www.cronicamadrid.com
El PSOE pide a Terol que se cambie el nombre de tres calles franquistas

El PSOE pide a Terol que se cambie el nombre de tres calles franquistas

viernes 13 de enero de 2017, 11:38h
En concreto se trata de las calles José Antonio, Hermanos García Noblejas y Calvo Sotelo, ubicadas en el casco antiguo de Boadilla

El PSOE de Boadilla ha pedido al alcalde y diputado nacional del PP, Antonio González Terol, que cambie el nombre de tres calles que recuerdan a la dictadura franquista en el municipio y que "cumpla con la Ley de Memoria Histórica".

Así lo ha asegurado la portavoz socialista, Delia Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, quien ha detallado que se trata de las calles José Antonio, Hermanos García Noblejas y Calvo Sotelo, ubicadas en el casco antiguo de Boadilla.

Rodríguez ha señalado que es la segunda vez que plantean esta petición al regidor en esta Legislatura y que "la Ley de Memoria Histórica sigue sin cumplirse en Boadilla", por lo que están dispuestos a "acudir a la Fiscalía".

"Como creemos que esta situación no puede continuar así más tiempo, pedimos al alcalde y diputado nacional que cumpla la Ley emanada de las Cortes Generales de las que forma parte y elimine definitivamente estas calles que recuerdan 40 años de dictadura del Siglo XX, un periodo oscuro y antidemocrático de la historia de España", ha añadido.

"Si González Terol sigue defendiendo la dictadura Franquista al no quitar y mantener voluntariamente las calles que la recuerdan y ensalzan, nos veremos obligados una vez más a denunciar judicialmente y ante todos los órganos del Estado este flagrante incumplimiento del alcalde y diputado nacional. Creemos que esto no debería ser necesario y le pedimos a González Terol que reflexione y se ponga de parte de la Ley y no de los que siguen defendiendo el recuerdo de una dictadura", ha declarado.

Finalmente, ha señalado que en el año 2014 el Ayuntamiento procedió al cambio de denominación de la avenida del Generalísimo por el de Adolfo Suárez, "a raíz de una denuncia al Fiscal General del Estado por parte del Partido Socialista".

DENUNCIA ARCHIVADA

Por su parte, fuentes del Gobierno local han señalado que el PSOE "ya denunció" un presunto incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica ante la Fiscalía General del Estado, el 18 febrero 2014 y que el asunto "fue archivado por la propia Fiscalía en abril 2014".

En este sentido, consideran que "todo el callejero del municipio cumple estrictamente con la legalidad" y que "la permanente beligerancia" con esta materia "en nada favorece" a los "fines descritos de reconciliación en la mencionada ley de Memoria Histórica".

Además, sostienen que la petición de los socialistas "no se ampara en ningún artículo" de la Ley de Memoria Histórica y que, "por supuesto, si algún tribunal interpreta lo contrario, el Consistorio acatará de forma escrupulosa cualquier sentencia, como se hace siempre".

"Da la sensación que la petición bebe más de un deseo ideológico que de un deseo del cumplimiento de un precepto legal", han concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios