Púnica: Anticorrupción pide prorrogar dos años más la prisión para Granados

Púnica: Anticorrupción pide prorrogar dos años más la prisión para Granados

miércoles 05 de octubre de 2016, 13:37h
El exsecretario general del PP de Madrid, que lleva ya casi dos años en prisión preventiva, está dispuesto a declarar de nuevo "para concretar algunas cosas" respecto a la trama

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que acuerde la prórroga por dos años más de la prisión acordada contra el presunto cabecilla de la trama 'Púnica', Francisco Granados. Tras la vista celebrada para estudiar este asunto, en la que el exsecretario general del PP en Madrid estuvo presente, su abogado Carlos García de Ceca manifestó que su cliente está dispuesto a declarar de nuevo "para concretar algunas cosas".

Granados había sido citado al estar próxima la fecha en la que se cumplen dos años de su entrada preventiva en prisión, el 31 de octubre de 2014. Las acusaciones personadas en la causa se han adherido a la petición del fiscal para que Granados continúe en la cárcel mientras que su defensa ha solicitado su puesta en libertad.

Fuentes presentes en la declaración han señalado que Granados ha manifestado ante el juez Central de Instrucción número 6 que no tiene intención alguna de fugarse porque tiene "madre e hijos" y que no persiste por tanto razón alguna para que siga en la cárcel de Estremera (Madrid) donde lleva casi dos años encerrado.

Sobre la posibilidad de que Granados declare de nuevo ante el juez Velasco, García de Ceca ha manifestado a preguntas de los periodistas que dicha declaración la tiene que señalar el juez pero "se va a producir dentro de unos días", y que se realiza a petición del propio investigado. "Entonces podréis conocer las circunstancias en las que Paco se mueve y que hay respecto de sus problemas", ha manifestado el letrado.

"HACE MUCHO DEPORTE"

Sobre la libertad de Granados, García de Ceca ha manifestado que tiene "todas las esperanzas" de que ésta se produzca porque los argumentos que se expusieron para ordenar su ingreso en prisión ya no son suficientes una vez transcurrido el tiempo.

Ante los comentarios de otros letrados presentes en la vista, que señalaban que se veía a Granados algo desmejorado, su abogado ha dicho que está "haciendo mucho deporte" y que quizá por esos se le vea más delgado.

Una vez celebrada la vista, Granados debe decidir si procede prorrogar su estancia en la cárcel otros dos años más hasta agotar el tiempo máximo que una persona puede permanecer en prisión sin haber sido juzgada. Granados está investigado por los delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos, prevaricación y fraude.

La Audiencia Nacional ya ha rechazado su petición de ponerle en libertad en tres ocasiones. El pasado mes de junio, Velasco no estimó la reclamación del ex consejero madrileño al considerar que podría haber "graves riesgos de obstrucción y alteración de las fuentes de prueba" que podrían afectar a la investigación.

Además, Velasco reiteró que Granados se valió de sus cargos públicos, tanto a nivel local como autonómico, para crear una "cadena de deleznables favores y conductas impropias" dedicadas a obtener beneficios ilegales a través de contrataciones públicas amañadas y con recalificaciones de terreno.

Esto mismo fue asumido un mes más tarde por la Sala Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional al desestimar el recurso de apelación que presentó ante la decisión del juez instructor. El tribunal entendió que su puesta en libertad podría hacer desaparecer documentación que un futuro "pudiera comprometerle", así como "comprar voluntades" de terceros y, además, evitaba así que pudiera fugarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios