www.cronicamadrid.com
Metro: bloqueadas las negociaciones contra los paros
Ampliar

Metro: bloqueadas las negociaciones contra los paros

domingo 12 de junio de 2016, 22:57h

El secretario general de UGT-Metro Madrid y el secretario del comité de empresa de Metro, Teo Piñuelas, ha señalado este viernes que las negociaciones entre los trabajadores y la empresa pública se encuentran "bloqueadas" desde la última reunión, con nuevos cuatro días de paros convocados para este mes.

En este sentido, ha desgranado que se encuentran en conflicto por tres puntos. Los trabajadores critican que no se concrete la creación de empleo; que no se den pasos en la jubilación parcial, "al hablar de un año cuando la ley habla de hasta 2018"; y que no se busquen "las cantidades pactadas ligadas a la productividad" ni "zanjar la deuda contraída con los trabajadores".

Además, ha señalado que si "de verdad" quieren negociar que les llamen y "desbloqueen la situación" que se encuentra en el mismo punto desde la última reunión mantenida en mayo.

Piñuelas ha pedido a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y al consejero de Transportes, Pedro Rollán, que "den una orden" para volver a "sentarse y negociar". De no ser así, continuaran con el calendario de paros establecido para el mes de junio: los días 14, 16, 22 y 24.

Por su parte, dentro de la comisión el consejero ha remarcado en relación a la jubilación que desde la compañía deben compaginar las pretensiones de los trabajadores "con la incidencia de reposición de efectivos limitada por la ley de presupuestos".

En lo referente a la creación de empleo, pese a señalar que desde su perspectiva se necesitan más efectivos, la empresa tiene que tener en cuenta "la tasa de reposición" sobre los dos últimos ejercicios presupuestarios.

Por otra parte, en lo que tiene que ver con la "recuperación del incremento retributivo de los años 2011 o 2012", ha señalado que no se abonaron dado la aprobación de las leyes de presupuestos que "limitaron el incremento retributivo por encima de las previsiones de los convenios vigentes en aquel momentos".

"Se recurrieron esas leyes y los tribunales expresamente respaldaron la posición de la norma en el sentido de que las empresas públicas no podían efectuar abono alguno por las previsiones de los convenios", ha aseverado.

Aún así, el consejero ha trasladado "la voluntad de Metro de continuar negociando" con "esas restricciones, con esas limitaciones y con ese marco legal que hay que tener en cuenta y que no se puede saltar". "Debemos buscar el equilibrio entre los intereses del servicio público y los intereses de los trabajadores", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios