www.cronicamadrid.com
Un jurado selecciona conco propuestas para la remodelación de la Plaza de España

Un jurado selecciona conco propuestas para la remodelación de la Plaza de España

viernes 11 de noviembre de 2016, 11:17h
En total se han presentado 79 propuestas y tras esta primera selección se hará otra en la que quedarán sólo dos proyectos, que serán sometidos a consulta ciudadana

Un jurado técnico ha seleccionado las cinco propuestas entre las 79 presentadas por estudios de arquitectura de todo el mundo que mejor resuelven la problemática para remodelar la Plaza de España y que van en la línea de las favoritas votadas por los ciudadanos, de modo que no se ha producido un "divorcio radical" entre los aspectos técnicos y las más apoyadas por los vecinos.

Ahora se seleccionarán dos finalistas, que serán sometidas a consulta ciudadana. Las elegidas son 'Mi rincón favorito de Madrid' (puesto 25 de votación popular con 103 votos); 'Un paseo por la cornisa' (puesto 10 en la votación popular, 170 votos); 'De este a oeste' (puesto 28, 297 apoyos); 'Welcome mother Nature, good bye Mr Ford' (puesto 3, 401 votos) y 'Pradera urbana' (primer puesto en la votación ciudadana con 903 votos). Todos los proyectos se pueden consultar en Decide Madrid (decide.madrid.es).

"Esto corrobora que las decisiones de la ciudadanía no están alejadas de las que toman los expertos en una materia porque por cada experto que hay en el Ayuntamiento hay cientos en la sociedad", ha argumentado Soto.

VOTOS DE 7.613 PERSONAS

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha declarado que están "muy satisfechos con el proceso" mientras que el titular de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, ha detallado que han sido 7.613 las personas que han votado en esta fase eminentemente técnica para elegir entre los más de 70 proyectos presentados.

En total el proceso ha contado con la participación en forma de votos de 31.761 personas. En este último proceso se ha reducido algo la brecha de género, con 18.944 sufragios por parte de hombres y 12.686 de mujeres. A esas cifras hay que sumar los 908 comentarios y opiniones en la plataforma sobre los proyectos y las más de 200.000 consultas a la web en el periodo de información.

Pablo Soto ha reconocido que el número de 7.613 personas en esta fase ha sido "escaso" aunque también hay que entender que estaba más dirigida a arquitectos y urbanistas. "No cualquier persona se va a poner a estudiar los 70 proyectos". La votación más masiva se espera para la final, prevista para el mes de febrero.

Sin embargo, Soto ha defendido que este proceso de remodelación urbana ha sido "un éxito" porque todas las convocatorias de participación van ganando en apoyos, algo destacable cuando se viene de una participación "cero" antes de la llegada de Ahora Madrid. Le gustaría alcanzar la cifra de 100.000 votaciones en las consultas que se realizarán en febrero, la de Plaza de España y la de las dos propuestas ciudadanas más respaldadas.

PROPUESTAS DIVERSAS

Los autores de las cinco propuestas seleccionadas por el jurado tendrán que desarrollar ahora un anteproyecto, que será valorado por los técnicos para presentar a la ciudadanía dos alternativas, que serán sometidas a consulta ciudadana.

Las cinco propuestas cumplen los requisitos vinculantes determinados por la ciudadanía a través de un cuestionario de 17 preguntas. Las elegidas "son muy diversas", ha explicado Calvo, al ir desde las que apuestan por ampliar la superficie verde hasta las que tienen a una plaza más dura mediante soluciones diferentes al pavimento.

El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquiaga, ha aplaudido el éxito de este "experimento", el sistema mixto entre un jurado de expertos y la votación ciudadana. "Había incertidumbre y miedo de que hubiera divorcio entre el jurado de expertos, presidido por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, y los ciudadanos pero no se ha producido", ha confesado. También ha aseverado que el jurado no se ha visto condicionado por los apoyos populares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios