www.cronicamadrid.com
Carabanchel es el distrito con más absentismo escolar, seguido de Villa y Puente de Vallecas

Carabanchel es el distrito con más absentismo escolar, seguido de Villa y Puente de Vallecas

martes 21 de marzo de 2017, 14:17h
Los distritos con menor tasa de absentismo son Retiro y Salamanca. En el pasado curso se registraron 2.442 casos de absentismo escolar, 26 más que en el curso académico precedente

Carabanchel fue el distrito con más absentismo escolar en el curso 2015-2016 con 410 casos, seguido por Puente (390) y Villa de Vallecas (288) mientras que la clasificación la cierran, como los distritos con menor tasa de absentismo, Retiro (ocho casos) y Salamanca (siete).

Lo ha destacado este martes el concejal socialista Ignacio Benito en la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, donde ha reclamado un plan de choque contra el absentismo escolar, en coordinación con la Comunidad y las AMPAS.

En el pasado curso se registraron 2.442 casos de absentismo escolar, 26 más que en el curso académico precedente. "Hay que hacer algo distinto y más contundente", ha planteado Benito, después de poner sobre la mesa el convenio firmado con la Comunidad y puesto en marcha desde 2001.

El edil ha puesto sobre la mesa la brecha territorial existente ya que el grueso de los casos se concentra en los distritos del sur. También ha criticado el "número insuficiente y mal repartidos" de los agentes tutores y el hecho, por ejemplo, de que no haya por las tardes en Villa de Vallecas. Sí es conocedor del aumento presupuestario pero cree que "no es suficiente".

El plan de choque que plantea pasa por aumentar la plantilla de los agentes tutores con medio centenar más hasta llegar a los 200; incrementar en un 50 por ciento el presupuesto contra el absentismo, hoy de 2,5 millones; un protocolo único a aplicar en todos los centros educativos para detectar los casos y puesta en marcha de campañas de concienciación.

Desde el área, Paloma Catalina ha detallado que son 43 los educadores sociales que trabajan en este ámbito y que el número de casos fluctúa teniendo en cuenta variables como que a más escolarización (como este año y el anterior), más casos de absentismo, o que cuantos más profesionales hay, más casos se detectan.

Catalina ha anunciado que desde el 1 de abril habrá 16 educadores y se aumentarán las horas de servicio, con un refuerzo especial en los barrios de San Isidro y Pan Bendito. Esto supone aumentar el presupuesto en un 40 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios