Los titiriteros incendian el debate político: El PP pide a Sánchez la cabeza de Carmena

miércoles 10 de febrero de 2016, 12:33h
Mientras los socialistas se muestran tibios a la espera de que el asunto se clarifique "judicialmente", Podemos y ERC han exigido su inmediata liberación

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha preguntado este miércoles a Pedro Sánchez por qué el PSOE sigue manteniendo el apoyo a Manuela Carmena para que gobierne en el Ayuntamiento de Madrid, aunque los socialistas madrileños se den "golpes de pecho" por la polémica surgida con los titiriteros encarcelados por enaltecimiento del terrorismo.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Casado ha afirmado que le da igual la concejala de Cultura, Celia Mayer --a quien el PSOE pide responsabilidad-- y que lo que sí le preocupa es "que el PSOE permite eso", y en Barcelona a Ada Colau, en Cádiz "a Kichi el de los Carnavales" y en Valencia "a Joan Ribó el de las reinas magas".

Por eso, ha pedido a Sánchez que "si lo que le importa es el poder por el poder, lo diga claramente", pero que no "se ruborice" por el espectáculo de títeres y luego mantenga a Podemos en el poder en los ayuntamientos.

Casado, que se ha limitado a respetar la actuación de la Justicia contra los titiriteros --están en prisión desde el fin de semana--, sí ha cargado contra Carmena por hablar de ETA como "movimiento político" y le ha preguntado si también lo son "los yihadistas que cortan la cabeza".

PODEMOS Y ERC EXIGEN SU INMEDIATA LIBERACION

El PSOE ha pedido que se clarifique "judicialmente" el caso de los dos miembros de la compañía 'Títeres desde Abajo', que desde el pasado sábado se encuentran en prisión por representar un espectáculo en el barrio madrileño de Tetuán, por el que se les imputa el delito de enaltecimiento del terrorismo, mientras que diputados de Podemos y de ERC han exigido su inmediata salida de la cárcel, durante la constitución de la Comisión de Interior del Congreso.

Así, el portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, ha subrayado que en el caso de los titiriteros, que permanecen en prisión desde el pasado sábado, "la desmesura no es buena en ningún caso" y por ello pide que cuanto antes se clarifique desde el punto de vista judicial, mejor.

"El sentido común nos lleva a que hay un cierto choque ante una prisión incondicional por un elemento que tiene relación con la libertad de expresión. (...) Puede estar fuera de lugar lo que se hacía pero la mesura suele ser la respuesta más adecuada y en este caso empieza a ser necesario que se aplique la mesura", ha insistido el socialista, que repite como portavoz en la Comisión de Interior de la Cámara.

DEBEN SALIR DE PRISION YA

Mientras, el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, cree que la decisión de la Fiscalía en el caso de los titiriteros es "incorrecta" porque, a su juicio, se está judicializando una cuestión de libertad de expresión "de manera improcedente".

"La prisión incondicional es un abuso, lo mires por donde lo mires. No hay ningún fundamento para la calificación de delito que ha hecho la audiencia y deberían estar en libertad desde el primer minuto", sostiene.

Por su parte, el diputado y también secretario de Relación con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ve una "aberración jurídica" que se utilice la prisión preventiva para delitos de opinión. "No tiene ningún sentido. Es difícil de entender la existencia de delitos de opinión en un estado democrático pero la utilización de la prisión preventiva es una aberración. Deberían estar en la calle desde el primer día", ha defendido.

Mientras, el diputado de ERC, Gabriel Rufián, advierte de que los titiriteros llevan "demasiado tiempo en la cárcel" porque la libertad de expresión es "sagrada" y es "un error criminalizarla".

"Estos chicos están en prisión quizá cuando los titiriteros peligrosos son quizá otros y están en libertad", ha alertado el republicano catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios