www.cronicamadrid.com
Adiós al `Parque Carlos Arias Navarro´, que ha pasado a llamarse `Parque Aluche´

Adiós al `Parque Carlos Arias Navarro´, que ha pasado a llamarse `Parque Aluche´

lunes 07 de noviembre de 2016, 10:56h
El Parque Aluche fue inaugurado en 1973 por el entonces ministro de la Gobernación, Carlos Arias Navarro, pero en el barrio, grupos y asociaciones habían solicitado el cambio de nombre

El Parque Carlos Arias Navarro, del distrito de Latina, se llama Parque Aluche desde este domingo tras las peticiones realizadas desde diferentes Asociaciones de Vecinos del barrio.

El pasado 12 de mayo, el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Latina aprobó la propuesta de cambio de nombre del parque para pasar a llamarse 'Parque Aluche' con los apoyos de PSOE, Ahora Madrid y Ciudadanos y el voto contrario del PP.

El Parque Aluche fue inaugurado en 1973 por el entonces ministro de la Gobernación, Carlos Arias Navarro, pero en el barrio, grupos y asociaciones habían solicitado el cambio de nombre.

Este domingo, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Aluche, Ana del Rincón, ha explicado que han "peleado y luchado muchísimo" por el cambio de denominación y ha dicho que hoy es un día "muy importante". "La resistencia al nombre de Arias Navarro es histórica, han sido muchos años de campañas, concentraciones y muchas iniciativas en contra", ha manifestado.

"A pesar de las luchas municipales, el anterior Gobierno municipal doblaba esfuerzos por seguir manteniendo un nombre que no era aceptado por los vecinos", ha añadido. Asimismo, ha afirmado que deberían "pelear" por la apertura de servicios en el parque, y en relación a las fuentes de agua, ha indicado que "hay niños, animales que necesitan beber y gente que hace deporte".

Por otra parte, la portavoz de los vocales vecinos de Ahora Madrid Latina, Sandra Martínez García, ha indicado que "es un día importante" para vecinos y distrito. Así, ha destacado que personajes como Arias Navarro han hecho que "el terror fuera protagonista en la vida de la gente". "Sin lucha, este parque no se llamaría Parque Aluche", ha añadido.

En este sentido, Julián Rebollo, miembro por la Plataforma de la Memoria, ha recordado que hace 42 años que se creó la Asociación de Vecinos y desde entonces dijeron que "esto era el Parque Aluche" y ha destacado que "los crímenes del franquismo no prescriben". Además, ha calificado a Arias Navarro de "franquista, golpista y asesino".

Asimismo, Goyo Blázquez, representante del Centro Cultural Castilla-León de Aluche-Latina, ha destacado la "reivindicación" nacida desde "el mismo día en que deciden que este parque ya no fuese el Parque de Aluche". "Qué vicio tienen de premiar a aquellas personas que han machacado al pueblo y qué vicio tienen con darles calles", ha resaltado.

Al acto también ha acudido la concejala-presidenta del distrito, Esther Gómez, quien ha subrayado el "papel fundamental del movimiento vecinal del barrio que lleva años reivindicando" el cambio de denominación.

Ha hecho hincapié en que gracias a las movilizaciones se ha conseguido esa modificación y ha agradecido el acuerdo a PSOE, a Ciudadanos y al Grupo Municipal de Ahora Madrid.

Mar Espinar, representante del PSOE, ha afirmado que el acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid "engrandece la política" y manifiesta "que hay cosas en común".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios