de alcanzar una cobertura de vacunación del 65 por ciento en el grupo de edad mayor o igual de 65 años, estando esta cifra en la pasada campaña en el 57,09 por ciento.

En el grupo de profesionales sanitarios, el objetivo es superar una cobertura del 40 por ciento, conforme a los criterios de la organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea.

Para concienciar a los grupos de riesgo, la Comunidad también distribuirá carteles y folletos informativos. Además pondrá a disposición de los usuarios el teléfono gratuito 900 102 112 y la web www.madrid.org/gripe. Los profesionales sanitarios contarán también con la información actualizada en un documento técnico online y 2.000 ejemplares de una hoja resumen.

PICOS DE GRIPE EN ENERO

En cuanto a los picos que se espera que la enfermedad registre entre la población, los mismos se han ido retrasando en los últimos años durante la temporada en la que circula el virus, tal y como se observa en el seguimiento epidemiológico, "de ahí que la vacunación se realice también más tarde". En este sentido, el pico máximo en la temporada pasada se registró la semana del 16 de enero y "se mantuvo por encima" hasta mediados de febrero.

La información sobre casos y tasas de gripe se elabora gracias a la Red de Médicos Centinela (RMC), coordinada por la Dirección General de Salud Pública. La RMC está construida por 139 profesionales de Atención Primaria que participan de manera voluntaria y atienden en consulta a una muestra representativa de la población madrileña, de cerca de 200.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios