www.cronicamadrid.com
Un año para 'analizar' la Memoria histórica
Ampliar

Un año para "analizar" la Memoria histórica

domingo 08 de mayo de 2016, 22:21h

La presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, la también presidenta de Movimiento por la Paz, Paca Sauquillo, se ha fijado un año para terminar los trabajos y ha expuesto, como opinión suya, que una de las vías de acción podría ser la de aportar explicaciones mediante placas en lugar de eliminar vestigios y monumentos que no cumplan con la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Sauquillo ha señalado en rueda de prensa que hoy se encuentran por primera vez los siete miembros del comisionado, algunos de ellos sin conocerse previamente, y que una de las líneas de trabajo que tienen que definir en un futuro es precisamente esa, qué hacer con los vestigios.

La socialista ha expuesto la opción que han llevado a cabo en otros países, la de las placas explicativas.

"Tenemos que explicar, a lo mejor no hay que olvidar pero es mi opinión. Yo sí, personalmente, soy partidaria de hacer una relación, de explicar qué había allí", ha destacado en rueda de prensa, una decisión que vendría acompañada por el necesario contacto con la dirección general de Patrimonio y de Prisiones.

Sauquillo quiere acabar con el trabajo encomendado en "el plazo máximo de un año o menos". Si superase ese tiempo ella daría paso al resto de sus compañeros para que continuaran con el trabajo.

De hecho, la presidenta ha afirmado que van a intentar que "haya decisiones antes del año, en un plazo relativamente breve".

"ERRORES"

La presidenta del comisionado destaca que parten "de cero" aunque informándose de todo lo que se ha hecho antes, incluido el listado inicial de una treintena de calles. "No quiero hablar del pasado porque no he estado", ha contestado a la prensa.

"Dejadnos trabajar para no cometer los mismos errores", ha pedido Sauquillo a los periodistas.

El comisionado tiene previsto reunirse con aquellas familias que han enviado cartas al Ayuntamiento exponiéndole la situación de un antepasado suyo que ahora podría estar en el punto de mira de estos trabajos. "Tienen derecho a que se les vea", ha defendido.

Es consciente de que los trabajos a realizar no estarán exentos de polémica porque es "un asunto muy sensible ya que cada uno tiene una memoria".

"Trabajar con sentimientos es díficil", ha remarcado la presidenta del comisionado, que ha repetido palabras como consenso y concordia.

La base, como no podía ser de otra manera, será la Ley de Memoria Histórica encauzada mediante un procedimiento que "razone si hay que quitar algo, los motivos y si hay que poner algo en base a qué se pone".

Preguntada por los periodistas sobre qué habría que hacer con el Arco de la Victoria, Sauquillo ha recordado que el artículo 15 de la ley establece que hay que modificar todo aquello que suponga enfrentamiento entre las distintas partes, eludiendo emplear la palabra 'bandos'.

Paca Sauquillo ha reconocido que llevar a cabo esta labor habría sido más fácil años antes y reconoce que ella, como parte de la generación de la Transición, es responsable de ello.

"Era otro momento político", con una generación más cercana a la Guerra Civil, ha argumentado antes de pedir "verdad, justicia y reparación".

Sauquillo ha sido contundente al afirmar que los trabajos del comisionado no tienen nada que ver con el revanchismo, que "sólo lleva a la confrontación". Todo se llevará a cabo con espíritu de "consenso".

La alcaldesa, Manuela Carmena, ha dado la bienvenida al comisionado afirmando que el de hoy es un "día importante" con la constitución de este órgano consultivo, "fruto de las reflexiones colectivas de los cuatro grupos municipales".

Ha deseado que los miembros del comisionado puedan ayudar a que "Madrid tenga memoria de vida, para que sea una ciudad con más fortaleza y asentamiento de valores, con un futuro mejor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios