Petición a Podemos

Levantar vetos y formar gobierno
Ampliar

Levantar vetos y formar gobierno

viernes 25 de marzo de 2016, 20:20h
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que su partido trabaja para que Podemos y su líder, Pablo Iglesias, levanten "los vetos" que en su opinión mantienen para llegar a un acuerdo que permita la investidura del secretario ganeral de los socialistas, Pedro Sánchez, y ha señalado a Iglesias como principal culpable hasta ahora del "bloqueo" de la situación política española, por delante de Mariano Rajoy.

En una entrevista con Europa Press, ha insistido en que su partido espera una discusión "seria y sobre contenidos" con Podemos, "más allá de titulares o líneas rojas", y ha considerado como un buen punto de partida el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ciudadanos.

"Se puede ampliar", ha dicho el dirigente socialista, en vísperas de la reunión convocada para el día 30 de marzo entre su jefe de filas, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Luena insiste en defender las bondades de ese acuerdo con Ciudadanos, que se puede ensanchar "en un espacio común de cambio". "La actitud de todos tiene que ser de responsabilidad y generosidad, sumar cediendo", reclama.

Ha recalcado que su partido busca hoy un debate sobre políticas y que el futuro presidente del Gobierno, que insiste en que será Sánchez, decidirá de quién se rodea, dada la reivindicación de Iglesias de reservarse la vicepresidencia y varias carteras. Ese reparto de ministerios, subraya sin embargo Luena, es "competencia" del presidente, porque "en España el Gobierno no se comparte, lo reparte el presidente del Gobierno".

En ese interés por romper los "vetos" que el PSOE achaca a Pablo Iglesias sitúa el dirigente socialista el encuentro entre Pedro Sánchez y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, al que le pidió mediación con Podemos para impulsar un nuevo gobierno.

Al Ejecutivo heleno, ha dicho Luena, también le interesa un Ejecutivo distinto en España y esa conversación con Tsipras puso de manifiesto la situación "también en un contexto europeo".

"Cuanta más gente conozca la actitud de bloqueo de Iglesias durante este tiempo, cuanta más gente entienda y comparta que no es el tiempo de los frenos y de los bloqueos, mejor", ha afirmado.

LA CITA CON IGLESIAS, EL DÍA 30
El pasado miércoles, tras una conversación telefónica, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se citaron para una reunión el próximo miércoles, en la que, según insiste César Luena, el líder del PSOE quiere discutir sobre contenidos políticos.

"Si el señor Iglesias sigue insistiendo en que quiere la mitad de las cosas, igual la reunión no tiene mucho sentido", ha asegurado. "A partir de ahí, no es importante el quién (se reúna) ni siquiera, en este momento, el cuándo. Lo importante es el para qué y el PSOE tiene claro para qué: alcanzar acuerdos en torno a políticas", ha recalcado. "Las soluciones y la política tienen que ser lo primero y después los sillones, las estructuras y las personas", ha añadido.

En cuanto a un posible encuentro de Pedro Sánchez con Mariano Rajoy, presidente del PP y del Gobierno en funciones, César Luena ha ceñido las conversaciones entre ambos a asuntos de Estado, para los que el PSOE estará disponible.

"Hablar con el PP de un gobierno de cambio sería una contradicción", ha añadido, para situar al propio Rajoy como parte del pasado. "Rajoy fue", ha sentenciado, para asegurar que detrás del presidente en funciones sólo hay 122 escaños y detrás de Pedro Sánchez, 131 "y la posibilidad de ampliar", mediante un acuerdo "transversal e incluyente" contra otras fuerzas. "Rajoy está en su pereza y en su letargo y también en su desubicación habitual", ha añadido.

APELACIÓN AL CONJUNTO DE PODEMOS

César Luena ha insistido también en que la apelación del PSOE a levantar vetos va dirigida al conjunto de Podemos, porque entiende que muchos votantes de este partido apostaron por el cambio en las elecciones y luego "se encontraron con un 'no'" de la dirección morada. "Es decir, que la posición de Podemos es contradictoria con los deseos de sus votantes del 20D", ha asegurado.

Para el secretario de Organización, en ese 'no' se ha situado toda la dirección de Podemos sin distinción, por lo que no opina sobre la influencia que pueda tener la supuesta crisis interna entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón en la posición de este partido de cara a un nuevo gobierno.

Luena explica que a su partido le gusta que le respeten sus debates internos y que hace lo mismo con los demás, aunque apunta que de haber estado en el PSOE, Pablo Iglesias no podría haber tomado alguna "decisión unilateral" que ha adoptado. "De acuerdo con la estructura creo yo que más participativa, colegiada y colectiva, más democrática, del PSOE, no se podría haber adoptado", ha subrayado Luena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios