Felipe VI y Letizia

Castigados sin salir de España
Ampliar

Castigados sin salir de España

viernes 11 de marzo de 2016, 19:06h
La larga crisis politica en busca de una mayoría parlamentaria que permita la formación de un nuevo gobierno amenaza con " castigar" a los Reyes a no salir de España en viaje oficial. Las negociaciones entre las distintas fuerzas y las visitas a Zarzuela de los líderes están obligando a Felipe VI a suspender sus salidas al extranjero. Ya en febrero anularon el viaje a Arabia Saudí, en marzo han suspendido la visita ya cerrada a Gran Bretaña, y a esas dos se suman las de Japón y Corea.

A este paso y si no se consigue esa mayoría minoritaria que persiguen Pablo Sánchez y Albert Rivera, antes del 2 de mayo, con la consiguiente convocatoria de nuevas eleccciones a finales de junio y repetición de todo el proceso de designación de candidato para la investidura, las suspensiones de viajes de estado de los Reyes pueden alcanzar hasta el próximo otoño. Don Felipe apenas ha estado unas horas en Lisboa en la toma de posesión del nuevo presidente portugués, Marcelo Rebelo, y está precisto que pase también unas horas en la inauguración del Congreso de la Lengua Española en Puerto Rico.

Los viajes de estado, que son fundamentales para el desarrollo de las relaciones económicas y culturales se han borrado de la agenda oficial. De entre todos, el más perjudicial e importante es el de Gran Bretaña dadas las dificultades tradicionales para cuadrar las agendas de los Reyes con la de Isabel II.

Los Reyes Felipe y Letizia tampoco irán esta primavera en visita de Estado a Japón y Corea del Sur, como inicialmente estaba previsto. El Gobierno en funciones ha decidido, tras consultar con la Casa del Rey, aplazar estos viajes.

El aplazamiento de las dos visitas, programadas para el mes de abril, se ha anunciado ya a las autoridades japonesas y coreanas.

La preparación de los programas en ambos países estaba muy avanzado e incluso se había preparado la firma de varios acuerdos, como un tratado con Japón sobre 'working holidays' para facilitar que jóvenes españoles y japoneses puedan trabajar en el otro país durante un periodo limitado de tiempo, como ya sucede con países como Canadá y Australia.
El motivo que ha llevado al Ejecutivo a suspender estos viajes tiene que ver con la conveniencia de que el monarca no se ausente durante varios días del país ante la eventualidad de que los partidos puedan alcanzar un acuerdo en torno a la formación de Gobierno, para lo que tienen de plazo máximo hasta el 2 de mayo si quieren evitar una nueva convocatoria de elecciones.

ARABIA SAUDÍ Y REINO UNIDO, TAMBIÉN SE SUSPENDIERON

Los Reyes ya se vieron obligados a aplazar una visita de Estado a Arabia Saudí en febrero pasado y otra a Reino Unido, programada para estos primeros días de marzo y que, a diferencia de las demás, sí que había sido anunciada formalmente a través de un comunicado conjunto.

Mientras que las visitas a Arabia Saudí, Japón y Corea del Sur podrán intentar retomarse una vez se forme un nuevo Gobierno en España, en el caso de Reino Unido puede llevar años volver a cerrar una fecha en la agenda de Isabel II.

Desde la celebración de las elecciones generales el pasado 20 de diciembre, la agenda internacional del Gobierno y de los Reyes se ha visto muy limitada. Felipe VI salió fuera del país por vez primera este pasado miércoles para asistir en Lisboa a la toma de posesión del nuevo presidente de la República, Marcelo Rebelo, pero estuvo menos de 24 horas en el país vecino.

Los Reyes también acudirán la semana próxima al Congreso de la Lengua Española que se celebra en Puerto Rico (EEUU), pero en este caso también será un desplazamiento de ida y vuelta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios