Maillo tilda de 'política ficción' la idea de que Aznar vaya a fundar un nuevo partido

Maillo tilda de "política ficción" la idea de que Aznar vaya a fundar un nuevo partido

lunes 09 de enero de 2017, 12:34h
El vicesecretario de Organización del PP asegura que, pese a la separación de FAES, y el hecho de que el PP está trabajando ya en la creación de su propia fundación, el PP ve "con muchísimo respeto" todo lo que dice el expresidente del Gobierno

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, considera que la posibilidad de que el expresidente José María Aznar funde un nuevo partido es "un poco política ficción", porque cree el ex jefe del Ejecutivo y el PP están "indisolublemente unidos".

Maillo cree que, aunque Aznar ha dejado la presidencia de honor del PP y ha separado de él la fundación FAES, "hablar de Aznar y del PP es lo mismo" y ambos "están indisolublemente unidos", dado que lo presidió durante 12 años, ocho de los cuales como presidente también del Gobierno.

Además, ha incidido en que, pese a la separación de FAES, y el hecho de que el PP está trabajando ya en la creación de su propia fundación, el PP ve "con muchísimo respeto" todo lo que dice Aznar. A su modo de ver, en torno a la figura y la actitud del expresidente hay "demasiado ruido", pero el PP tiene que "mirar al futuro".

De hecho, está convencido de que el próximo Congreso del PP será el Congreso "de la unidad", frente a otros, como Podemos, que celebrarán el "Congreso de los codazos", según ha dicho en una entrevista en una emisora de radio, recogida por Europa Press.

Eso sí, ha pedido que la atención sobre el Congreso se centre en las ponencias, y no en si seguirá siendo secretaria general María Dolores de Cospedal, o en el régimen de incompatibilidades. Maillo ha admitido que las incompatibilidades son "una tema complicado" y ha insistido en que sería "un error" crear un sistema "absolutamente rígido y sin flexibilidad".

Así, ha recordado que en la ponencia de Estatutos para el Congreso no se modifica el actual régimen, aunque sí se otorga a un nuevo órgano, la Oficina del Cargo Popular, la competencia de realizar informes de conveniencia a la hora de conceder exenciones a las incompatibilidades.

además, ha avisado de que es "un reduccionismo" hablar de incompatibilidades sólo en el caso de la Secretaría General, porque pueden darse en todos los niveles. Y, en todo caso, ha remarcado que la elección de la persona que ocupe ese puesto debe ser una propuesta del presidente del partido, que debe ser reelegido en el Congreso.

En cuanto a si será él el próximo número dos del partido, ha respondido que él es un "político de provincias" que acaba de llegara Madrid y sólo trata de hacer bien su trabajo. Preguntado si él trabaja ya como secretario general 'de facto', ha respondido que es posible que su área sea la que tiene más visibilidad, pero que los cinco vicesecretarios trabajan "muy unidos" bajo el liderazgo de Cospedal, que "está en el día a día". A su juicio, ese sistema ha dado un buen resultado.

Maillo también ha defendido el modelo de elección del presidente del partido a través de compromisarios, y ha avisado de que cuestionarlo "es cuestionar el sistema de elección del presidente del Gobierno o de una comunidad autónoma".

¿ESTARÁ RAJOY DOCE AÑOS?

En cuanto a una posible limitación de mandatos de Mariano Rajoy, ha insistido en que el acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos, que fija en dos legislaturas el mandato máximo de un presidente del Gobierno, no tiene efectos retroactivos, de manera que "afectará a los próximos presidentes, pero no a Rajoy", y que así lo ha reconocido también la formación naranja.

Según ha dicho, él ve a Rajoy "con fuerza y con ganas" pero no sabe si buscará un tercer mandato. "Como él dijo muy bien, Dios dirá, todavía queda mucho camino, vamos a esperar qué pasa en estos cuatro años de legislatura", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios