Más del 90% de los niños en edad infantil padece cefaleas
Ampliar

Más del 90% de los niños en edad infantil padece cefaleas

jueves 03 de marzo de 2016, 13:47h
Según los expertos, "hasta el 50 por ciento de los casos de niños diagnosticados con cefalea tensional crónica se identifican factores estresantes en su entorno escolar o familiar, o bien, algún tipo de enfermedad crónica"

La cefalea es el síntoma neurológico más frecuente en niños ya que más del 90 por ciento de niños en edad infantil ha presentado esta patología alguna vez, según ha indicado la doctora Raquel Blanco Lago, de la Unidad de
Neuropediatría del Hospital Universitario Central de Asturias, durante el V Curso de Neurología Pediátrica que se ha celebrado en Vigo.

"Hasta el 50 por ciento de los casos de niños diagnosticados con cefalea tensional crónica se identifican factores estresantes en su entorno escolar o familiar, o bien, algún tipo de enfermedad crónica que afecta a su
calidad de vida", subraya la experta.

Hay que tener en cuenta, como explica Blanco Lago, que "no todos los dolores de cabeza son iguales existen varios tipos de cefaleas en la infancia como la migraña infantil o la cefalea tensional". En la migraña infantil, los factores genéticos son relevantes porque la mayoría "tiene antecedentes familiares". Sin embargo, en caso de padecer cefalea tensional, los factores ambientales "son los más importantes".

El tratamiento para cefaleas tensionales es "complejo" porque "suele precisar de la ayuda de un psicólogo que entrene al paciente en técnicas de relajación y ayude a la familia a identificar posibles fuentes de estrés", señala la doctora.

Sí los niños suelen presentar cefaleas recurrentes, de manera que su actividad académica, social y familiar se vean afectadas, tienen que "ser valorados en unidades especializadas para pautar el tratamiento más apropiado, que va a variar según el tipo de cefalea", ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), Javier López Pisón, ha asegurado que "es necesario el reconocimiento oficial de la especialidad, pues en su defecto no todos los que asisten a los niños con problemas neurológicos tienen adecuada formación", en referencia al correcto funcionamiento de la neuropediatría en España.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios