www.cronicamadrid.com
Zerolo, COGAM y las víctimas de Orlando, protagonistas del Orgullo
Ampliar

Zerolo, COGAM y las víctimas de Orlando, protagonistas del Orgullo

miércoles 22 de junio de 2016, 13:30h
La celebración tendrá escenarios en Alcalá, Plaza de España y Sol, a los que se subirán artistas COMO Dana Internacional, Rebeca, Marta Sánchez, Ruth Lorenzo o Leticia Sabater

El político socialista Pedro Zerolo, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, COGAM, y las víctimas del atentado contra el club gay 'Pulse' en Orlando serán homenajeados en el pregón del Orgullo LGTBI 2016, que tendrá lugar el próximo miércoles en la plaza Pedro Zerolo (antigua Vázquez de Mella) y no en la plaza de Chueca, como era habitual.

Así lo ha asegurado este miércoles el coordinador general de Madrid Orgullo (MADO), Juan Carlos Alonso, durante la presentación del programa del Orgullo LGTBI, que dará comienzo con el pregón que leerá el jurado de MasterChef, compuesto por Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez, y con la presentadora del programa, Eva González.

El premio 'Muéstrate', un oso de color rosa a imitación del símbolo belga 'Manneken Pis', a la Comunidad LGTBI de Orlando se entregará como símbolo de solidaridad. COGAM será también premiado por su 30 aniversario "luchando por el colectivo LGTB de la Comunidad de Madrid". El pregón se retransmitirá en streaming a otros escenarios montados ese miércoles.

Además, el pregón del Orgullo 2016 contará con la presencia de los deportistas olímpicos Víctor Gutiérrez (waterpolista) y Javier Raya (patinador artístico) que han hecho pública su homosexualidad "recientemente". También se presentará un corto por parte de la publicación 'Shangay'.

ESCENARIOS EN ALCALA, PLAZA DE ESPAÑA Y SOL

El Orgullo LGTBI 2016 tendrá un nuevo escenario en la Puerta de Alcalá, donde promocionará el World Pride 2017, y Plaza España, y trasladará el escenario de Callao a Sol, en el que se llevará a cabo la gala Míster Gay 2016.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el presidente de Aegal, Alfonso Llopart, quien ha asegurado que el Orgullo "se abre a otras zonas de Madrid, intentado respetar el descanso de los vecinos".

La novedad de este año es el escenario de la Puerta de Alcalá, donde se promocionará el World Pride 2017, que tendrá lugar en la capital, y donde se entregará el testigo de la celebración a Madrid. "Este año es una especie de ensayo general de lo que sucederá en Madrid 2017", ha explicado Llopart.

El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Jesús Generelo, ha calificado el Orgullo 2016 de "muy especial" porque "es un ensayo de cómo agrandarnos un poco más para el World Pride".

DANA INTERNACIONAL, MARTA SANCHEZ, REBECA Y LETICIA SABATER

Dana Internacional, Rebeca, Marta Sánchez, Ruth Lorenzo o Leticia Sabater serán algunas de las artistas que animarán las fiestas del Orgullo 2016 en los diferentes escenarios repartidos por la capital.

El escenario de Plaza de España será el "más alternativo", donde tendrán lugar las actuaciones de todas las bandas en directo, como 'Miss Caffeina'. Además, en este escenario de desarrollarán los espectáculos 'Qué trabaje Rita', 'Tanga Party' y 'Marta, cariño', fiestas con "mucha popularidad" en la noche LGTBI madrileña.

El escenario de la Puerta de Alcalá, novedad en esta edición del Orgullo, acogerá, el sábado dos de julio la gala 'Europride', un homenaje al festival de Eurovisión que contará con la presencia de la ganadora transexual del festival en 1998, Dana Internacional.

La gala de Míster Gay 2016 se celebrará el viernes en el escenario de Sol, tras abandonar la plaza de Callao de la capital. La gala estará presentada por los periodistas Carmen Alcayde y César Heinrich.

ACTIVIDADES

. "Dentro de las actividades destaca la colaboración del museo Thyssen, la exposición en las ventanas de la calle Pelayo, una exposición de fotonoveelas en la Fresh Gallery así como cine y un ciclo de cantautores", ha asegurado el coordinador general de Madrid Orgullo (MADO), Juan Carlos Alonso.

Además, habrá una serie de actividades deportivas, como 'gays por la diversidad', el torneo de fútbol femenino 7, 'mójate contra la lgtbfobia', y la VIII edición de los 'juegos del orgullo'.

Chueca, como "uno de los barrios LGTB más importantes del mundo" será el barrio donde se desarrollen varios de los actos. Habrá una actividad para demostrar la destreza en poner preservativos, la actividad 'Un verso, un poema', la carrera de tacones de la calle Pelayo o las tapas del Mercado San Antón. El viernes 1 de julio hay dos batallas de agua. El festival Chueca Kids contará con un concierto en la plaza del Rey el sábado dos de julio.

AÑOS DE LA VISIBILIDAD BISEXUAL

Este año, la manifestación, que tendrá lugar el sábado 2 de julio a partir de las 18 horas, contará con dos pancartas de cabecera. En primer término una en la que se van a pedir 'Leyes por la igualdad real ya', "que reclame al nuevo parlamento que se tome en serio que la cuestión de legislar por la comunidad LGTB es legislar los derechos de la ciudadanía" y otra cuyo mensaje será '2016, año de la visibilidad bisexual en la diversidad'.

"Todos vamos a salir a las calles a reivindicar que la bisexualidad es una opción sexual; es una oportunidad de abrir mentes y de sentirnos como nos queremos sentir", ha expresado Generelo.

En este sentido, el presidente de COGAM, Jesús Grande, ha asegurado que según los datos que le han podido adelantar de una encuesta en la que están trabajando sobre la percepción de la bisexualidad en España, "un 34 por ciento de los bisexuales ha sufrido casos de depresión y el 18 por ciento han pensado en el suicidio".

Entre las peticiones de leyes por la igualdad real, el presidente de la FELGTB ha pedido una ley integral de transexualidad que "despatologice la transexualidad". "No podemos permitir que sean tratados como enfermos", ha asegurado Generelo, quien además ha pedido un "pacto contra el VIH y el estigma que conlleva" y un "pacto por la Educación, para que la escuela sea inclusiva con todas las diversidades".

EL AYUNTAMIENTO DESTINA 250.000 EUROS AL ORGULLO

El Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino, ha suscrito diversos convenios con las asociaciones del colectivo LGTBi que se traducen en ayudas por valor de 250.000 euros para el desarrollo de las fiestas del Orgullo en la capital, MADO 2016, que se celebrarán desde el 29 de junio al 3 de julio.

Además, la celebración de MADO se convierte este año en un ensayo general de las ediciones del WorlPride y EuroPride que tendrán lugar en Madrid en 2017 y que será "un escaparate para proyectar la imagen de la ciudad por todo el mundo", expone el Consistorio en un comunicado.

La directora general del área de Igualdad del Ayuntamiento, Ana Buñuel, ha asegurado que "realmente" el Consistorio cree "necesaria" la reivindicación para la igualdad". "Madrid en estos meses vive tensiones, y creemos que sigue siendo necesaria la reivindicación para conseguir la igualad real del colectivo LGTB".

Buñuel ha asegurado que el Ayuntamiento estará presente en "todas las actividades" que pueda. "En el Pleno se aprobará el apoyo institucional al Orgullo, y se tratará el tema de la superación de las barreras acústicas", ha asegurado Buñuel.

En el ámbito de la Seguridad, "Madrid está preparada, y desde luego estamos convencidos de que todo se va a desarrollar en el mejor de los climas de convivencia y respeto". En este sentido, Buñuel ha indicado que las plazas más habitadas serán las que "menor nivel de fiesta tengan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios