www.cronicamadrid.com
Convocadas las primeras 75 plazas de bomberos igualitarias
Ampliar

Convocadas las primeras 75 plazas de bomberos igualitarias

lunes 18 de septiembre de 2017, 14:30h
Son las primeras pruebas de este cuerpo con criterios de igualdad en el acceso de hombres y mujeres y en las que se experimenta una "bajada leve" en las pruebas físicas

El Ayuntamiento de Madrid convoca 75 plazas para la categoría de bombero/a conductor especialista en las que serán las primeras pruebas de este cuerpo con criterios de igualdad en el acceso de hombres y mujeres y en las que se experimenta una "bajada leve" en las pruebas físicas, ha informado este lunes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en la comisión del ramo.

Las nuevas plazas son equivalentes a las no convocadas en los ejercicios de 2013, 2014 y 2016. La principal novedad reside en la "bajada leve en algunas de las pruebas físicas, tanto para hombres como para mujeres, con el objetivo de fomentar la incorporación de la mujer al cuerpo de Bomberos Madrid". En él, de los más de 1.400 bomberos que hay en la actualidad, solamente dos son mujeres.

Barbero ha subrayado que por primera vez en unas pruebas físicas se incluye una baremación por género, "algo que se está haciendo ya en el 95 por ciento de las administraciones públicas para el acceso a los Servicios de Extinción, Cuerpos de Seguridad del Estado y el mismo Ejército".

Y es que el Cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid era, hasta la fecha, uno de los pocos que no distinguía entre mujeres y hombres en las pruebas físicas de acceso.

Con estos baremos, y siempre sin rebajar los estándares de calidad, se ajusta a la realidad de ciudades y comunidades como Barcelona, Generalitat Valenciana, Santander, Cuenca, Las Palmas, entre otras muchas, así como a organizaciones como Aena.

Desde el Ayuntamiento argumentan que el cambio en las bases responde a las diferencias físicas obvias entre ambos sexos: el cuerpo del hombre es por término medio un 8 por ciento más grande, un 10 por ciento más pesado y un 7 más alto que el de la mujer.

Además en cualquier disciplina deportiva las diferencias de registros conseguidos están en torno al 10 por ciento. Los cambios en las pruebas no afectan en ningún caso a los estándares de calidad de atención y servicios del cuerpo de bomberos, ha remarcado Barbero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios