El PSOE intenta separar Gurtel del debate de investidura

El PSOE intenta separar Gurtel del debate de investidura

jueves 13 de octubre de 2016, 23:46h

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha considerado este jueves que la declaración ante el juez del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, "vienen a confirmar lo que se sospechaba, que había una estructura planteada en el seno del PP para delinquir", al tiempo que ha afirmado que los miembros del Comité Federal, órgano de los socialistas que decidirá la postura del partido ante una posible investidura de Mariano Rajoy, tomarán una decisión "teniendo en cuenta todos los elementos".

En rueda de prensa en Sevilla, Jiménez, que no ha querido hacer ningún pronunciamiento sobre esta declaración "para no condicionar la posición del partido", ha insistido en que el Comité Federal es el órgano competente para decidir la postura del PSOE y sus componentes "tendrán que evaluar todas las circunstancias para tomar esa decisión".

Sí ha dicho que declaraciones como las de Correa "vienen a confirmar lo que se sospechaba, que había una estructura planteada en el seno del PP para delinquir", y esto, ha agregado, "va adquiriendo a medida que se van conociendo ese tipo de informaciones más condiciones de veracidad, porque lo confiesan los principales actores". Este caso, ha agregado, "nos preocupa como ciudadanos".

De esta manera, Jiménez ha señalado que la posición del PSOE sobre este asunto siempre ha sido "muy clara", y ha recordado que pidieron desde el principio "que se esclarezca, que se produzca rendición de cuentas por parte del PP y de Mariano Rajoy en las Cortes, y que se asuman responsabilidades".

No obstante, ha rehusado considerar cómo esta circunstancia podría afectar a la postura que adopte el PSOE ante una posible investidura de Rajoy: "No me corresponde a mi determinar la posición que debe determinar el partido, me pronunciaré en el Comité Federal, que tomará esa decisión teniendo en cuenta todos los elementos".

Así las cosas, el portavoz de la gestora ha recalcado que ahora mismo en el seno del PSOE hay dos planteamientos, quienes piensan que hay que mantener el 'no' a Rajoy, "lo que se traduciría en términos prácticos en la repetición de las elecciones, con los efectos que puede tener para la Nación y para el PSOE"; y otros miembros que abogan por desbloquear la situación de cara a la investidura, para que la legislatura se ponga en marcha "y se aproveche el juego de mayorías que hay en las Cortes para poner en marcha una agenda política que reconcilie los intereses de la Nación con los de la ciudadanía" y para "sanar todo lo ocurrido en estos años de Gobierno del PP".

En este contexto, el también portavoz parlamentario del PSOE-A ha recalcado que la labor de la gestora encabezada por Javier Fernández es que este debate "se produzca en las mejores condiciones posibles, con naturalidad y sosiego", toda vez que ha explicado que el compromiso del presidente del órgano es hablar con los responsables de todos las federaciones, "está en ello".

"TODOS LOS DIPUTADOS ACATARÁN LA DECISIÓN DEL COMITÉ"

Sobre la posibilidad de que se abstengan en una investidura del PP solo los diputados socialistas que sean necesarios y no el conjunto del grupo parlamentario, y ante las voces dentro del partido que insisten en que dirán 'no' a un gobierno de Rajoy, Mario Jiménez ha aseverado que "no es momento para ningún tipo de aprovechamiento" sino que hay que tomar una decisión "pensando que es lo mejor para la Nación y para el PSOE" y hacerlo "de manera seria, responsable y honesta, respetado las normas del partido".

Así las cosas, ha insistido en que cuando el Comité Federal tome una posición, "absolutamente todos los diputados y el partido deberán acatarla" porque "esa es la esencia de la democracia: cuando legítimamente se conforma una voluntad se acepta por todo el mundo, por el que estaba a favor y por el que estaba en contra, eso es la democracia".

"Todos los diputados y todo el partido tendrán que acatar la posición del máximo órgano del partido", ha reiterado el portavoz de la gestora, quien ha recordado que así ha ocurrido con las decisiones que ha tomado el Comité Federal en los meses anteriores. De manera que, ante una nueva ronda en el proceso de investidura, "ahora, como con anterioridad, el partido en su conjunto acatará lo que decide el Comité".

Respecto al caso concreto del PSC, Jiménez ha incidido en que este sábado celebran primarias para elegir a su secretario general, de ahí que entiende que "en ese contexto puede que los candidatos estén en una posición más orientada a lo que ocurra el día 15 que más adelante". No obstante, también ha afirmado que si el PSC participa en la toma de la decisión sobre la posición que adoptará el PSOE, "necesariamente tendrá que acatar lo que resulte de esa decisión".

En cualquier caso, el dirigente andaluz cree que, llegado el caso, no será necesario tomar medidas disciplinarias porque todo el grupo acatará la postura que resulte del Comité y que el partido tomará su decisión "teniendo en cuenta todas las circunstancias" que hay sobre la mesa.

Sobre la fecha en la que se celebrará el Comité Federal, ha dicho que si bien se especula con el 23 de octubre, la fecha definitiva la establecerá la gestora a principio de la próxima semana pues "hay que aclimatar el calendario del partido a los calendarios institucionales para garantizar la participación en el proceso de la investidura del PSOE y para que esa participación responda al proceso de diálogo que se ha abierto en el partido y que concluirá con el Comité Federal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios