www.cronicamadrid.com

Arganda pide vigilar la laguna de Boca Alta por su " alta contaminación"

martes 17 de mayo de 2016, 12:01h
El Ayuntamiento ha alertado también de la posibilidad de que pudieran producirse actos vandálicos, "que dieran como resultado un problema medio ambiental más importante"
El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Arganda del Rey ha pedido a la Comunidad de Madrid extremar la vigilancia del recinto de la laguna de Boca Alta por su "alto grado de contaminación".

Así lo ha manifestado el Ayuntamiento en un comunicado, en el que además ha alertado de la posibilidad de que pudieran producirse actos vandálicos, "que dieran como resultado un problema medio ambiental más importante".

Del mismo modo, el Consistorio de Arganda del Rey ha mostrado su "desconcierto ante la falta de información sobre las tareas de descontaminación que la Comunidad de Madrid se comprometió a desarrollar en la laguna de la Boca Alta".

Según informa el Ayuntamiento de la localidad, se ha dirigido en dos ocasiones a la Consejería de Medio Ambiente Desde, "el 22 de septiembre de 2015 y el 11 de febrero de 2016", para "conocer de primera mano las tareas de descontaminación de la zona a las que se comprometió la Comunidad de Madrid; peticiones para las que aún no ha habido respuesta".

Ubicada en el término municipal de Arganda del Rey, en la carretera hacia Chinchón, la Laguna de la Boca Alta, de titularidad y gestión de la Comunidad de Madrid, es conocida como "Laguna Negra o del Aceite", por el alto grado de contaminación que acumula a base de queroseno, aceite y otros compuestos "que provocan que la zona no sea aconsejable como lugar de recreo o vista para las personas".

Por otra parte, el reciente incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, ha alertado a los grupos ecologistas de la zona "ante el temor de que en la citada laguna pudiera producirse un fenómeno similar de contaminación ambiental". A este respecto, el concejal de Medio Ambiente, Irenio Vara, ha afirmado que la posibilidad de un incendio en la laguna es "remoto", dado que deberían producirse muy elevadas temperaturas para que el queroseno y el aceite, principales elementos contaminantes, pudieran arder.

A su vez, la Comunidad niega "tajantemente" no haber mostrado interés por la contaminación de la laguna de Boca Alta. Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente a Europa Press, el pasado mes de enero el consejero del ramo, Jaime González Taboada, mantuvo una reunión con ediles de este Ayuntamiento, donde "se les trasladó toda la información relativa a los trabajos realizados y fases pendientes".

Además, "se están llevando a cabo actuaciones sobre el material bombeable de la laguna principal dentro de la restauración ambiental, según los plazos previstos".

Hasta el momento se han extraído ya 8.000 toneladas de aceite. Debido a la gran cantidad de residuos presentes en la zona, esta primera fase se prolongará hasta el año 2019, y desde esta fecha hasta el 2020 se llevarán a cabo los trabajos de tratamiento de lodos contaminados y recuperación del entorno.

La Consejería asegura que para este año se ha asignado un presupuesto de 3.480.000 euros para estas labores, "una asignación que demuestra también el empeño que la Comunidad de Madrid ha puesto en este proyecto de recuperación ambiental".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios