www.cronicamadrid.com
PP, PSOE y C´s en guerra con Carmena por los manteros
Ampliar

PP, PSOE y C´s en guerra con Carmena por los manteros

martes 06 de septiembre de 2016, 10:51h
El Ayuntamiento ha aplazado el plan polical contra los manteros y estudia crear un carné de ciudadanía que de acceso a los recursos municipales a estas personas, así como alternativas sociolaborales

El Ayuntamiento de Madrid anunciaba un aplazamiento del plan de refuerzo de la Policía Municipal anunciando para luchar más eficazmente contra la venta ilegal callejera para ofrecer a los 'manteros' "alternativas de sostenibilidad vital", algo que ha puesto en pie de guerra a toda la oposición, PP, PSOE y Ciudadanos, que reclaman su puesta en marcha.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha salido al paso del aluvión de críticas asegurando que el plan contra la venta ambulante del Consistorio "sigue adelante", tanto en lo relacionado con la intervención social como con la policial.

"El plan tiene como prioridad el trabajo y la intervención social pero también una parte policial que en absoluto está en contradicción. Sigue adelante porque va a suponer un beneficio importante para todas las partes. No hay ningún tipo de problema ni dificultad", ha indicado el edil en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al Cementerio de La Almudena con motivo de la próxima remunicipalización de los servicios funerarios.

En cuanto a los propuesta de otorgar carné de ciudadanía a los manteros, Barbero ha señalado que se trata de buscar "que de alguna manera puedan utilizar los recursos de la ciudad en la que viven sin cortapisas". "Entendemos que nuestra preocupación es la salud, la convivencia y todo lo que le ocurre a los vecinos", ha indicado.

Barbero cree que la cuestión de los manteros es "endémica en muchas ciudades" pero el "nuevo abordaje" que le quiere dar el Ayuntamiento permitirá que "todas las partes que están en conflicto sean contempladas".

EL PSOE EN CONTRA DE SU PARALIZACIÓN

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha afirmado este martes que el PSOE lamenta que Ahora Madrid "retroceda" en el Plan de Choque contra los manteros por un "conflicto interno de la formación".

Así lo ha expresado Causapié en una rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo Municipal, en la que además ha indicado que les "hubiera gustado" que el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Bsrbero, les hubiese contado en qué iba a consistir dicho plan de choque.

PP CREE QUE ES UN DESPROPOSITO

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha tildado de "gran despropósito" el aplazamiento del plan de choque contra la venta ambulante y le recuerda a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "no es el Papa Francisco ni santa Teresa de Calcuta" y que como "cualquier otra dirigente política, tiene que cumplir y hacer cumplir las normas".

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Henríquez de Luna recuerda que la venta ambulante es "ilegal y perjudica a los comerciantes, a la industria de la moda, al cine, a la música y detrás de ella están las mafias".

Por ello, ha dicho que la alcaldesa "no puede dejar a los pies de los caballos a la policía municipal" y exige a Carmena una "rectificación" porque, a su juicio, el Ayuntamiento "no puede negociar el cumplimiento de la ley", algo que resulta "impresentable".

"Madrid, de su mano, es una ciudad sin ley donde no se cumplen las ordenanzas. Una ciudad cada día más sucia, más descuidada y es una deriva radical que desde luego nosotros vamos a criticar. En la lucha contra la venta ambulante hay que actuar policialmente en la calle", ha subrayado Herníquez de Luna.

CIUDADANOS ACUSA A CARMENA EN CONVERTIR LA CIUDAD EN UN "MANTEROS WELCOME"

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado este martes que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiere convertir el Consistorio madrileño en un "Manteros Welcome".

Así se ha expresado Villacís en una rueda de prensa posterior a la reunión del Grupo Municipal de C's, en la que además ha reiterado que las personas "que llegan aquí y vemos con una manta y un bolso están sometidos a las mafias", en relación al aplazamiento del Plan de Choque contra los manteros.

"La forma nunca tiene que ser hacer la vista gorda, ni invitar a la Policía a que no haga cumplir las ordenanzas", ha indicado Villacís, para quien "no se puede decir a la Policía qué ordenanzas no cumplir y cuáles observar".

Para la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, la capital está "tapizada de 'manteros'". "La ciudad ha acogido de manera natural a estas personas", ha indicado Villacís, que ha propuesto un "acompañamiento social" pero que "en ningún caso" se puede dejar entrever que "Madrid es una ciudad permisiva" porque "se hace un efecto llamada, es decir que las mafias pueden conducir con total inmunidad a esas personas".

"Nos gustaría haber tenido esa información, y lamentamos que el Gobierno retroceda sobre una cuestión de un conflicto interno", ha indicado Causapié, para quien "hay que garantizar los derechos de las personas inmigrantes en Madrid".

"No se puede permitir la venta ilegal, ya que daña la economía y a los pequeños comerciantes, y además favorece la explotación de las personas; no se puede permitir", ha indicado Causapié, quien ha anunciado que el PSOE va a "exigir su puesta en marcha, como apoyar con todos los recursos municipales a las personas inmigrantes".

Respecto a la propuesta de un carné de ciudadanía madrileña que dé acceso a los recursos del Ayuntamiento o la puesta en marcha de alternativas sociolaborales, Causapié se ha mostrado favorable a la elaboración de un DNI o tarjeta "para acceder a algunos recursos municipales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios