www.cronicamadrid.com
Concejales podrán votar por videoconferencia por maternidad, paternidad o enfermedad grave

Concejales podrán votar por videoconferencia por maternidad, paternidad o enfermedad grave

viernes 18 de noviembre de 2016, 11:11h
Valiente ha justificado esta propuesta en la necesidad de "actualizar" las normas de funcionamiento, además de mantener la proporcionalidad de representación política elegida por los ciudadanos en las urnas

El Ayuntamiento de Madrid permitirá votar por videoconferencia en el Pleno en casos excepcionales, como los de maternidad, paternidad y enfermedad grave, una proposición que ha llevado Ahora Madrid a la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, donde ha salido adelante el dictamen con los votos de Ahora Madrid y PSOE y el rechazo de PP y Ciudadanos.

La modificación del artículo 70 del reglamento del Pleno, con todos los estudios jurídicos, pasará por el Pleno de la próxima semana, donde se dará luz verde a esta iniciativa si se mantiene la correlación de votos.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha justificado esta propuesta en la necesidad de "actualizar" las normas de funcionamiento, además de mantener la proporcionalidad de representación política elegida por los ciudadanos en las urnas. "Pido generosidad porque lo contrario es la mezquindad", ha lanzado la edil dirigiéndose a los concejales de PP y C's.

En la misma línea ha ido la portavoz socialista, Purificación Causapié, que ha señalado que no mantener esa proporcionalidad no es más que "una falta de democracia". Las críticas han venido por parte de Ciudadanos y PP, formaciones a las que Causapié les ha preguntado las razones para apoyar el voto a distancia en la Asamblea de Madrid pero no en el Pleno de Cibeles.

La portavoz en la comisión de la formación naranja, Silvia Saavedra, ha considerado que esta modificación del reglamento es una "paparrucha" y una "medida de oportunismo y buenismo interesado" al presentar ahora esta iniciativa, con la delegada Celia Mayer de baja por maternidad, cuando se rechazó el voto telemático por parte del Gobierno en el caso de su propia baja de maternidad o en la de la concejala del PP Inmaculada Sanz.

La edil ha defendido que se llevará al Pleno esta propuesta para aprobar un voto a distancia que permita "sacar adelante el reglamento de la Oficina Antifraude o el plan de Derechos Humanos". Mauricio Valiente le ha preguntado por los motivos por los que Ciudadanos no presentó en su momento una proposición para dar luz verde al voto a distancia y le ha aclarado que es una propuesta "pensada en Celia" Mayer pero no sólo en ella.

"Está pensada en Celia, en Silvia (Saavedra), en todos nosotros porque de baja en el Pleno del Ayuntamiento han estado muchos concejales, como Yolanda Rodríguez o Guillermo Zapata", ha contestado.

El concejal del PP Percival Manglano ha defendido que la proposición "incumple la normativa estatal", que establece un sistema presencial en el funcionamiento del Pleno. "Para acudir a una manifestación de apoyo a okupas (Celia Mayer) sí puede ir, así que espero que venga al próximo Pleno", ha lanzado.

Valiente ha destacado en su intervención que la participación de los concejales en los plenos no es sólo un deber sino también un derecho y "hay que hacer todo lo posible para que se ejerza sin trabas". "El modelo de gobierno no es presidencialista y hay que respetar la voluntad ciudadana en la pluralidad de las expresiones políticas, como se refleja el Pleno", ha insistido el edil.

Mauricio Valiente ha recordado que la Asamblea de Madrid va en esta línea y en el Congreso de los Diputados se aplica ya un régimen en este sentido. Causapié, siguiendo esa línea de planteamiento, ha enmarcado la proposición en el actual contexto político, donde ya no existen grandes mayorías absolutas. La edil ha abogado por "un cambio entero del reglamento orgánico del Pleno" .

En este sentido, Percival Manglano llevará al Pleno dejar esta proposición sobre la mesa para estudiar una "reforma en profundidad" del reglamento. Incluso ha planteado si los ediles podrían no sólo votar a distancia sino también comparecer y someterse al control de la oposición. El tercer teniente de alcalde ha recogido el guante sobre la creación de una comisión sobre la reforma del reglamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios