www.cronicamadrid.com
Ahora y PSOE aprueban el Plan Económico y Financiero a falta del `veredicto´ de Hacienda

Ahora y PSOE aprueban el Plan Económico y Financiero a falta del `veredicto´ de Hacienda

miércoles 28 de septiembre de 2016, 14:09h
Sánchez Mato ha avanzado que aunque el PEF reciba un hipotético 'no' del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento no se saltará la ley sino que tomará medidas para cumplir con ella y con los compromisos electorales con la "mayoría social" que representa

Los votos unánimes, a mano alzada, de los grupos municipales de Ahora Madrid y del PSOE han conseguido sacar adelante la propuesta del Plan Económico-Financiero (PEF) 2016-2017 diseñado por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, tras la enmiennda transaccional presentada por los socialistas y aprobada.

El PEF que ha recibido luz verde propone un aumento del techo de gasto sin que suponga ir en detrimento de la solvencia del Ayuntamiento ante el previsible superávit, al tiempo que se atienden las necesidades de inversión social y se reduce deuda. A finales del presente ejercicio la deuda se reducirá en mil millones.

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha comenzado su intervención recordando que el Ayuntamiento ya incumplió con 16 millones la regla de gasto (el instrumento que pretende limitar el crecimiento de gasto con respecto a un porcentaje que fija el Ministerio de Hacienda) en la liquidación presupuestaria de 2015.

"Cuando el Ayuntamiento genera más recursos, cuando tiene superávit, cuando ahorra por encima de ese límite, sin embargo no puede gastarlo en lo que considera sino en pagar anticipadamente la deuda a las entidades bancarias", ha lamentado el edil, que ha tildado esto de "aberración y más en el actual marco de tipo de interés".

INCUMPLIMIENTO PREVISTO POR EL PP

Sánchez Mato ha añadido que ese incumplimiento "ya estaba previsto en los presupuestos de Ana Botella". Lo cifraban en 94 millones de euros. En junio de 2015, cuando Ahora Madrid llegó al Gobierno, ese incumplimiento era de 244 millones de euros. Finalmente se ha producido ese incumplimiento, rebajado desde las previsiones del PP, por la devolución de la paga extra a los funcionarios de este Ayuntamiento, "sustraída por el gobierno del señor Rajoy".

"Hacemos algo tan ilegal como Rajoy, Montoro y De Guindos, que han ido a la Comisión Europea a ver si no nos multan por incumplir déficit, deuda, con la CE. ¿Cómo lo llama usted? (Al concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna). ¿Ilegalidad? No, incumplir la regla de gasto por devolver la paga extra, que es una cosa que hicimos gustosos y lo volveríamos a hacer", ha remachado.

CUMPLIREMOS LA LEY

Sánchez Mato ha avanzado que aunque el PEF reciba un hipotético 'no' del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento no se saltará la ley sino que tomará medidas para cumplir con ella y con los compromisos electorales con la "mayoría social" que representan los votantes de Ahora Madrid y PSOE.

En los pasillos del Palacio de Cibeles, Sánchez Mato ha destacado que Hacienda "tiene que contestar de manera oficial" al PEF del Ayuntamiento, "no con una nota de prensa". Y es que el Consistorio "no ha presentado aún el PEF" sino que ha sido aprobado hoy y se presentará en los cinco próximos días. Después de esto, el Ministerio tiene dos meses para contestar.

El Ayuntamiento, ha explicado el edil, se ha ido reuniendo con Hacienda intercambiando borradores. "En esas reuniones queda claro que nuestro planteamiento era bien visto por Hacienda pero el PEF tiene que ser analizado ahora y pueden cambiar de opinión", ha expuesto.

"Si lo hicieran, nuestro gobierno no va a cambiar su posición política acerca de los presupuestos de 2017 y adelantamos que nuestra posición es no es saltarse la ley sino tomar medidas para cumplirla y cumplir con los compromisos con nuestros electores y con los del PSOE", ha manifestado.

"DESNUDITOS" ANTE LA CIUDADANIA

A los populares y a Ciudadanos les ha reprochado que no presenten un PEF alternativo porque no quieren quedarse "desnuditos" ante la ciudadanía. "Reflexionen y vénganse al lado oscuro", les ha invitado.

Asimismo, el delegado ha destacado que la ley establece mecanismos para actuar cuando se produce un incumplimiento de la regla de gasto, que pasa por el PEF. "Hacienda no nos lo solicitó en principio", ha declarado haciendo mención a sus palabras en la comisión de julio. Fue el 29 de agosto cuando el Ministerio lo requirió.

"MONTAR UN POLLO"

El concejal de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha preguntado a Ahora Madrid por los motivos por los que traen un PEF al Pleno que "no será aprobado el Ministerio". Cree que lo hacen no para gastar más en los ciudadanos sino para que el delegado "monte un pollo".

"IU (partido en el que milita el delegado) quiere un PEF que no cumpla la norma a propósito para tener una confrontación con Hacienda", ha planteado tras arremeter contra "este órdago a la legalidad" apoyado con la "rebeldía del PSOE".

La portavoz socialista de Economía, Carlota Merchán, ha recordado que desde julio vienen planteando reflexiones sobre la regla de gasto y la ley de estabilidad presupuestaria ya que no se puede aplicar en el Ayuntamiento "sin generar incoherencias en municipios necesitados de inversión y de incremento del gasto social" y más con un "endeudamiento asumible". "Somos imaginativos a la hora de plantear una excepcionalidad a esta ley", ha argumentado.

SIN CONSENSO EN EL CALCULO DE LA REGLA DE GASTO

Merchán ha apostillado que además no hay consenso sobre cómo calcular la regla de gasto porque frente a la rigidez española en la interpretación se contrapone la flexibilidad de la normativa europea, que tiene en cuenta, por ejemplo, la evolución fiscal de los estados miembros.

"Nuestra enmienda es respetuosa con la ley y pedimos a Hacienda que escuche a la FEMP, la FMM y el sentido común cuando el Ayuntamiento tiene superávit y reduce su deuda y la Administración General del Estado no. Madrid tiene buena salud y sólo pretende mejorar la calidad de los servicios públicos con ingresos", ha manifestado. Todo ello antes de añadir que si no se aprobara el PEF, el Ayuntamiento se vería obligado a ejecutar recortes en los servicios públicos.

El popular Henríquez de Luna ha argumentado que lo que está en liza es "el cumplimiento de la legalidad o que la voluntad (del Gobierno municipal) está por encima de la ley". "Tiene que presentar el PEF por incumplir la regla de gasto, da igual que sea por 17 millones que por 17.000", le ha contestado a Sánchez Mato.

DE LOS HOMBRES DE NEGRO A LA DISOLUCION

Sus críticas también se han centrado en los "costaleros" del PSOE, que han apoyado unánimemente el PEF frente a la abstención en la comisión de julio. "Sorprende el cambio del PSOE, que aprobó la reforma de la Constitución (artículo 135), la ley y ahora pretende saltársela", ha sostenido. Por último, el edil ha criticado que a los 16 millones el Ejecutivo quiera sumar incumplimientos progresivos en los próximos años hasta sumar 600 millones de euros.

"Sabíamos que usted (al delegado) venía a derribar el sistema pero no sabíamos que también lo quería hacer el PSOE", ha reprochado. Henríquez de Luna, por último, ha advertido de que "este desafío que traen al Pleno" va a suponer desde "los hombres de negro hasta la inhabilitación y la disolución de la Corporación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios