www.cronicamadrid.com

Rivas, "ciudad libre del apartheid que sufre el pueblo palestino"

martes 10 de mayo de 2016, 13:43h
El gobierno municipal quiere declarar así la localidad, lo que sería un paso más "en el estudio de medidas efectivas para materializarlas como municipio en el marco de la campaña palestina Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS)"

El Gobierno municipa de Rivas quiere declarar la localidad "ciudad libre del apartheid que sufre el pueblo palestino", una moción promovida por varios colectivos locales con la intención de que se traslade al Pleno.

Se trata de un paso más "en el estudio de medidas efectivas para materializarlas como municipio en el marco de la campaña palestina Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS)" siguiendo la línea de lo ocurrido hace años como forma de denuncia a Sudáfrica por el apartheid, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La camapaña busca el "rechazo activo a la colaboración económica con empresas que apoyan el sionismo". Rivas es una de las 44 ciudades españolas adheridas a esta campaña. Para ello se han reunido este lunes el portavoz del Gobierno municipal, Curro Corrales, con la coordinadora europea de la campaña, Riya Hassa, de visita en Madrid.

"La campaña no se dirige contra los ciudadanos del Estado israelí ya que muchos judíos participan en el BDS, también dentro de Israel. La acción busca visibilizar la participación de empresas implicadas directamente con la financiación o ejecución de acciones que violan sistemáticamente los derechos básicos del pueblo palestino como son la demolición de viviendas, contratos de prisiones o militares", han especificado.

Desde el Ayuntamiento también se ha respaldado la iniciativa con 'Pallasos en Rebeldía' y Kambahiota, por la que una quincena de jóvenes ripenses participaron en un campo de trabajo en Cisjordania el verano pasado, del que ha surgido el colectivo Rivas Va Hacia Palestina.

Además el próximo domingo 22 de mayo la carpa Arribas Circo acoge el espectáculo de cabaret circense solidario 'Gaza, reconstruyendo sonrisas', que recaudará fondos para organizar una caravana de clowns a la franja palestina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios