www.cronicamadrid.com
Maestre condenada, Errejón sale en su defensa
Ampliar

Maestre condenada, Errejón sale en su defensa

viernes 18 de marzo de 2016, 11:46h
El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid ha condenado a la portavoz del Gobierno municipal a pagar 4.380 €por un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos. El PP pide su inmediata dimisión

El Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid ha condenado a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, a una multa de 12 euros diarios durante 12 meses --unos 4.380 euros-- por un delito contra los sentimientos religiosos del que había sido acusada por participar en el 'asalto' a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La afectada ya ha anunciado que recurrirá la sentencia

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha reaparecido este viernes después de días de silencio para manifestar su apoyo a Rita Maestre, con un comentario en Twitter en el que da las gracias a Maestre por su "compromiso, coraje y buen hacer" en el Ayuntamiento de Madrid frente a un castigo que considera "rancio" y "propio de otros tiempos". "Todo por delante", finaliza el 'tweet'.

En la sentencia, fechada este 18 de marzo, la juez señala que con los testimonios de los acusados y de los testigos, queda acreditada la participación de Rita Maestre en el acto, mientras que los de Héctor Meleiro, el otro acusado, no, por lo que queda absuelto del delito contra los sentimientos religiosos.

Así, en el caso de Rita Maestre, ha quedado acreditado que "en unión de otras mujeres, entraron en la capilla y se dirigieron al lugar destinado al altar, rodeando el mismo", donde leyeron un manifiesto y, tras ello, se quitaron las camisetas, "quedándose en sujetador, entre ellas, la acusada, y otras desnudas de cintura para arriba, besándose en dicho lugar dos mujeres en la boca".

Estos hechos, en opinión de la magistrada, "suponen una clara y grave falta de respeto al objeto sagrado y su significado y una ofensa a los sentimientos religiosos de los católicos". "No se trata de ofensas verbales sino de actos o hechos adecuados para producir ofensa en los sentimientos religiosos", añade.

En este sentido, entiende que un "torso desnudo no tiene por qué ser ofensivo" pero ello depende del lugar y las circunstancias en las que se realiza, y en este caso se realizó en el interior de una capilla católica "con culto sagrado, como manifestó el capellán y conocían las personas que entraron en la misma, en relación directa con un objeto sagrado y en presencia de feligreses que estaban en el interior", explica.

Estos hechos, a su juicio, suponen "vejación y falta de respeto" hacia el elemento sagrado, independientemente de que estos hechos se realizaran "sin discordias -sin emplear violencia física o verbal en relación a las personas que allí se encontraban-- y que no se estuviera celebrando rito litúrgico".

Prosigue la jueza señalando que si bien Maestre manifestó en el juicio que su objetivo "no era ofender a nadie" y que fue una "protesta pacífica y legítima", el contenido del manifiesto que se leyó se entiende como una ofensa a los sentimientos religiosos porque "deja ver la existencia de una protesta contra la postura de la Iglesia Católica".

MAESTRE LA RECURRIRA

La defensa de la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, recurrirá la sentencia que condena a la concejal madrileña a una multa de 4.320 euros por el 'asalto' a la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Así lo ha avanzado el abogado de la política madrileña a Europa Press en base a que a su juicio la resolución judicial no explica la participación de su patrocinada en los hechos ocurridos en marzo de 2011. La condena se produce por un delito contra los sentimientos religiosos.

"La sentencia no explica ni la participación en los hechos ni que su intención fuera ofender ningún sentimiento religioso ni que se haya producido ninguna profanación de un objeto religioso porque la jurisprudencia exige que haya contacto físico con el objeto sagrado", ha recalcado el letrado.

PROTESTA PACIFICA Y LEGITIMA

En el juicio, Rita Maestre manifestó que se sumó a la protesta de forma espontánea, al igual que sucedió con su acto de quitarse la camiseta para quedarse en sujetador. Así, reiteró que el espíritu de la protesta era pacífica y, en consecuencia, legítima.

Junto a Maestre también se sentó en el banquillo de los acusados Hector Maleiro por los hechos ocurridos en marzo de 2011. En el momento de los hechos, Maestre no era concejal en el Ayuntamiento de Madrid.

La Fiscalía solicitaba un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal y para Maleiro. Sostenía que los procesados entraron sobre las 13.30 horas de ese día en la capilla del campus de Somosaguas y en presencia del capellán y varios estudiantes que se encontraban orando, invadieron el espacio dedicado al altar.

Los acusados portaban imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia, así como diversas citas de Santos y Obispos. Tras ello, Rita Maestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba. Posteriormente, abandonaron la capilla profiriendo varias frases como "Vamos a quemar la Conferencia Episcopal".

EL PP PIDE SU DIMISION INMEDIATA

El concejal del PP Percival Manglano ha exigido que la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, "dimita hoy mismo" al haber sido declarada "culpable de cometer un delito", unas declaraciones que se han producido tras conocerse la condena judicial.

"Rita Maestre ha sido condenada por un delito contra los sentimientos religiosos, es decir, un delito contra los derechos humanos. El tribunal la considera culpable de aquello que se le acusaba, culpable de cometer un delito", ha expuesto Manglano tras la comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

En cuanto a las repercusiones políticas que la decisión judicial puede tener, el concejal del PP ha declarado que "es evidente que Rita Maestre debería dimitir hoy mismo", no sólo por haber firmado el compromiso ético de Ahora Madrid. "Ya debería haber dimitido hace mucho tiempo por estar encausada en una cuestión por un delito contra los derechos humanos", ha insistido.

Manglano ha destacado en la comisión que los concejales de Ahora Madrid han incumplido trece de los quince compromisos de su código ético. "Se ha levantado en esta comisión en la que estaba al saber que había sido condenada. Se ha ido para no dar explicaciones", ha añadido.

Fuentes del entorno de Maestre han explicado que la portavoz se ha ido antes de que terminase la comisión por una cuestión personal ya programada antes de la comisió

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios