www.cronicamadrid.com
La Cebada recuperará su piscina y más equipamientos públicos a prinicipios de 2019

La Cebada recuperará su piscina y más equipamientos públicos a prinicipios de 2019

martes 17 de enero de 2017, 12:55h
Se mantiene el edificio del Mercado de La Cebada, en uso, y parte de plaza pública será para usos vecinales manteniendo el espíritu del Campo de la Cebada. Además de la piscina, La Cebada tendrá una cancha de baloncesto, salas de ejercicio y gimnasio.

La Cebada recuperará su piscina y otros equipamientos deportivos largamente demandados por los vecinos de La Latina y que serán cien por cien públicos "a principios de 2019", han informado este miércoles el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño.

Castaño ha explicado que el proyecto es la materialización del "tres por tres", es decir, se mantiene el edificio del Mercado de La Cebada, en uso, se construyen las instalaciones deportivas y se mantiene algo de plaza pública para usos vecinales conservando el espíritu del Campo de la Cebada. Además de la piscina, derribada en 2009 por el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, La Cebada tendrá una cancha de baloncesto, zona de escalada, salas de ejercicio y gimnasio.

Se trata, en palabras del edil del distrito, de "conseguir que en Centro siga viviendo gente, esto no es un parque temático". La gestión tanto del mercado como de la instalación seguirá siendo pública mientas que la plaza y la cancha de baloncesto se regirán por una gestión público-social, como ha avanzado que se hará en el parque del Casino de la Reina.

Con este proyecto se cierra "uno de tantos agujeros" dejados por el anterior gobierno, del PP, consecuencia de unos planteamientos "un tanto aventurados" y rematados con la crisis económica. Lejos quedan también ideas como levantar en la Cebada un gran centro comercial.

"SÍ O SÍ" INCLUSO CON PRORROGA PRESUPUESTARIA

El presupuesto para construir la piscina y el gimnasio ronda los 8 millones, repartidos entre los ejercicios de 2017, 2018 y 2019. El delegado de Economía, acompañado por el concejal socialista Chema Dávila, ha reconocido que la prórroga presupuestaria es una "obstáculo" y supone un "retraso" pero "no impedirá" que se siga adelante con la actuación para la Cebada.

Este proyecto se pondrá en marcha "sí o sí", ha aseverado. Dávila, por su parte, ha asegurado que el de hoy es un "día de fiesta" porque se acaba con una "injusticia" después de que "el PP planeara derribar la piscina para levantar un espacio que luego no se hizo". El socialista ha destacado sobre los presupuestos que hay "voluntad" por parte de PSOE y Ahora Madrid de sacarlo adelante.

A PLENO USO EN 2019

Tras la presentación del proyecto, abierta esta tarde a los vecinos, se abre un periodo de licitación que estará concluido a lo largo de este año. Se iniciarán entonces las obras de construcción para tener listas las instalaciones de la Cebada y a pleno uso en 2019.

La propuesta incorpora el uso de energías sostenibles con placas foltovoltaicas en la cubierta y la instalación de geotermia en el subsuelo, lo que se conseguirá al haber buscado la mejor orientación geográfica para garantizar espacios soleados.

El polideportivo tendrá una superficie construida de 4.065 metros cuadrados. La piscina se hará un poco por debajo de la cota de la calle para adaptarse mejor al entorno evitando un impacto excesivo en un medio bastante congestionado.

Sobre la piscina estará la pista deportiva al aire libre, una cancha de baloncesto, que tendrá 655 metros cuadrados. El proyecto plantea que este espacio deportivo sea de cogestión junto a las personas que utilicen la cancha. También habrá un rocódromo y otras instalaciones deportivas multiusos que podrán adaptarse en función de futuras tendencias.

Los espacios dedicados al polideportivo se concentrarán en una pieza adjunta a la fachada del mercado para optimizar el espacio libre de la plaza. Se deja abierta la posibilidad de abrir accesos al mercado desde esta nueva zona abierta. La parcela del fondo sur acogerá la plantación de árboles de porte mediano y grande para dotar de mayor confort, tanto climático como visuaL.

CAMPO DE LA CEBADA

En el espacio público abierto de 1.330 metros cuadrados los ciudadanos tendrán capacidad de gestión para el desarrollo de actividades, como un jardín comunitario, cine de verano, gestión artística de muros, teatros, ferias, mercadillos, verbenas...

Se buscará dar continuidad al Campo de Cebada, un proyecto vecinal que ha dado vida al solar en los últimos seis años, después de que fueron cedido por el Ayuntamiento a la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), que la delegó a su vez a la asociación de vecinos de La Latina.

"Me enorgullezco del proceso porque los arquitectos de la Dirección General de Patrimonio han diseñado un desarrollo de acuerdo con los vecinos, no han hecho de su capa un sayo. Esto demuestra que hay otra forma de actuar desde lo público", ha declarado Sánchez Mato.

MERCADO DE LA CEBADA

En cuanto al Mercado de la Cebada, Jorge García Castaño ha explicado que se está hablando con la entidad gestora. El Ejecutivo de Ahora Madrid lo "pondrá en ordenación" (ahora mismo está fuera) mientras se licita y se desarrollan los trabajos administrativos, además de ofrecerles la mano que tiende el Ayuntamiento para elaborar un plan director de futuro con la idea de que este mercado municipal tenga "una proyección más larga".

La Junta Municipal de Centro inició un proceso participativo con las entidades vecinales en mayo de 2016. Tras una asamblea celebrada en el Mercado de la Cebada, abrió un plazo de consulta para recoger aportaciones y comentarios.

El pasado mes de diciembre, la dirección general de Patrimonio de Economía y Hacienda presentó propuestas de equipamiento en una sesión de trabajo celebrada en la sede de la Junta de Centro, donde representantes de las diferentes asociaciones pudieron estudiarlos y analizarlos apoyados por los arquitectos municipale

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios