www.cronicamadrid.com
La abstención del PSOE tumba el dictamen negativo sobre las cocheras de Cuatro Caminos

La abstención del PSOE tumba el dictamen negativo sobre las cocheras de Cuatro Caminos

miércoles 22 de junio de 2016, 12:06h
Los socialistas hablan de "un mes más" de reflexión sobreeste proyecto que afecta a 400 familias, aunque La fijación definitiva del voto se establecerá en el Pleno de la semana que viene

La desestimación del proyecto de la cooperativa Metropolitan en los terrenos de las cocheras de Cuatro Caminos, abanderada por el área de Desarrollo Urbanismo Sostenible, no ha conseguido el dictamen favorable en la comisión del ramo después de que el PSOE se haya abstenido, partido que ha pedido al Gobierno reflexionar "un mes más".

La fijación definitiva del voto tendrá lugar en el Pleno de la semana que viene, al que llegará con dictamen negativo después de la abstención del PSOE en comisión, el apoyo de la desestimación de Ahora Madrid y el voto en contra de PP y Ciudadanos.

"No creemos que haya que desestimarlo hoy. Hay que darle una última oportunidad al proyecto", ha planteado la portavoz socialista de urbanismo, Mercedes González. La edil no ha dudado en reprochar al delegado, José Manuel Calvo, su forma de negociar, que ha hecho que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, "salga virgen" del encontronazo admininstrativo, igual que el presidente de Metro, Juan Bravo, que queda "impoluto". Sin embargo, Ahora Madrid y el PSOE son responsabilizados de "desahuciar a 400 familias".

"METRO EL QUE TIENE QUE CEDER"

"Metro es el que tiene que ceder y, a lo mejor, todo esto es porque no le importa devolver el dinero a los cooperativistas y dejar las cocheras como están pero eso que lo digan ellos, que se quite la careta todo el mundo", ha lanzado la edil, que ha encuadrado este posible planteamiento en que "a lo mejor este PP (el que está en la Comunidad) no es el de Ignacio González".

Mercedes González, que ha acusado al PP de jugar sucio por utilizar electoralmente a los cooperativistas, ha defendido que "todos tienen que ceder, Ayuntamiento, la cooperativa y fundamentalmente Metro, que es el que la ha liado parda". La concejala ha criticado el "urbanismo ideológico" del PP, que olvidarán a los cooperativistas una vez pasen las elecciones.

José Manuel Calvo, por su parte, ha afeado a la concejala que ella apoyara la desestimación "cuando salía gratis" pero hoy, cuando no es así con unas elecciones el domingo, "le entran las dudas". Ella le ha contestado que a lo mejor "no habría que abrazar tanto el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como si fuera la Biblia cuando está más pasado que los cuentos de Calleja".

"SI METRO QUIERE, EL PROYECTO SE DESBLOQUEA"

En cuanto a los aspectos técnicos de la desestimación, el delegado ha destacado que la propuesta de la cooperativa Metropolitan no se adecúa a las fichas del Plan General, no redactado por Ahora Madrid. Él también ha señalado a Metro como responsable de la situación actual. "Si Metro quiere, el proyecto se desbloquea de manera inmediata" ha asegurado, después de añadir que "dos no negocian si uno no quiere y Metro ha afirmado que no está dispuesto a alterar el proyecto de las cocheras".

Mercedes González, a su vez, ha hecho una defensa cerrada de la necesidad de atender el déficit de equipamientos en la ciudad, algo especialmente grave en áreas centrales de la ciudad, donde hay escaso suelo libre y difícilmente renovable. Para eso resulta esencial, en palabras de la concejala, no promover la venta de patrimonio público, como sí hizo el anterior Ejecutivo, del PP, con la enajenación de la parcela hoy en debate, situada en el límite de Tetuán y Chamberí.

"URBANISMOS IDEOLOGICO"

El portavoz del área del PP, José Luis Martínez Almeida, ha contestado a su vez que el "urbanismo ideológico" es el de Ahora Madrid y PSOE, formaciones que emplean el soterramiento de las cocheras como "excusa". "Si esas 444 familias cumplen el PGOU, no tienen que ceder", ha argumentado antes de dirigirse al PSOE para reprocharles que no quieren retratarse antes de las elecciones del domingo.

El portavoz de Ciudadanos en la comisión, Bosco Labrado, ha arremetido contra la "inseguridad jurídica" que se desprende bajo su parecer de la desestimación que promueve el área, por lo que ha pedido al delegado "responsabilidad política y que rectifique".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios