Un test detecta enfermedades del hígado sin biopsias 'invasivas'

Un test detecta enfermedades del hígado sin biopsias "invasivas"

lunes 24 de julio de 2017, 12:00h
La prueba permite identificar al paciente "con riesgo de progresión a formas más agresivas de hepatopatía", como cirrosis o cáncer de hígado

El investigador de la UAH y catedrático de Enfermería Antonio Martín-Duce ha patentado un nuevo test que permitirá diagnosticar en el hígado o la esteatohepatitis no alcohólica o la esteatosis no alcohólica, enfermedades para cuya identificación era necesario realizar una biopsia "invasiva".

Con esta nueva prueba médica, conocida como test 'Owliver', se evitará continuar con un procedimiento "costoso, invasivo y no exento de riesgos", ha asegurado la universidad en un comunicado, que ha adelantado que ya se está empleando en hospitales públicos y privados.

Martín-Duce ha explicado que las repercusiones de este nuevo test son positivas tanto en gastos hospitalarios como en beneficios "en cuanto a la salud de los pacientes", ya que favorece "una gestión asistencial más eficiente". La prueba permite identificar al paciente "con riesgo de progresión a formas más agresivas de hepatopatía", como cirrosis o cáncer de hígado.

También favorece el control evolutivo de la enfermedad, "algo imposible con la biopsia hépatica dado sus riesgos y coste". "La repercusión social es evidente ya que la esteatosis afecta en torno al 20 o 30 por ciento de la población general y la esteatohepatitis afecta en torno al 5 o 9 por ciento", ha señalado el catedrático.

El test ha sido desarrollado por la empresa biotecnológica OWL Metabolomics, el Hospital Clínic de Barcelona y el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias CIC bioGUNE, pero su origen ha sido la tesis doctoral de Martín-Duce, quien comenzó sus investigaciones básicas y clínicas en 1983.

En la fase clínica han colaborado los hospitales Principe de Asturias; Clínic de celona; Marqués de Valdecilla; Virgen de Valme; Reina Sofía; Virgen de la Victoria;12 de Octubre; el del Tajo; el Santa Cristina; el Keck Hospital of USC (Los Angeles); y el Institute Nacionale de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM-Francia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios