El 'innegociable' referéndum catalán y la tormenta perfecta
Ampliar

El "innegociable" referéndum catalán y la tormenta perfecta

jueves 25 de mayo de 2017, 11:14h
Rajoy dice a `no´a la negociación pedida por Puigdemon, mientras la ministra de Defensa asegura que el Gobierno del PP tendrá que utilizar "todos los instrumentos a su alcance" para impedir la consulta soberanista. La ANC, por su parte, acusa al Estado de preparar la "tormenta perfecta para actuar de manera excepcional contra la democracia"
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha respondido este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no cabe ninguna negociación sobre el referéndum a "espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley". Además, le recalca que "mal se compadece el diálogo que dice ofrecer con la amenaza de una declaración de independencia" en caso de no ser "satisfechas las pretensiones" del Gobierno catalán.
Puigdemont envió este miércoles una misiva a Rajoy solicitándole iniciar "negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum" en Cataluña. En la misma expresa "la máxima voluntad de buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demandas de la ciudadanía de Cataluña" de poder decidir sobre su futuro político.
Sin que hayan pasado ni 24 horas, el presidente del Gobierno ha contestado a esa carta invitando de nuevo a Puigdemont a debatir sus propuestas en el Congreso porque, según subraya, "lo que no cabe es plantear una negociación a espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley".
Además, Rajoy anima a Puigdemont a recuperar los planteamientos que "lejos de generar desencuentro y frustración, se ajusten al común marco de convivencia y respondan a las necesidades reales de los catalanes", de forma que desde esa posición puedan encontrar "espacios de acuerdo en beneficio de todos

COSPEDAL: NO HABRA REFERENDUM, PERO SI "CONSUENCIAS" PARA QUIENES PONGAN URNAS Y DEJEN UN LOCAL

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado este jueves que no habrá referéndum en Cataluña y ha afirmado que no se va a "volver a producir" la "situación" de la consulta del 9N en el 2014, en la que al
final se llegaron a colocar urnas y hubo votaciones. En este punto, ha confirmado que "impedirán" que se pueda dar ese paso y ha avisado que habrá "consecuencias" para aquellos que "colaboren" poniendo urnas o dejando un local.

Horas antes el propio Rajoy era contundente en enfrentar el desafío soberanista con más mano dura que en el 9N e incluso ministro del Interior, José Ignacio Zoido no descartaba el control de los Mossos d´Esquadra.

Un aviso a navegantes que desde el independentismo catalán es interpretado como un intento del Estado de desatar la "tormenta perfecta para actuar de manera excepcional contra la democracia"

En una entrevista en una emisora de radio, recogida por Europa Press, Cospedal ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a hacer "todo lo que tenga que hacer", pero ha agregado que no se puede "ir diciendo previamente" los pasos que se pueden dar, dado que "frente a la amenaza y el chantaje hay que actuar con cautela, inteligencia y determinación".

PRETENDE UN "ASALTO AL MODELO CONSTITUCIONAL"

Dicho esto, ha indicado que el Estado tiene "todos los instrumentos a su alcance" y el Gobierno del PP "los tendrá que utilizar para impedir que se puede realizar" el referéndum que plantea el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha calificado como un "puro asalto al modelo constitucional y a las leyes que rigen a todos".

"El Gobierno tiene la posibilidad de utilizar todos los instrumentos. ¿Hasta cuánto? Pues dependiendo de cuál sea la actuación y la actitud de los que gobiernan hoy en la Generalitat", ha manifestado, para añadir que ahora lo que se están produciendo son
"amenazas" e "intentos de chantaje" que "no se pueden aceptar nunca".

Al ser preguntada qué hará el Ejecutivo si se colocan urnas para el referéndum y si está dispuesto a impedirlo con guardias, Cospedal ha afirmado que no se pondrán las urnas. "Estamos dispuestos a impedir que se pueda llegar a poner esa urna de papel
de cartón, de cristal o como se quiera porque ya se está comprobando que aquellos que colaboran en esa actuación van a tener consecuencias y responsabilidades penales", ha advertido.

En este sentido, la titular de Defensa ha señalado que no se trata de "judicializar nada" sino de cumplir la ley que afecta a todos. Por eso, ha dicho que "el que colabore haciendo la urna o poniéndola, o dejando el local, va a tener sus consecuencias como es lógico y normal".

Después de que el Gobierno anunciase antes del 9N que no habría urnas y al final se permitiera su colocación y que se produjera la votación, Cospedal ha afirmado rotunda que "esa situación no se va a volver a producir". "Y haremos lo que tengamos
que hacer y se lo digo con toda claridad", ha concluido.

LA TORMENTA PERFECTA

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha acusado este jueves al Estado de preparar la "tormenta perfecta para actuar de manera excepcional contra la democracia" si se celebra el referéndum en Cataluña, con acciones coercitivas y excepcionales para impedirlo.

"El Gobierno ha urdido un relato abiertamente incriminatorio. Intentan encorsetarnos a todos como golpistas y sediciosos, y no es solo un juego de palabras. Es un intento de las estructuras del Estado de construir un marco mental que justifique intervenciones excepcionales", ha sostenido, después de que el PP haya equiparado la voluntad del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con un golpe de Estado.

Para Sánchez, esta comparación supone "reírse de todos los padres de la democracia", además de advertir de que si el Estado recurre a acciones coercitivas para impedir el referéndum perderá toda credibilidad democrática.

En este escenario, ha asegurado que llamarán a los catalanes a movilizarse de forma cívica y pacífica, como han hecho los últimos años, y si es necesario "de manera intensiva para evidenciar un abuso de poder del Estado si intenta secuestrar urnas, impedir que se puedan abrir colegios o que las instituciones catalanas puedan hacer su trabajo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios