www.cronicamadrid.com
Exigen a la Comunidad protección para los menores que duermen en el parque de Hortaleza

Exigen a la Comunidad protección para los menores que duermen en el parque de Hortaleza

lunes 14 de noviembre de 2016, 12:39h
Cerca de 30 colectivos vecinales y sociales han pedido al Gobierno rregional que "asuma la tutela inmediata de estos menores" procedentes del Centro de Isabel Clara Eugenia

Cerca de 30 colectivos vecinales y sociales de Hortaleza han exigido al Gobierno regional que "asuma la tutela inmediata efectiva de todos los menores", algunos menores de 10 años, que actualmente duermen en el parque Isabel Clara Eugenia de Madrid.

En un comunicado, los colectivos también han reclamado al Ejecutivo autonómico que "garantice unas condiciones de vida digna" a estos menores procedentes del Centro de Isabel Clara Eugenia, ubicado en el mismo parque donde "duermen en condiciones infrahumanas".

En esta línea, los colectivos han acusado a los centros de primera acogida de menores Hortaleza e Isabel Clara Eugenia de la situación de los menores que duermen en el parque "con las consecuencias de vulnerabilidad, riesgos y exclusión social que conllevan".

Por ello han reclamado a la Comunidad que inicie una investigación para esclarecer "los casos de malos tratos por parte de trabajadores de los centros" y ponga en marcha "mecanismos de escucha y de denuncia reales para los menores".

"Hoy, en pleno 2016, en el distrito de Hortaleza, un grupo de niños viven en la calle. Sí, en la calle", han denunciado estas entidades, al tiempo que han apostillado que "no pueden entender que los menores prefieran dormir en la calle teniendo centros de acogida y que ningún educador salga a buscarles al parque".

Además, los colectivos de Hortaleza han advertido que la situación de estos menores está generando "perjuicios" a los vecinos del barrio. "Evidentemente en el barrio se han producido robos, no lo negamos; aunque sí defendemos la presunción de inocencia de los menores en la calle", han expuesto, al tiempo que entienden "la preocupación y el enfado de los vecinos", aunque les piden "no lanzarse contra los menores", a los que consideran unas "víctimas más del problema".

"Entendemos que los únicos y máximos responsables de esta situación es el Gobierno regional, que teniendo su tutela legal está cometiendo un delito de desamparo de menores y dejación de funciones, así como los centros que tienen su guarda que ni se preocupan de buscarles aun sabiendo donde están viviendo y pernoctando", han denunciado.

De igual modo, los colectivos han reclamado al Ayuntamiento de Madrid y a la Junta Municipal de Hortaleza que pongan a disposición de los menores "todos los recursos que tenga a su alcance para solucionar su situación de exclusión y vulnerabilidad". También han pedido a la Policía Municipal que "respete y no robe los alimentos, las mantas y la ropa que los niños guardan en el parque para protegerse del frío".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios