Lograda la abstenciòn

Las condiciones que Rajoy tiene que cumplir para gobernar
Ampliar

Las condiciones que Rajoy tiene que cumplir para gobernar

lunes 24 de octubre de 2016, 22:51h

La resolución aprobada ayer por el Comité Federal del PSOE para abstenerse en la votación de investidura, que ha sido elogiada por Mariano Rajoy esta mañana, también incluye un paquete de medidas que suponen enmendar muchas de las reformas que llevó a cabo el Gobierno del PP. Entre ellas, está derogar la reforma laboral, la LOMCE, la Ley Mordaza y hacer reformas jurídicas para "vertebrar" España.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha expuesto esta mañana su opinión sobre la resolución socialista. Rajoy ha afirmado que había leído el texto, que es "muy razonable" y que "hay cosas que son buenas sobre las que se puede dialogar en el futuro".

Los socialistas no sólo han incluido en este documento, que aprobaron ayer, las razones para abstenerse en segunda votación en la investidura de Mariano Rajoy, sino que también han expuesto unos "objetivos políticos" que consideran "inaplazables".

En primer lugar, citan la derogación de la reforma laboral "cuanto antes" y la necesidad de convocar el diálogo social para abordar la creación sostenida del empleo, la mejora del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la eliminación de la brecha salarial, la situación de los parados de larga duración en el marco de la protección por desempleo y la regulación de la negociación colectiva con el fin de "restablecer" el "equilibrio" entre las partes.

A estas medidas, añaden la de convocar el Pacto de Toledo para abordar el presente y el futuro de las pensiones, toda vez que el Gobierno ha reconocido ya ante Europa que la 'hucha' de las pensiones se acabará el próximo año por el déficit que se va generando ejercicio tras ejercicio.

En el marco de los pilares del bienestar, los socialistas quieren que se derogue la Ley de Educación (LOMCE) y se trabaje en un pacto de Estado por la Educación; recuperar el carácter público, universal y gratuito de la Sanidad Pública e impulsar la atención a la Dependencia.

NEGOCIACIÓN CON "CCAA Y NACIONALIDADES"

Los socialistas exponen así mismo, que abrirán con carácter "inmediato" una negociación en el Parlamento con el resto de las fuerzas políticas para afrontar los desafíos presentes en la vertebración territorial de España, y en concreto, citan la necesidad de "recuperar la normalidad institucional con Cataluña". Para ello, adelantan que emprenderán con el conjunto de las "CCAA y nacionalidades las reformas jurídicas necesarias para mejorar la articulación" del modelo territorial y su financiación.

El PSOE también se compromete en esta resolución a "desterrar" de la vida pública las "prácticas corruptas" y para ello plantean reforzar los mecanismos de control y prevención en el funcionamiento de las administraciones públicas.

Se comprometen también a trabajar para que las mujeres recuperen "todos los derechos perdidos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo", así como a impulsar un gran pacto contra la Violencia de Género.

Y en el ámbito de los derechos de ciudadanía, el PSOE quiere que se derogue la llamada Ley Mordaza, así como la extensión de otros derechos como la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación.

El PSOE concluye que con estas medidas se podrá reforzar y mejorar la cohesión social, territorial y democrática de España y advierte de que "marcarán desde el principio la dirección de la oposición" que harán al Gobierno de Mariano Rajoy.

Eso sí, dejan claro que desde el primer día harán una oposición "tan firme como constructiva", promoverán activamente el diálogo no sólo con el Gobierno, sino también con todas las fuerzas políticas para sacar adelante las "reformas que España necesita", buscarán los apoyos necesarios para revisar las políticas "antisociales del PP" y combatirán todas las medidas que consideren negativas para las personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios