www.cronicamadrid.com
Llorente asegura que no habrá despidos con la subrogación de 136 jardineros

Llorente asegura que no habrá despidos con la subrogación de 136 jardineros

martes 18 de octubre de 2016, 11:33h
El regidor ha manifestado que el Ayuntamiento garantizará "la estabilidad en el empleo de todos los trabajadores de la empresa Helechos, que a partir de ahora pasarán a formar parte de la empresa Althenia"

El alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, ha garantizado hoy que no habrá despidos en el proceso de subrogación de los 136 trabajadores de la cooperativa Helechos a la nueva adjudicataria del pliego de mantenimiento de zonas verdes, 'Althenia', empleados que se encuentran secundando una huelga indefinida.

En su primera declaración pública sobre este contencioso, el primer edil ha manifestado que el Ayuntamiento garantizará "la estabilidad en el empleo de todos los trabajadores de la empresa Helechos que se ocupan de uno de los tres contratos de mantenimiento y que a partir de ahora pasarán a formar parte de la empresa Althenia".

En este sentido, el regidor ha apelado al pliego de condiciones técnicas, que establece que "es de obligado cumplimiento" que los trabajadores asignados a ese contrato "se subrogarán automáticamente a la nueva empresa adjudicataria".

Es más, y ante el temor expresado por los trabajadores, Llorente ha adelantado que todos los puestos de trabajo gozarán de "las mismas circunstancias que las actuales", en cuestión de labores a desempeñar y de sueldos.

Más allá de eso, el Ayuntamiento ha informado de que la Sociedad Cooperativa Helechos seguirá prestando servicio en la ciudad a través de otros contratos municipales actualmente en vigor.

El regidor leganense ha recordado que este contrato de mantenimiento de zonas verdes se licitó durante la pasada legislatura. El nuevo equipo de Gobierno renunció a esta adjudicación en Junta de Gobierno de marzo de 2016, pero el Tribunal Administrativo de Contratación Pública obligó al consistorio leganense a adjudicar este contrato.

"RIESGO" LATENTE DE DESPIDOS

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Helechos, Santiago de la Iglesia, ha manifestado que "está bien que el Ayuntamiento" garantice esos puestos, pero ha precisado que "el riesgo de despidos sigue ahí", puesto que las informaciones que ha trascendido a los trabajadores es que 'Althenia' no "aceptará" a todos en la subrogación.

La plantilla de la cooperativa Helechos mantiene la convocatoria de huelga pero, desde el sábado pasado, los trabajadores realizan los turnos completos para evitar "desgastes" hasta conocer la fecha de subrogación.

De esta manera, los turnos del fin de semana se cumplieron con normalidad y este lunes los empleados siguen trabajando. Pese a ello, han anunciado una jornada de paro total para este jueves.

En esta línea, y a falta de confirmación oficial, el presidente del comité ha manifestado que la subrogación se llevaría a cabo el próximo día 24, con lo que, según ha remarcado, se incumpliría la legislación laboral ya que el comité debe ser informado con diez días hábiles de plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios