www.cronicamadrid.com
El Ayuntamiento cubrirá y no soterrará la M-30 en la Operación Calderón

El Ayuntamiento cubrirá y no soterrará la M-30 en la Operación Calderón

domingo 03 de julio de 2016, 23:09h

Un 10 por ciento de la edificación de la Operación Calderón, lo que supone 13.000 metros cuadrados, será destinado a viviendas de protección oficial, y serán viviendas de entre 50 y 100 metros cuadrados.

Así lo ha anunciado este viernes el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, durante la presentación de la Operación, en la que ha estado acompañado por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Calvo ha reconocido que el número total de viviendas está aún por definir, pero que el plan de edificabilidad se ha establecido en los 129.000 metros cuadrados. Así, el nuevo proyecto contempla una reducción de un 16,15 por ciento del área edificable.

Esto supone "la creación de un desarrollo residencial más complejo, articulado en torno al espacio libre público e integrado en su entorno urbano e histórico", ha explicado el delegado.

Las viviendas propuestas tendrán una altura media de ocho plantas frente a las 20 que se proponía en el primer plan inicial de la Operación. "Vamos a un modelo de altura de ocho plantas, que tiene que ver con el tejido urbano del entorno de este ámbito", ha precisado Calvo, quien ha asegurado que "frente a esa propuesta donde había un modelo urbano con parámetros que no tienen mucho que ver con un modelo de ciudad sostenible" se ha propuesto un "modelo alternativo".

De este modo, la Operación Calderón contará con "manzanas de tamaño reducido, manteniendo las ocho alturas", algo que permite integrarse al proyecto en la topografía existente.

Por otra parte, las zonas verdes se incrementan desde los 54.000 m2 que preveía el Plan Parcial de 2014 a 79.900 actuales, y los equipamientos previstos pasan de los 10.000 m2 que establecía el plan anterior, "pese a su mayor edificabilidad", a los 12.800 m2.

Además, se cede suelo a la Comunidad de Madrid para la ampliación del CEIP Tomás Bretón y el IES Gran Capitán, así como una parcela dotacional municipal que se definirá con la participación de los vecinos del barrio.

Calvo ha asegurado que todos estos proyectos se han llevado a cabo para "resolver las carencias dotacionales del distrito de Arganzuela, que tiende demandas de grandes ámbitos de oportunidad".

La Operación Mahou-Calderón se había articulado en torno a la Modificación del Plan General aprobada en 2009 y el Plan Parcial de 2014. Ambos contemplaban una alta edificabilidad "que se resolvía con torres de más de 20 plantas".

Ambos planes han sido anulados por sentencias judiciales por incumplir la limitación legal de alturas así como por no prever la reserva mínima de vivienda protegida que establece la Ley del Suelo.

En este sentido, el presidente del Atlético de Madrid ha reiterado que "un gran proyecto para Madrid se ha desbloqueado". "Ya es una realidad definitiva, ha pasado por muchos trámites legales y judiciales y se puede contar con un proyecto sin ningún problema o traba", ha afirmado Cerezo, quien ha añadido que espera que se inicien "muy pronto" los trámites para que el equipo se traslade a La Peineta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios