www.cronicamadrid.com

Urgen a los promotores de Valenoso al soterrameinto de la alta tensión

martes 12 de abril de 2016, 12:21h
El Ayuntamiento ha dado una semana de plazo a los promotores para presentar la propuesta y proceder al soterrado de los 1,4 kilómetros de líneas de alta tensión que pasan por esta zona ya que esa fue una de las "condiciones que impuso" el Consistorio

El Ayuntamiento de Boadilla ha dado de plazo esta semana a las promotoras de la urbanización Valenoso para que presenten la propuesta para soterrar las líneas de alta tensión que discurren por la zona e "iniciar las obras a la mayor brevedad".

Así lo ha confirmado a Europa Press el concejal de Urbanismo, Raimundo Herraiz, que ha explicado que las empresas propietarias del suelo tienen la "obligación" de proceder al soterrado de los 1,4 kilómetros de líneas de alta tensión que pasan por esta zona ya que esa fue una de las "condiciones que impuso" el Consistorio para que estas entidades pudieran urbanizar la zona.

De este modo ha explicado que los responsables municipales han mantenido encuentros con los vecinos en "varias ocasiones" y que incluso el Ayuntamiento ha cedido una parcela municipal limítrofe con Villaviciosa de Odón, a la altura de la Urbanización El Bosque, para ubicar el único apoyo que se situaría en Valenoso y "facilitar" el soterramiento. "Estamos al lado de los vecinos en esto", ha añadido.

Herráiz ha indicado que la pasada semana se reunieron con los responsables de las empresas promotoras para "exigirles" la propuesta de soterramiento. "Disponen de un presupuesto de 7 millones de euros. Nuestro compromiso con los vecinos es el máximo posible", ha asegurado.

El concejal ha explicado que Red Eléctrica de España, que es la propietaria de la línea, le ha dado a la Junta de Compensación un presupuesto estimado de lo que costaría soterrar la citada torre tras un "minucioso estudio". "El precio de las obras según esta entidad es de unos 6,4 millones de euros, algo menor que lo presupuestado por los propietarios del suelo", ha subrayado.

"El Consistorio utilizará todos los instrumentos legales a su alcance para que los propietarios del suelo cumplan con las obligaciones que el propio Ayuntamiento les impuso para urbanizar el ámbito, y si se han de tomar finalmente, los primeros en conocerlas serán los vecinos afectados", han asegurado los responsables municipales en declaraciones a Europa Press.

Finalmente, el concejal de Urbanismo ha puntualizado que el Ayuntamiento dispone de otro presupuesto de cinco millones de euros para soterrar el ámbito del Olivar de Mirabal, ubicado junto a Valenoso, y hasta que no se inicien estas obras el Consistorio no puede ejecutar las que le corresponden", ha resaltado.

CRITICAS DEL PSOE

Por otra parte, el PSOE de Boadilla ha criticado que no hayan comenzado las obras. Así, sus responsables han asegurado que el Ayuntamiento informó en junio de 2014 de una reunión entre el alcalde con el presidente de Red Eléctrica Española para "agilizar al máximo" el estudio técnico para soterrar la línea Sur-11 por su paso por Valenoso y que el plazo del que se informó fue "diciembre de 2015".

Los socialistas han atribuido al Gobierno local que no hayan comenzado las obras de soterramiento. "Nadie parece saber en el Ayuntamiento cuándo comenzarán", han añadido.

"Hoy cualquier ciudadano, que pasee por el barrio de Valenoso, puede seguir viendo las líneas de Alta Tensión y los vecinos, que las tienen cerca de sus viviendas, las sufren y perciben su zumbido. La realidad una vez más desenmascara las políticas de fotografías y promesas incumplidas de González Terol", han afirmado.

A juicio de la portavoz socialista, Delia López, es "injustificable comprometerse a enterrar" las líneas de Alta Tensión de Valenoso "antes de diciembre de 2015 y no haber comenzado las obras", ha concluido.

Al respecto, desde el Equipo de Gobierno se ha acusado a los socialistas de "mentir" y de "utilizar a los vecinos" ya que el soterramiento "no es una intervención que dependa del Consistorio", sino de las promotoras del suelo de Valenoso.

"Todo anuncio que se ha hecho por parte del Consistorio al respecto siempre ha estado condicionado al cumplimiento de las obligaciones de este actor que se menciona y de los permisos y autorizaciones de la Comunidad de Madrid, como siempre con prudencia se ha indicado", han puntualizado.

"Es falso lo señalado por el PSOE, porque da a entender que la obligación es del Ayuntamiento cuando la misma habita en los propietarios del suelo: el PSOE quiere poner entre los deberes del Ayuntamiento lo que sólo compete a las empresas propietarias", han concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios