Las madrileñas cobran una media de 7.370 euros menos que los hombres

Las madrileñas cobran una media de 7.370 euros menos que los hombres

lunes 22 de febrero de 2016, 11:11h
Según UGT, en los tramos salariales con sueldos inferiores a dos veces el salario mínimo, 1.308 euros, hay un mayor número de mujeres que de hombres, en concreto 76.515

UGT ha criticado este domingo que la brecha salarial en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 26,26 por ciento, lo que supone que las mujeres cobran una media de 7.370 euros menos que los hombres.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, "la crisis económica y sobre todo las políticas aplicadas en materia laboral y social por los gobiernos del PP han afectado tanto a hombres como a mujeres, pero no en la misma medida". "Sólo han producido una bajada de salarios, un mayor empobrecimiento de las trabajadoras y un incremento de las desigualdades", ha sostenido.

"La feminización de la pobreza es un fenómeno que va en aumento al no participar las mujeres en la misma medida que los hombres del reparto de la riqueza y por tanto del bienestar. Lejos de conseguir reducir las diferencias el problema se agrava y se prolonga en el tiempo, debido a la ausencia de Políticas de Igualdad como uno de los ejes centrales de la economía", ha afirmado el sindicato.

UGT ha señalado que por tramos salariales con sueldos inferiores a dos veces el salario mínimo, 1.308 euros, hay un mayor número de mujeres que de hombres, en concreto 76.515, mientras que con salarios por encima de esta cantidad se dispara la diferencia en favor de los hombres 219.414, siendo mayor el número de hombres que de mujeres en todos estos tramos.

En la Comunidad de Madrid la brecha salarial se sitúa en el 26,26 por ciento, ya que el salario medio de los hombres fue de 28.066 euros en 2014, siendo de 20.696 euros en el caso de las mujeres, es decir, 7.370 euros menos.

También se ven afectadas las prestaciones por desempleo siendo un 12,25 por ciento menos para las mujeres.

"En la Comunidad Madrid no existe una sola medida para intentar atajar la discriminación laboral que sufren las mujeres", ha señalado UGT para denunciar que actualmente, y a pesar de la destrucción de empleo masculino, las mujeres siguen teniendo una menor tasa de actividad.

Son también las mujeres, junto a las personas jóvenes e inmigrantes, quienes soportan la mayor precariedad laboral y la desigualdad salarial, percibiendo en consecuencia menores cuantías en las prestaciones por desempleo, porque es precisamente la desigualdad laboral, lo que convierte a las mujeres en personas más vulnerables ante la situación de crisis económica, ha relatado.

Del mismo modo, añade, la brecha salarial afecta también a las pensiones siendo estas de media un 31,81 por ciento (5.996 euros) menos para las mujeres, sobre todo en los tramos de edad superiores a 55 años.

Por todo ello, desde UGT demandan políticas de igualdad por parte de la Comunidad de Madrid de forma transversal. Por una parte, invirtiendo en información, sensibilización y potenciación de políticas y planes de igualdad en las empresas madrileñas, y por otra, desarrollando programas específicos para el fortalecimiento de sectores productivos industriales y de servicios públicos que tienen una doble vía de actuación en igualdad, generando empleo y posibilitando la conciliación de vida personal y profesional

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios