www.cronicamadrid.com
Ahora Madrid cesa a todos los gerentes de distrito
Ampliar

Ahora Madrid cesa a todos los gerentes de distrito

lunes 21 de marzo de 2016, 11:55h
El equipo de Gobierno anunció entonces su apuesta por los coordinadores de distrito, que serán funcionarios de carrera, ya que los puestos directivos siguen siendo necesarios aunque enmarcados en los conceptos de racionalidad y austeridad del gasto

El Ayuntamiento de Madrid cesó en su última Junta de Gobierno a todos los gerentes de distrito, quienes han pasado a convertirse en coordinadores, la nueva figura con la que cuenta la Administración pilotada por Ahora Madrid.

El Pleno del pasado 28 de octubre aprobó por unanimidad la supresión de la figura del gerente del distrito, creada en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como alcalde de la ciudad. Ciudadanos, por ejemplo, abogaba por gestionar los distritos únicamente con el concejal-presidente y el cuerpo de funcionarios.

El delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, apoyó la eliminación de la figura del gerente dentro de la necesaria reestructuración de la Administración poniendo el acento en el crecimiento de la misma en función de "intereses políticos".

El equipo de Gobierno anunció entonces su apuesta por los coordinadores de distrito ya que los puestos directivos siguen siendo necesarios aunque enmarcados en los conceptos de racionalidad y austeridad del gasto.

Fue en el pleno del pasado febrero cuando se aprobó la nueva figura con los votos de Ahora Madrid y PSOE. Murgui detalló que los coordinadores serían funcionarios de carrera al ir hacia una "despolitización" del puesto.

Tienen rango de director general y su función principal pasa por coordinarse con las distintas áreas de gobierno y organismos municipales. "Supone dotar de capacidad ejecutiva a los distritos con el fin de atender de manera más ágil las demandas ciudadanas", explicaba Murgui.

Los coordinadores, como expuso el delegado, son un órgano directivo con competencias distintas a las que tenían los actuales gerentes. Para empezar, se "despolitiza el puesto" y se "profesionalizan las tareas directivas". Los coordinadores no harán propuestas de gasto y facturas.

No todos los grupos se han mostrado a favor de la nueva figura. Así, Ciudadanos presentó una enmienda a la totalidad, que no consiguieron sacar adelante, porque defendían la eliminación de los gerentes para "quitar grasa" a la maquinaria administrativa, nunca incorporar la misma figura pero "con otro nombre".

El PP también se sumó a ese rechazo contra la creación de los coordinadores. Consideraron en el pleno una "tomadura de pelo el cambio de denominación de los gerentes".

"Las juntas no se pueden permitir el lujo de prescindir de un órgano directivo", respondió Nacho Murgui a las críticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios