17 líderes para decidir entre elecciones o investir a Rajoy

17 líderes para decidir entre elecciones o investir a Rajoy

martes 04 de octubre de 2016, 21:47h
¿Abstenerse ante una hipotética segunda investidura de Mariano Rajoy o mantener el 'no'? El debate está abierto en el PSOE y desde que el exsecretario general Pedro Sánchez dimitió el sábado, las federaciones regionales del partido han expresando públicamente, de manera más o menos clara, su postura.

Esto es lo que han dicho hasta ahora:

CATALUÑA

El presidente del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Àngel Ros, ha asegurado que los órganos de dirección del partido no se plantean la ruptura de voto en el Congreso en caso de que el PSOE apueste por la abstención para investir a Mariano Rajoy, pero sí exigirán una consulta a la militancia en caso de que se apueste por esta opción.

Lo ha explicado este lunes tras una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del partido para valorar el Comité Federal de este fin de semana, después de que la candidata a liderar el PSC, Núria Parlon, haya apostado por la ruptura de voto de los socialistas catalanes en caso de que finamente se apueste por la abstención.

ANDALUCÍA

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha asegurado este lunes que el PSOE-A "sigue respaldando al 100% el acuerdo del Comité Federal de decir no a Mariano Rajoy", al tiempo que ha advertido al PP y a Podemos que "no se confíen" porque el partido "resurgirá con más fuerza y más ganas que nunca". "En una confrontación electoral el PSOE puede volver a ganar las elecciones", ha afirmado.

PAÍS VASCO

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que la posición de los socialistas vascos sigue siendo la de "no apoyar un gobierno de Mariano Rajoy", ya que "España se tiene que gobernar de una manera diferente". Asimismo, ha garantizado que el PSE será "leal" a la comisión gestora".

CASTILLA-LA MANCHA

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario regional de PSOE, Emiliano García-Page, se ha querido mostrar "coherente" con lo que ha dicho hasta ahora y, preguntado por si insiste en el 'no' a Rajoy, ha dicho que "el PP tiene que manejar otras opciones".

"Cuando pasaron las elecciones generales escuché a Rajoy y me deprimió mucho ver que hablaba del PSOE, que iba a llamar al PSOE, ni siquiera se planteaban hablar con Ciudadanos", pero el PSOE tiene principios "y no ayudamos a España si faltamos a nuestros principios", ha expresado.

COMUNIDAD VALENCIANA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se mantiene en que el PSOE debe votar no a un gobierno de Mariano Rajoy, pero cree que es un debate que hay que mantener. "En este momento no se dan las circunstancias para que el PP merezca nuestro apoyo, ahora bien, ese debate se debe producir", ha dicho.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, ha afirmado que cuando el Comité Federal del PSOE someta a votación su decisión sobre la gobernabilidad del país él decidirá el sentido de su voto, pero ha insistido en que "en este momento es claramente contrario". "El PSOE no va a entregar, no va a bajar los brazos, pero es un debate que se puede mantener con total normalidad, se debe mantener", ha dicho también.

MADRID

La dirección de la federación madrileña ha apoyado en todo este proceso a Pedro Sánchez y ha instado a los críticos a decir abiertamiente si quieren la abstención. Pero este lunes, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha asegurado que quienes apuestan por cambiar el 'no' "no son más de derechas" que el resto.

"Simplemente piensan que en este momento es lo mejor para el PSOE y para España", ha dicho, y ha pedido que se pregunte a la militancia qué se debe hacer. El asunto "no es algo superficial" y una consulta es vinculante.

ARAGÓN

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, también presidente del Gobierno autonómico, ha considerado que no es conveniente celebrar unos nuevos comicios y, como en otras ocasiones, se ha remitido al acuerdo alcanzado por el Comité Federal del PSOE, cuando se pronunciaron contra la celebración de unas terceras elecciones.

Además, ha atribuido al PP la responsabilidad por la falta de gobernabilidad de España, afirmando que los 'populares' han aprovechado "con cinismo" la situación creada y ha recordado que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE hasta el sábado pasado, habló inicialmente de la abstención, pero después cambió de posición, planteando el no rotundo a Mariano Rajoy.

Lambán ha rechazado, en todo caso, un acuerdo de gobierno de España con los partidos independentistas, mencionando la posibilidad de conformar un Ejecutivo apoyado por el PSOE, Podemos, C's y otras fuerzas constitucionalistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios