Podemos pide un ingreso minimo de 600 euros para cien mil familias
Ampliar

Podemos pide un ingreso minimo de 600 euros para cien mil familias

martes 05 de abril de 2016, 11:07h
El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López Rodrigo, ha planteado hoy un 'ingreso mínimo vital' de 600 euros para las 105.000 familias madrileñas sin ningún tipo de ingreso a través de un plan de choque contra la desigualdad.

"Madrid empieza a situarse como una de las regiones más desiguales de Europa, tanto en términos sociales como territoriales. La Comunidad no puede mantener esa herida que la atraviesa, la parte en dos, el sureste y el noroeste, y genera territorios y ciudadanos de primera y de segunda. Una sociedad más igualitaria es una sociedad más democrática", ha precisado en el Desayuno Informativo que ha protagonizado.

Según ha explicado, este plan de choque implica establecer un mínimo vital por debajo del cual no pueda estar ningún ciudadano y que debe estar compuesto por dos elementos. El primero de ellos es la renta, disponer de un ingreso mínimo mensual de 600 euros.

López ha añadido un segundo elemento, que pasa por el acceso a la sanidad, la vivienda y los insumos energéticos: agua, electricidad y gas. "Todos los madrileños deben tener garantizado el acceso a un mínimo que evite la enfermedad, el desahucio o la pobreza energética", ha apuntado.

"Tuvimos un seminario con expertos en análisis de la exclusión social para definir cual era el mínimo vital, como calcularlo. Más allá de los números llegamos a la conclusión de que es aquel que permite a las personas pensar. Poder mirar al futuro, construirlo y poder salir del riesgo de exclusión. Por debajo las personas sólo pueden dedicarse a sobrevivir. Para ello se necesita garantizar unos servicios públicos de calidad e innovadores", ha añadido.

El político regional de Podemos ha aseverado que la innovación en la gestión pública de la Comunidad de Madrid "se ha hecho pensando que significaba trasladar la gestión de lo público a manos privadas". "No, la innovación consiste en garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos, en modelos de cercanía, en poner a los servicios a cooperar entre ellos, no a competir. Esta garantía debe traducirse en una Ley", ha subrayado.

Por otro lado, considera "determinante" acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres en materia de formación, de contratación y en salarios. "Seguimos trabajando para reformar la ley regional contra la violencia de género para adaptarla a las exigencias internacionales", ha avanzado.

En tercer lugar, López Rodrigo ha apostado por un nuevo modelo productivo. "Oigo mucho hablar de esto, pero con poca concreción. Lo fundamental es definir los campos estratégicos sobre los que trabajar, sin eso todo lo demás son parches. Nuestra apuesta es liderar la transición energética, una transición en sintonía con lo planteado desde la UE. Somos la región que más energía consume por habitante de todo el país, pero que produce apenas un 3 por ciento de ella. El desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética se presentan como campos estratégicos y de futuro", ha detallado.

A su juicio, este nuevo modelo productivo pasa por impulsar la rehabilitación de edificios que permita al importante sector de la construcción poder reorientarse. "La apertura a las energías renovables asociadas a la edificación, la microeficiencia en viviendas y otros campos como el cambio en el tratamiento de residuos o la movilidad son fundamentales y permitirían una reindustrialización sostenible en zonas del este y el sur de la región", ha destacado

"Es sólo a partir de un proyecto claro cuando tiene sentido una Estrategia de empleo que lleve a los desempleados obtener un trabajo y no sólo un diploma. Una estrategia que fomente una nueva estructura salarial para que compitamos por arriba y no precaricemos el empleo. Es así cuando tiene sentido una estrategia de I+D+i, que debe ser acompañada por las grandes empresas, las pymes, los autónomos y la economía social. Por entidades como Ifema o Mercamadrid", ha agregado.

El portavoz parlamentario de Podemos también ha aludido en este punto a la Universidad. "Una verdadera economía y sociedad del conocimiento exige un cambio sustancial en la política educativa, en hacer de la ciencia y la investigación el motor del desarrollo, en impulsar la cultura como catalizador de una mejor democracia, de una mejor sociedad. Mantenemos nuestra propuesta del Banco del Agua para financiar este cambio del modelo productivo. Se trata de poner el esfuerzo y los agente mirando a un propósito común", ha trasladado.

UN NUEVO PLAN PRISMA

Por último, José Manuel López ha abogado por acabar con la desigualdad territorial con urgencia a través de la cooperación de los municipios proyecto futuro no puede realizarse en contra de los intereses de los gobiernos locales o, lo que es peor, engañándoles como se ha hecho durante mucho tiempo", ha continuado.

"La cooperación entre la Comunidad y los municipios no puede limitarse a grandes obras que no responden a las necesidades. Ese ha sido el ejemplo del Plan Prisma, que nos ha dejado polideportivos a medio hacer, equipamientos cerrados y un aumento injustificado y sangrante de las deudas municipales", ha criticado.

Por ejemplo, López Rodrigo ha comentado que hay municipios en la región con deudas que superan el 400 por ciento de sus ingresos anuales y "necesitan una salida". "Navalcarnero tiene un endeudamiento del 1.100 por ciento sobre su presupuesto anual por el despilfarro del anterior gobierno del PP. Y un plan de pago a 100 años que hipoteca la vida a 5 generaciones. La Asamblea de Madrid no puede dar la espalda a este problema", ha manifestado.

"Frente a esto necesitamos poner en marcha nuevo programa de desarrollo de infraestructuras municipales, un nuevo PRISMA centrado, al menos en parte, en la eficiencia energética de los edificios públicos y en cambiar el modelo de tratamiento de residuos que es uno de los problemas acuciantes. Si hace 25 años se invirtió en el tratamiento de aguas residuales y se mejoró completamente. Es ahora el momento de hacerlo con los residuos sólidos", ha planteado.

El líder parlamentario de Podemos también ve necesario estructurar la región mediante el transporte. "Somos la tercera región del mundo con más autopistas por kilómetro cuadrado, mientras tiene zonas cuasi incomunicadas y atascos en las entradas de las ciudades más grandes. Hay que pensar la movilidad no exclusivamente de manera radial y dejar de hacer más km de autopistas. Pensemos en trenes de cercanías, en los carriles bus-Vao y en los aparcamientos disuasorios por toda la región", ha apuntado.

Según ha explicado, este cambio de modelo de transporte debe hacerse escuchando a los municipios. "Los ayuntamientos nacidos del cambio se han agrupado para trabajar en una red municipalista y compartir problemas, necesidades y soluciones. Saben lo que quieren sólo se trata de escuchar que necesitan. Esa debe ser la apuesta, un modelo global de región pensando en toda la ciudadanía, donde los municipios tengan el papel protagonista que necesitan y merecen y también un pacto financiero", ha finalizado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios