www.cronicamadrid.com

Las medidas cautelares de la Púnica frenan la ampliación de un IES

miércoles 20 de abril de 2016, 11:57h
En concreto se trata del Instituto Neil Armstrong de Valdemoro, cuya ampliación estaba prevista para el próximo curso pero que no se podrá llevar a cabo en el plazo previsto porque la titularidad del terreno pertenece todavía a una de las empresas investigadas en la presunta trama de corrupción,

Las medidas cautelares impuestas por la Audiencia Nacional en el marco de la trama Púnica impiden el desarrollo del IES Neil Armstrong de Valdemoro, cuya ampliación estaba prevista para el próximo curso pero que no se podrá llevar a cabo en el plazo previsto porque la titularidad del terreno pertenece todavía a una de las empresas investigadas en la presunta trama de corrupción, Obras y Vías.

Este instituto público fue puesto en marcha en el año 2012 y para el curso que viene estaba prevista una ampliación después de que la Comunidad de Madrid incluyera las obras en su presupuesto para este año en virtud de una enmienda aprobada en la Asamblea de Madrid.

Sin embargo, según fuentes municipales, los terrenos en los que se ubica el centro son todavía de titularidad privada ya que estaban pendientes del futuro desarrollo de un Plan Parcial en la zona, por lo que se llegó al acuerdo de efectuar una "cesión anticipada" al consistorio para poder realizar las obras de ampliación oportunas.

Sin embargo, según han confirmado desde el Ayuntamiento, dicha cesión solo se refleja en un documento privado y no fue oficializada en el Registro de la Propiedad, por lo que siguen apareciendo como titulares la empresa Obas y Vías, en un 48 por ciento, y dos propietarios particulares más.

La implicación de dicha empresa en la trama Púnica ha hecho que la Audiencia Nacional haya dictado medidas cautelares sobre sus bienes y que por tanto la Comunidad de Madrid no pueda disponer de ese suelo para la ampliación del instituto.

RETRASO EN LAS OBRAS

La AMPA del centro se reunió el pasado fin de semana para informar a la comunidad educativa de la situación y de la posibilidad de que esta circunstancia provoque un retraso considerable en las obras, haciendo que el nuevo edificio no esté disponible en septiembre.

Según Elena Cortés, miembro de la FAPA Giner de los Ríos, a pesar de conocer esta situación desde el mes de enero, la Consejería de Educación ha seguido adelante con el proceso de escolarización ofertando cinco líneas de 1º de la ESO y dos líneas de Bachillerato, por lo que calculan que hasta un centenar de alumnos podrían verse afectados.

Por este motivo se reunirán este jueves con el director de la DAT Sur para pedirle soluciones, ya que rechazan las que hasta ahora les han ofrecido como enviar a los alumnos a otro colegio o crear un horario vespertino en el actual centro.

Además les han ofrecido la posibilidad de iniciar el curso en aulas prefabricadas, la opción "menos mala" según Cortés pero "sabiendo que debe ser una medida temporal" para trastornar lo menos posible la rutina de los alumnos.

"Los chavales no tienen la culpa ni de que los políticos hagan las cosas mal, ni de que los técnicos no cumplan con sus obligaciones ni de que los ladrones roben en la trama púnica y nos veamos de esta manera afectados", ha concluido la representante de la FAPA Giner de los Ríos, que este miércoles acudirá a la Fiscalía Anticorrupción para pedir que se levanten las medidas cautelares que pesan sobre el terreno y se posibiliten las obras.

EL AYUNTAMIENTO ALEGA "INTERÉS PÚBLICO"

Por su parte el Ayuntamiento de Valdemoro también ha solicitado el levantamiento de las medidas cautelares alegando "interés público", algo a lo que según el alcalde, Guillermo Gross, desde la sede judicial se han mostrado favorables siempre que no se produzca un incremento patrimonial de los imputados.

Gross reconoce que anteriores gobiernos municipales tuvieron "un punto de dejadez" al no formalizar la cesión del terreno, si bien esto se suele hacer "cuando se produce el reparcelatorio, no antes", por lo que los promotores del Plan Parcial, aún no desarrollado, "no previeron que hubiera una causa penal que afectase al terreno".

En cualquier caso el regidor opina que no había "impedimento legal" para iniciar la licitación de las obras y minimizar el retraso, por lo que ha pedido a la Consejería de Educación que agilice la tramitación de las obras debido a que se trata de una "necesidad básica" en el municipio para garantizar la oferta de plazas educativas previstas para el próximo curso.

Por último Gross ha recalcado el "pleno apoyo" del gobierno municipal a las familias, a la AMPA y a la dirección del centro para que "esta solución temporal dure lo menos posible".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios