Los universitarios piden a Becerril que investigue el sistema de becas

Los universitarios piden a Becerril que investigue el sistema de becas

viernes 03 de junio de 2016, 13:28h
La Creup alerta de la "gravedad" de la situación. "Es un sistema que niega la igualdad de oportunidades de los estudiantes, es oculto y donde la beca ha pasado de ser un derecho subjetivo a un régimen competitivo"

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha pedido este viernes 3 de junio a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que "tome cartas en el asunto", intervenga e investigue el sistema de becas y ayudas al estudio del Gobierno, que "no cumple el objetivo para el que fue creado, que es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior".

Así lo ha indicado su presidente, Luis Cereijo, en declaraciones a los medios después de registrar un escrito en la Institución en el que alerta de la "gravedad" de la situación. "Es un sistema que niega la igualdad de oportunidades de los estudiantes, es oculto y donde la beca ha pasado de ser un derecho subjetivo a un régimen competitivo", ha indicado Cereijo, que considera que debe ser "arrasado por completo".

También ha advertido de que se trata de un mecanismo "totalmente ineciente" y que se han producido desde su implantación retrasos de los pagos hasta el punto de que los beneciarios han cobrado una vez acabado el curso académico.

Frente al discurso del Gobierno del 'mayor presupuesto en becas de la historia', Cereijo ha reiterado que se ha producido una reducción notable de las cuantías de las mismas, en un momento en que los precios públicos han subido por el 'decreto de recortes', aprobado por el exministro José Ignacio Wert en abril de 2012.

El presidente de esta organización estudiantil ha dicho que desde el primer decreto de becas de este Gobierno hasta el último --que está pendiente de aprobación-- ha contado con el rechazo de la Conferencia de Rectores (CRUE-Universidades Españolas). Asimismo, ha recordado que el Consejo Escolar del Estado ha puesto en duda el sistema de becas en los sucesivos dictámenes de los decretos.

Cereijo ha lamentado que con el relevo en el Ministerio de Educación sólo han cambiado las formas, pues ya no se sienten "perseguidos ni criminalizados" como con Wert, pero que las medidas puestas en marcha no se han modicado "nada".

En este sentido, ha subrayado que los precios públicos de los estudios universitarios son muy elevados porque el decreto de abril de 2012, que permite a las comunidades autónomas subir las tasas, sigue en vigor.

Este representante universitario también ha cargado contra los 'gobiernos del cambio', que, tras ganar las elecciones autonómicas el año pasado, "no han hecho absolutamente nada" por bajar los precios públicos de los estudios universitarios, pese criticarlos cuando estaban en la oposición y prometer una reducción de los mismos si llegaban a gobernar.

En este sentido, ha indicado que Castilla-La Mancha, ahora gobernada por el PSOE con el apoyo de Podemos, ha anunciado una bajada "importante" de las tasas para posgrados, pero no para grados, cuyos precios "siguen siendo los mismos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios