www.cronicamadrid.com
Primer parque en la capital adaptado a niños con movilidad reducida

Primer parque en la capital adaptado a niños con movilidad reducida

viernes 29 de abril de 2016, 12:32h
La iniciativa, que partió de una vocal vecina de Moratalaz, incluye columpios para que el niño en silla de ruedas pueda subirse directamente a él, protegido por unas cinchas, o balancines rodeados por un aro que rodea el asiento para evitar caídas

El Ayuntamiento de Madrid estrena concepto de parque infantil, con columpios, rampas, areneros y fuentes accesibles a niños con movilidad reducida, una iniciativa que partió de Lucía Santos, vocal vecina en Moratalaz de Ahora Madrid y que ha empezado a materializar el área de Medio Ambiente y Movilidad.

La delegada del área, Inés Sabanés, ha dado cuenta desde Canillejas de las nuevas 33 áreas de juegos infantiles, repartidas por los 21 distritos, que serán renovadas para dotarlas de nuevos elementos, modernos, seguros y, en algunos casos, con total accesibilidad.

Tanto Sabanés como el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, y la concejala-presidenta de San Blas-Canillejas, Marta Gómez, han subrayado la importancia de aplicar criterios de integración en las áreas infantiles para que sean accesibles y los niños con diversidad funcional puedan jugar e interrelacionarse con otros niños de su edad sin obstáculos.

COLUMPIOS PARA TODOS

Actualmente, hay 18 áreas de integración repartidas por todo el mapa urbano, a las que se sumarán las cuatro nuevas de este plan. Lucía Santos ha dado cuenta de algunos elementos inclusivos que se instalarán en los parques, como columpios para que el niño en silla de ruedas pueda subirse directamente a él, protegido por unas cinchas, o balancines rodeados por un aro que rodea el asiento para evitar caídas. También fuentes y areneros a la altura de las sillas de ruedas para que los niños puedan jugar sin barreras a las canicas o con los coches.

El plan de renovación presentado hoy es posible de la mano de una partida presupuestaria de un millón de euros. Sabanés ha puesto el acento en que desde 2004 (finalizado en 2007) no se había llevado a cabo un plan de rehabilitación así, para renovar las áreas infantiles de Madrid y adecuarlas a la normativa europea después de un envejecimiento causado por el uso continuado, el clima y el mal uso.

Murgui ha aplaudido este tipo de equipamientos para seguir avanzado y "hacer de Madrid un poquito más de todos" mientras que Marta Gómez ha destacado la importancia de que este tipo de mobiliario urbano llegue a todos los distritos, no sólo a los de la almendra central.

Las áreas de actuación se han seleccionado en función del estado físico de los elementos de juego ya instalados como del número de áreas existentes en cada distrito con el objetivo de equilibrar territorialmente las intervenciones.

El Ayuntamiento ha tenido en cuenta la aparición de nuevos materiales y diseños de instalaciones, así como la implantación de novedosos conceptos acerca de los juegos infantiles, principalmente centrados en el desarrollo de la imaginación pero también con intención de potenciar su destreza física, equilibrio y fuerza como herramienta para fomentar el ejercicio físico desde edades tempranas.

Las instalaciones que se contemplan en el proyecto municipal son multijuegos, con varias torres unidas entre sí, columpios con asientos de distinto tipo, balancines y carruseles con características más modernas. De las 33 áreas infantiles a renovar, 28 tienen pavimento de arena mientras que el resto lo tienen de caucho.

RENOVACION EN LOS 21 DISTRITOS

La renovación de las áreas infantiles se llevará a cabo en los 21 distritos de Madrid repartiéndose el presupuesto en cuatro lotes. El primero (254.098,30 euros) corresponde a los distritos de Centro (1), Arganzuela (1), Tetuán (1), Fuencarral-El Pardo (2), Moncloa-Aravaca (2) y Latina (2).

El lote 2 (246.501,46 euros) comprende los distritos de Salamanca (1), Chamartín (1), Ciudad Lineal (2) y San Blas-Canillejas (4). El lote 3 (263.107,36 euros) corresponde a los distritos de Retiro (1), Puente de Vallecas (2), Moratalaz (1), Hortaleza (2), Villa de Vallecas (1), Vicálvaro (1) y Barajas (1). El lote 4 corresponde a los distritos de Chamberí, Carabanchel (2), Usera (2) y Villaverde (2), con un presupuesto de 236.267,75 euros.

En este momento se están realizando los trámites administrativos para licitar el servicio. Está previsto que en agosto comiencen los trabajos y que en noviembre de este mismo año puedan estar ya todas en uso.

Madrid cuenta con un total de 2.032 áreas infantiles, de las que 135 están ubicadas en parques históricos, forestales o singulares. Las otras 1.897 están distribuidas en los distritos, incluidas las 33 que ahora se van a renovar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios